Comienzan las obras para la reurbanización del tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse, en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El tráfico rodado, así como el acceso y salida a los garajes, seguirá estando habilitado mientras dure la actuación urbanística

10 ene 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento de A Coruña comenzó este martes la última fase de los trabajos de reurbanización previstos en la calle Alcalde Marchesi, centrada en el tramo que conecta con Ramón y Cajal y Posse. De esta forma, se completará en las próximas semanas el proyecto de humanización ideado por el ejecutivo municipal para incrementar los espacios de preferencia peatonal en el entorno de la Gaiteira y Cuatro Caminos.

Estas obras dan continuidad a la primera fase ya finalizada en la calle Alcalde Marchesi y Primavera en el contexto del plan de ampliación de la ronda peatonal que atravesará la ciudad de este a oeste. Los trabajos de la segunda fase comenzaron a ejecutarse en la calle Río Monelos, ya con plataforma única, donde continúa la intervención prevista por el servicio de Infraestruturas para conformar una zona de circulación mixta y espacios de uso peatonal. También habrá áreas verdes, nuevo mobiliario urbano, y donde se instalará próximamente una lámina de agua que recreará el lugar por lo que circulaba el río Monelos, canalizado actualmente bajo esta calle.

Recreación de la reurbanización en las calles Ramón y Cajal y Posse
Recreación de la reurbanización en las calles Ramón y Cajal y Posse

El proyecto prevé la ampliación de las zonas de uso peatonal exclusivo y «se generará un espacio de pacificación, de uso mixto, con prioridad para los peones», precisan desde el Ayuntamiento. La calle Alcalde Marchesi tendrá un carril de calzada, con una zona de carga y descarga en la margen derecha y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En el acceso desde Ramón y Cajal se elevará la calzada para evitar el exceso de velocidad de los vehículos en la entrada de este tramo. En este sentido, los trabajos en esta zona se llevarán a cabo por fases con el fin de mantener de manera permanente el tráfico rodado y el acceso a los garajes. Desde este martes, las obras se centran en la acera derecha entre Ramón y Cajal y Río Monelos, en la margen colindante al centro comercial. Al final de esta primera intervención, los operarios pasarán a trabajar en el sector izquierdo de este mismo tramo dejando siempre libre una acera para la circulación del viandante.

La circulación de vehículos pasa a ser, desde ahora, de sentido único, con acceso desde Ramón y Cajal hacia la calle Posse, una decisión justificada por el estudio realizado por el servicio municipal de Movilidad tras evaluar las flutuaciones del tráfico rodado, en sentido de acceso y salida, en el entorno. Desde el gobierno local señalan que durante la intervención se mantendrá también de manera permanente el paso peatonal, en este caso mediante pasarelas u otros medios, permitiendo el acceso a los portales y establecimientos comerciales de los edificios durante la duración de las obras.