El Novo Chuac tendrá un párking provisional mientras duren las obras

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recreación virtual de la imagen frontal que tendrá el Novo Chuac de A Coruña con los nuevos accesos modificados para evitar la construcción de la macroglorieta en altura sobre la avenida de A Pasaxe o As Xubias (AC-12).
Recreación virtual de la imagen frontal que tendrá el Novo Chuac de A Coruña con los nuevos accesos modificados para evitar la construcción de la macroglorieta en altura sobre la avenida de A Pasaxe o As Xubias (AC-12).

Será de uso público y contará con espacio para 195 automóviles

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de accesos para el Novo Chuac contempla un complejo entramado de viales y estructuras diseñado para absorber el tráfico diario de miles de vehículos que se calcula que tendrá el hospital. Un anillo perimetral y una nueva glorieta para conectar con la AC-12 serán los principales elementos de este sistema, aunque también habrá soluciones provisionales para dotar a la infraestructura de alternativas mientras se trabaja en las obras finales.

Una de estas será un aparcamiento provisional en la calle Curramontes que sustituirá al que hay en la actualidad junto a la avenida de A Pasaxe, un espacio que se eliminará para permitir la construcción de los enlaces y ramales que se crearán en esta zona.

Este párking provisional se ubicará en el espacio en el que se prevé que posteriormente se cree el edificio de investigación y será de uso público. Tendrá una superficie de 5.321 metros cuadrados y una capacidad para el estacionamiento de 195 vehículos que se distribuirán en cuatro hileras. El tipo de firme que se plantea para este espacio será de césped armado, una solución escogida para mejorar la permeabilidad del terreno y reducir las zonas impermeables.

El aparcamiento es en la actualidad uno de los mayores problemas que sufre el Chuac en el ámbito de la movilidad, ya que muchos usuarios y trabajadores del hospital buscan soluciones alternativas al párking privado y a la falta de plazas de uso público, por lo que muchos terminan invadiendo espacios prohibidos para este fin.

El trazado inicial que se haga del anillo perimetral no coincidirá por completo con el definitivo, ya que en primera instancia se adaptará para la creación del aparcamiento provisional y a la espera de avanzar en las obras en edificios e instalaciones.

Ramal hacia la AC-10

El proyecto de accesos también incluye la creación de una salida provisional hacia la AC-10, la carretera que conecta el puerto con la avenida de San Cristóbal a través de un túnel y de manera que se pueda salir con facilidad hacia la avenida de A Pasaxe.

Esta alternativa permitirá salir del complejo hospitalario hacia esta carretera por un lateral del parque de Eirís de manera que encamine los vehículos hacia la glorieta de Casablanca, que permite seguir hacia el puerto, cambiar de sentido hacia Matogrande y el barrio de las Flores o tomar dirección a Os Castros o A Pasaxe.

Esta carretera temporal se pondrá en funcionamiento cuando se ejecute la demolición del viaducto sobre la AC-12, que será sustituido por uno nuevo y más amplio para adaptarlo a las necesidades de tráfico.

Esto supondrá que no se pueda acceder al hospital cuando se circule por la avenida de A Pasaxe en dirección a Os Castros desviándose hacia la derecha para incorporarse al paso superior, por lo que será necesario realizar un cambio de sentido unos metros más adelante, en la glorieta de Casablanca.

Otra posibilidad que quedará suprimida cuando se elimine el viaducto y no esté disponible el nuevo será la salida directa del complejo hospitalario hacia la AC-12 en sentido a Os Castros, de ahí que se habilite la salida a través de Eirís para incorporarse a la AC-10.