La comarca coruñesa se va de cabalgata

D. V.

A CORUÑA

Los Reyes Magos siempre hacen parada en Carral
Los Reyes Magos siempre hacen parada en Carral C. C.

El día 5 se concentran todos los recorridos, aunque Arteixo lleva realizando visitas desde el lunes a distintos lugares para que nadie quede sin ver a los Reyes Magos

04 ene 2023 . Actualizado a las 15:34 h.

Los Reyes Magos han comprometido visita estos días a buena parte del área metropolitana coruñesa y las cabalgatas favorecerán que los niños tengan oportunidad de acercarse a ellos, aunque las propuestas son distintas en cada municipio.

Arteixo fue el más madrugador y el concello más espléndido con las cabalgatas, ya que programó cinco.  El jueves 5 está prevista la central, con salida, a las 18.00 horas, de la Praza do Concello, recorrido por las calles de la capital y llegada al Pazo dos Deportes (19.00 h.).

La comitiva de los Reyes Magos también visitará todas las parroquias de Oleiros. A las 16.30 horas, Sus Majestades saludarán desde el balcón del consistorio y posteriormente recorrerán la avenida Francisca Herrera (16.45 h.), avenida Isaac Díaz Pardo (16.50 h.), avenida Rosalía de Castro y Casa do Pobo de Montrove (17.00 h.), Rúa das Garridas (17.10 h.), N-VI- Avenida das Mariñas (17.20 horas), Urbanización O Seixo (17.25 horas), Urbanización Mesón da Auga y Rúa Anido (17.40 h.), Avenida Salvador Allende y Casa do Pobo de Nós (17.55 h.), avenida Espoz y Mina (18.05 h.), Rúa da Vila y Casa do Pobo de Iñás (18.10 h.), Rúa Fonte do Ouro y urbanización Arenaza (18.15 h.), O Couto y Rúa do Golfiño (18.30 h.), venida Giménez Herrero y Casa do Pobo de Dexo (18.40 h.), Rúa Doutor Fleming (18.50 h.), Paseo de Mera (19.00 h.), Avenida María Pita (19.05 h.), Avenida República Arxentina y Breixo (19.10 h.), Urbanización Rialta y parque Nicolás Redondo (19.15 h.), Rúa Viñas de Babilonia (19.15 h.), Avenida Concepción Arenal (19.35 h.), Avenida Che Guevara (19.40 h.), Rúa Darwin (19.50 h.), Avenida Santa Cristina (20.00 h.), Rúa Miradoiro (20.10 h.), Avenida da II República (20.15 h.). Desde el Concello se matiza que las previsiones horarias se cumplirán dependiendo del tráfico y que el bus de los Reyes no circulará por la Rúa Corredoira das Viñas, en Perillo.

La cabalgata de Culleredo partirá a las 17.00 horas de la avenida Juan Carlos I y pasará por Anxo Senra, Mosteiro de Carracedo, Praza de Galicia, Ribados, Hersa, Sanjurjo de Carricarte, Costa da Lonxa , Avenida de Vilaboa, Sagrada Familia, Vila Melania, Electo Carballo, O Portádego, As Brañas, Fonteculler, Acea de Ama y Praza Europa. En Vila Melania y en la Praza Europa habrá recepción de los Reyes con juegos, obradoiros y música. También están previstas visitas de los Reyes Magos a los centros sociales: O noso lar (17.10 h.), Orro (17.45 h.), Ledoño (18.10 h.), Sueiro (18.45 h.), Sésamo (19.10 h.), Castelo (20.00 h.) y Celas (20.30 h.) Se repartirán hasta 400 kilos de caramelos.

Los Reyes Magos llegarán a Cambre este jueves, 5 de enero, ofreciendo, por la mañana, un tour en coches clásicos y, ya por la tarde, las tradicionales cabalgatas. Por la mañana, visitarán todas las parroquias en coches clásicos. El tour matinal comenzará a las 10.15 horas desde el pabellón Sofía Toro (Cambre) para continuar por O Temple (rúa Polígono, A Galiña Azul, rúa Francisco Añón, Otero Pedraio, Costa da Tapia, Constitución, escuela infantil Os Pequerrechos, rúa Francisco Rodríguez, rúa Pígara, rúa Padre Feijoo y Paseo Marítimo), CEIP Portofaro, iglesia de Cela, escuela infantil Os Trasnos, local social de Pravio, La Juventud de Cecebre, urbanización Os Castros do Bosque, Apeadeiro de Cecebre, Muíño de Peiraio, local social de A Riveiriña, CEIP Emilio González López, local social de Santa María de Vigo, iglesia de San Martiño de Andeiro, local social de Meixigo, local social de San Lourenzo, local social de A Rocha y la escuela de música Sementeira Cambre. Por la tarde, está prevista la realización de las Cabalgatas de Cambre y O Temple. La de O Temple comenzará a las 17.00 horas, e incluirá un recorrido por las calles principales y puntos de referencia de la parroquia. En cuanto a la de Cambre, esta comenzará a las 18.30 horas, partiendo desde o Muíño de A Barcala (inmediaciones de la asociación A Promesa), continuará por la urbanización y seguirá después por la carretera Cambre- O Temple hasta llegar a la capital municipal. Al terminar ambas cabalgatas se realizarán las recepciones reales en el CEIP Graxal y en el pabellón Sofía Toro. Las personas asistentes podrán formular sus deseos a los Reyes Magos y, además, disfrutar de una chocolatada (apta también para personas celíacas).

En Betanzos, los Reyes Magos repartirán este año más de una tonelada de caramelos en la cabalgata. Los Reyes, junto al resto de sus comitivas, irán en tres carrozas comenzando su recorrido a las 18.00 horas en el Centro de Formación Ocupacional de Bellavista. Desde allí recorrerán la mayor parte de  a ciudad, después de estar estos últimos días recibiendo a los niños en los centros sociales de las distintas parroquias. El recorrido, desde el centro de formación, será el siguiente: Carretera de Castilla; Rosalía de Castro; doctor Fariña; Avenida Jesús García Naveira; Bartolomé Cossío (detrás gasolinera de As Cascas); avenida Jesús García Naveira; Valdoncel; Ribera; San Francisco; Travesa; Porta da Vila; y plaza García Naveira. Los Reyes recibirán a los niños en el Aula de Cultura, en el edificio Liceo, sobre las 19.30 horas. En caso de lluvia,  la Cabalgata tuviese que suspenderse los Reyes recibirían a los niños a partir de las 19.30 en el Aula de Cultura.

Sada programa también para el día 5 la cabalgata de Reyes, que comenzará a las 18.00 horas en la lonja, para pasar por las avenidas do Porto y da Mariña para continuar por las calles Venezuela, Bergondo, Pontedeume, Oza dos Ríos, Praza Igrexa Nova, avenida Barrié de la Maza, rúa Linares Rivas, Venezuela, República Argentina, A Obra, Praia, Avenida da Mariña y Casa da Cultura, donde reciben a los niños.

Miño también cuenta con visita de los Reyes Magos el día 5. A partir de las 10.30 horas visitarán todas las parroquias del municipio a bordo de un coche clásico cedido para la ocasión. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, saldrán por el casco urbano con sus carrozas acompañados por un séquito de casi 100 niños de las asociaciones O Castro, AVV Xarío y AD Miño. La salida será desde Praia Grande, pasando por las rúas Lois, Cobo, Estrada da Praia, Barrosa, Carreira, Raxel volviendo por la rúa Mercado. A partir de las 20.00 horas los Reyes Magos recibirán las últimas peticiones de los más pequeños en las pistas de Rabazal, junto al poblado de Nadal.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán este jueves Coirós para recoger las últimas peticiones de los más pequeños. La real cabalgata llegará a las 16.00 horas a la residencia Fonte do Santa, a las 16.20 horas acudirán al local social de Queirís, a las 17.00 a la residencia de mayores de Ois y a las 18.00 al Centro Social municipal.

Los Reyes Magos recorrerán todas las parroquias de Carral. Las paradas que realizará son O Xalo (15.30 horas), Cabrois (15.45 h.), Quembre (16.00 h.), Tabeaio (16.20 h.), Barcia (16.30 h.), Gosende (16.50 h.), A Cabra (17.00 h.), Sergude (17.15 h.), O Canedo (17.30 h.), San Vicente de Vigo (17.45 h.), As Travesas: (18.00 h.), Cañás (18.15 h. ), Veira (18.30 h.), y Carral (19.00 h.). En la capital municipal irán al campo da feira, donde, desde las 18.00 horas, los niños tendrán juegos, animación y podrán degustar roscón con chocolate.