Abrir los muelles, atraer turismo, ampliar terrazas, comprar en los barrios, más cultura, limpieza y civismo salpican la lista de deseos de las instituciones para el 2023
05 ene 2023 . Actualizado a las 10:11 h.Terceros Reyes después del covid y la ciudad pide a los magos salud y prosperidad ante un futuro incierto que sigue cautivo de la inflación. Pero claras las prioridades la lista de deseos descubre a quien la firma: desde inversiones de la Xunta hasta terrazas gratis, pasando por nuevos espacios peatonales, más pasajeros, licitaciones, juzgados, un museo de arte contemporáneo, cambios legislativos en la política pesquera o el fin del furtivismo en la Torre.
Ayuntamiento
Los Reyes son la Xunta. «Yo le pediría a los Reyes que aporten el 20 % de la subvención del transporte público y que dejen en la ciudad los ocho millones de la pasarela que la Xunta anunció en abril y anuló en diciembre. También, de nuevo para suplir la incomparecencia de la Administración autonómica, inversiones reales en vivienda, atención primaria, centros educativos y servicios para nuestros mayores», escribe la alcaldesa.
Xunta
Lealtad. «Pedimos colaboración y lealtad institucional al Ayuntamiento para todas las inversiones comprometidas, especialmente el Novo Chuac, el centro de salud de Santa Lucía, la fachada marítima o la mejora del Santiago Apóstol», propugnan desde San Caetano.
Diputación
Año decisivo. «Emprego e Benestar son os meus desexos para o año que empeza. 2023 será un ano no que se consolidarán proxectos estratéxicos para o futuro da Coruña e á súa área. Proxectos coma a Aesia ou o hub audiovisual que a Deputación impulsa na cidade das TIC. Será un ano decisivo para as asentar as políticas de progreso na provincia da Coruña», expresó el presidente de la Diputación.
Delegación del Gobierno
Coherencia. El delegado pide al 2023 «poder seguir defendendo os intereses de Galicia desde a coherencia, que este ano sexa o do remate da guerra de Ucraína e tamén alturas de miras e responsabilidade do resto de Administracións».
Federación de Asociaciones de Vecinos
Civismo y limpieza. Espacio real para los peatones, control de los vehículos de movilidad personal y «que los servicios limpieza no nos hagan rehenes de sus problemas», piden las asociaciones de Vecinos. «Y que los ciudadanos sean más cívicos», añaden.
Autoridad Portuaria
Transformar los muelles. El Puerto fía «la urbanización de calidad» que merecen los muelles de Batería y Calvo Sotelo en el 2023 a que el Ayuntamiento defina previamente su propuesta. Pero también solicita a la UE que «modifique sus políticas para mejorar las condiciones de trabajo en la pesca, tan importante para A Coruña».
Empresarios
Rearmar la industria. Que se contenga la inflación y se mantenga el empleo, postula la Confederación de Empresarios. «Rearmar nuestra industria, ser punta de lanza en digitalización e inteligencia artificial y mejorar nuestra conexión con los grandes mercados europeos» resumen sus deseos para el año nuevo.
Aeropuerto
Volver al millón. Alvedro anhela coronar la recuperación del 2022, «superando la barrera del millón de pasajeros anuales», y estrenar con éxito los nuevos destinos internacionales.
Comercio de Os Mallos
Compra en el barrio. Frente al comercio online y las grandes superficies que «lles rouban a vida aos barrios», los establecimientos de Guerrilla dos Mallos piden cuota «á sociedade, aos consumidores, aos políticos e ao noso propio colectivo».
Hosteleros
Más terrazas y gratis. «Nos gustaría seguir ampliando las terrazas en los aparcamientos, gobierne el partido que gobierne, y recuperar la tasa cero de terrazas», escribe la principal asociación de bares y restaurantes.
Hoteles
Arte. Desestacionalizar el turismo con iniciativas como las muestras de Lindbergh y Meisel impulsadas por Marta Ortega. Construir la intermodal y dar la bienvenida al AVE, pero también reparar el viaducto de la A-6 en Pedrafita y mejorar las conexiones y frecuencias aéreas. «Y por qué no —propone Hospeco—, un museo de arte contemporáneo, que siempre da vida en temporada baja».
Coruña Cociña
Concienciación de los clientes. «Que la hostelería siga siendo uno de los motores económicos más importantes de nuestra ciudad y eso pasa por aunar fuerzas para velar por las garantías laborales y hacer más atractiva la profesión», señala Javier Freijeiro, presidente del colectivo que aprovecha para pedir a los clientes «que se conciencien y acudan a sus reservas y si no pueden, que avisen con tiempo suficiente para poder ofrecer esa mesa».
Cofradía de pescadores
Un mar en paz. «Queridos Reis magos, este ano pedimos rematar co furtivismo e que poidamos traballar todos no mar en paz», piden los pescadores.
Policía y Guardia Civil
Valor a las víctimas. «Salud y seguridad para todo el mundo», desea la Guardia Civil. «Valor a las víctimas para denunciar», solidaridad para colaborar con la Justicia y «sentidiño na rede», escribe la Policía Nacional.
Abegondo
Nuevo centro de salud. El regidor ve prioritario el inicio de las obras del nuevo centro de salud, la aprobación definitiva del Plan Xeral.
Arteixo
Atención vecinal. Arteixo aspira a ser «la referencia en Galicia en servicios municipales».
Bergondo
Mejora de infraestructuras. La regidora pide que Bergondo «siga medrando, continúe cos seus valores sociais e incorpore novos servizos, e que tanto o Estado como a Xunta melloren as súas infraestruturas no municipio».
Cambre
Infraestructuras. Cambre elige una vía Ártabra que «beneficie a todos os concellos: libre de peaxes, que vertebre o territorio e non atente contra a zona húmida da Gándara», y avances en el Plan Xeral.
Carral
Plan Xeral. «Que o Concello poida contratar e executar todas as obras que están pendentes pola suba dos prezos das materias primas, sacar adiante o Plan Xeral e que goberno local poida continuar na Alcaldía para seguir traballando por e para a veciñanza», son las peticiones del regidor.
Culleredo
Un plan integral. Renovar aceras, plazas y parques, potenciar la red de centros deportivos y sociales, mejorar la seguridad vial y la cobertura social... «Y que la Xunta nos tenga más en cuenta», demandan.
Miño
Crecimiento. «Que Miño continúe polo bo camiño, na senda de crecemento dos últimos anos», expresa el alcalde.
Oleiros
Mejora de las conexiones. «Pedímoslles aos Reis Magos que se abran de inmediato os expedientes de contratación das obras de ampliación da ponte Pasaxe, Alfonso Molina e conexión da vía Ártabra coa AP-9».
Sada
Coherencia. «Pediría que no mundo político se falase desde a coherencia e a obxectividade e se xestionase polo ben común, non por intereses espurios», propone la alcaldesa.
Un nuevo juzgado, un plan para el gallego y que el Chuac continúe «en la cumbre del buen hacer»
Los jueces coruñeses piden a los Reyes un nuevo juzgado de Primera Instancia y un servicio de guardia de 24 horas, que la Xunta les proporcione medios, formación y estabilidad laboral, y facilidades ante «las cargas de trabajo excesivas y agobiantes» que soportan y a las que tratan de «hacer frente a costa incluso de la propia salud», afirma el juez decano, Luis Pérez Merino. El magistrado apela al número de órganos de primera instancia que tiene Vigo, para igualarlos, y desea el fin de «los perniciosos efectos de la inflación y la crisis económica y sanitaria». Desde el Chuac, el gerente del área sanitaria, Luis Verde, hace votos para que «los profesionales sigan compitiendo en la liga de campeones y el Chuac se mantenga en la cumbre del buen hacer».
En el campo de la cultura, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, demanda un «novo plan estratéxico, integrador e revitalizador para a lingua galega», mientras que la Universidade da Coruña (UDC) pide a los Magos «mejorar la situación de nuestra plantilla, nuestras infraestructuras, docencia e investigación, así como impulsar la transferencia y la relación con las empresas», señala el rector, Julio Abalde.
Tomás Legido, secretario de la dinámica Clubtura, la Asociación de Salas de Música ao Vivo, solicita «a los Reyes Magos (y al gobierno municipal) reconocimiento para los espacios de interés cultural y turístico, un proyecto que lleva años sin avances y que serviría para posicionar las salas de conciertos, y una ayuda económica que contribuya a desarrollar la programación cultural a lo largo de todo el año, de forma sostenible».
La cultura interpela a la ciudad con la misma insistencia que las entidades sociales. «Que las imágenes exhibidas en las colas de hambre se reduzcan en el deseo de un fortalecimiento de los valores de fraternidad y solidaridad», propugna Eduardo Aceña, presidente de Padre Rubinos.