«En una hora en O Castrillón haces todo lo que en San Diego tardarías dos»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El complejo suma más de 1.300 socios diez días después de su apertura

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un aliciente tener un polideportivo así, estas cosas ayudan mucho a los barrios, todo lo que sean servicios ayuda». El complejo deportivo de O Castrillón entró en funcionamiento con todas sus instalaciones operativas el 26 de diciembre y la satisfacción reina entre los usuarios y los vecinos de esta zona de la ciudad. Fueron muchos años de espera, gobiernos locales de distinto color político y problemas varios hasta que los coruñeses, principalmente los vecinos de este barrio, vieron ampliada la oferta de espacios deportivos públicos.

La respuesta está siendo incluso superior a la prevista y diez días después de su estreno oficial —a mediados de diciembre se abrió de manera gratuita para la ciudadanía— ya se contabilizan unos 900 socios titulares, mientras que los usuarios totales inscritos superan los 1.300 fruto de las diferentes modalidades familiares que existen y que engloban a varias personas de un mismo núcleo.

MIGUEL MIRAMONTES

«Estuvo mucho tiempo en construcción y hasta hace poco hubo mucha incertidumbre porque no se sabía ni siquiera la fecha de apertura y yo pagaba cuando quería ir a un gimnasio», explica Xiao Ni, vecina de O Castrillón y quien este miércoles formalizaba su inscripción en el complejo deportivo como otros muchos nuevos usuarios.

Esta joven representa a un tipo de socio que todavía no abunda, los jóvenes, ya que la mayor parte por ahora son personas de mediana edad y mayores, aunque la dirección del centro cree que esta situación se irá equilibrando en los próximos meses, cuando se podría llegar a los 4.000 usuarios, según las estimaciones de la dirección del centro.

MIGUEL MIRAMONTES

Sin embargo, algunos de estos jóvenes, como Adrián Couto y sus amigos, aprovecharon la apertura de este espacio para mudarse de otros con más gente. «Antes íbamos al de San Diego, pero abrieron este nuevo y a algunos de mis amigos les venía mejor, aunque yo vengo de un poco lejos. Además, allí hay mucha más gente y ahora tenemos que esperar menos, en una hora haces todas las cosas que en San Diego tardarías dos», detalla.

La menor cantidad de gente es uno de los reclamos del complejo de O Castrillón, mientras que otro es que el equipamiento es completamente nuevo. «Es pequeño, pero cumple con lo que hace falta. Antes iba al de Elviña y aquí las instalaciones son nuevas, algo que se agradece mucho», relata Raquel Fernández tras su primera sesión en un centro que también le queda «cerca de casa» y que celebra que se haya abierto finalmente «tras muchos años de espera».

MIGUEL MIRAMONTES

Piscina y pista polideportiva

La apertura del complejo deportivo de O Castrillón fue uno de los retos que se marcó el gobierno de Inés Rey después de varios mandatos en los que no se llegó a inaugurar. Ahora el barrio cuenta con un equipamiento que tiene sala de fitness, pista polideportiva con gradas, piscina, saunas e hidromasaje, entre otras instalaciones.

La mayor parte de los socios acuden para realizar ejercicio físico dentro de su tiempo de ocio, pero también hay quien lo hace con fines terapéuticos. «Vengo por la espalda porque tengo problemas de lumbago y me apunté para venir todos los días, antes lo que hacía era ir en bicicleta», explica Pablo Hermida, quien reside en el cercano barrio de A Cubela. Así, este equipamiento va cogiendo ritmo en su funcionamiento paso a paso igual que lo hacen los usuarios que vieron cómo tras muchos años se hizo la luz. «Parecía que no abriría nunca», comenta uno de ellos.