La primera obra del Novo Chuac, lista para licitar a falta del convenio

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

C. I. M.

Aprobada la información pública y el proyecto de expropiación para la torre polivalente

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Novo Chuac continúa avanzando en el plano administrativo a falta de que se concreten los últimos trámites que permitan comenzar con las obras. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación de la información pública y el proyecto de expropiación que permitirán la licitación de la torre polivalente, el primer edificio que se hará del nuevo complejo con una inversión de 35,9 millones de euros.

La Xunta asegura que la tramitación para licitar esta obra está lista a falta de que se firme el convenio de accesos y expropiaciones, cuyo borrador fue remitido por el Ayuntamiento a la Consellería de Sanidade el pasado viernes, un día después de que el gobierno local lo sacase adelante en el pleno con el apoyo del PP. Ahora, falta que ambas Administraciones firmen el documento si están de acuerdo en todos los asuntos, ya que existe una disparidad de criterios entre la Xunta y el Concello por la justificación de la procedencia de créditos municipales para su aportación económica a la obra.

La construcción de la torre polivalente lleva aparejada otra intervención, la demolición del actual hotel de pacientes, cuyos servicios serán trasladados a este nuevo bloque cuando esté finalizado.

Para la ejecución del primer edificio del Novo Chuac es necesaria la expropiación de un terreno colindante a la parcela sobre la que se erigirá, de ahí que tuviese que ser sometida a exposición pública. La Xunta recuerda que «a lexislación vixente en materia de obra pública require a dispoñibilidade efectiva do terreo expropiado antes da licitación das obras», por lo que la firma del convenio sea imprescindible para poder acometer este paso. 

Un edificio multiusos

La torre polivalente será la primera pieza del nuevo hospital, que se situará en la parcela sin edificar que está situada a un lado del actual complejo sanitario. Desde este inmueble se administrará todo el hospital y servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el complejo actual a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.

Este inmueble albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el hotel de pacientes, que contará con 14 habitaciones. El Gobierno autonómico adelantó la redacción del proyecto de la torre polivalente al resto de espacios y las obras tendrán un plazo de ejecución de un año.

Esta edificación ocupará 4.500 metros cuadrados en planta rectangular y albergará 13.700 metros cuadrados de superficie construida, que se distribuirán en 16 pisos, tres de ellos bajo rasante.

Para una mejor funcionalidad se diseñaron dos accesos: uno para la entrada de los usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo, en el que habrá un gran soportal, y otro acceso destinado al personal sanitario. En el exterior de esta zona habrá una plaza de uso público y zonas verdes. Además, se seguirá un sistema constructivo que se adapte a las necesidades y cambios organizativos de acuerdo a criterios de eficiencia energética desde el punto de vista térmico, de iluminación y de la gestión del agua, primando el bajo consumo con dispositivos de ahorro. También se emplearán materiales de cercanía y reciclables.

Los Orzamentos de la Xunta consignan este año 28,5 millones de euros para las expropiaciones y obras, cantidad «suficiente para licitar e avanzar na torre polivalente». Las cuentas autonómicas también incluyen la proyección plurianual necesaria para desarrollar el conjunto de actuaciones que tendrán como resultado el Novo Chuac.