Las nuevas zonas de bajas emisiones en A Coruña no supondrán restricciones de tráfico

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la Marina el tráfico ya está actualmente restringido
En la Marina el tráfico ya está actualmente restringido CESAR QUIAN

El gobierno local indica que la medida, que comenzará este viernes con la señalización de las áreas afectadas, tampoco supondrán la segregación de vehículos

02 ene 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

El Ayuntamiento de A Coruña indica que con el objetivo de cumplir las pautas marcadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece diversas medidas para las ciudades de más de 50.000 habitantes, implantará las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De acuerdo con la alcaldesa, Inés Rey, la iniciativa no implicará más restricciones al tráfico ni supondrá una segregación de vehículos. 

Para dar inicio a la actuación este viernes se llevará a cabo la señalización de las zonas afectadas de la Marina y la Ciudad Vieja, en las que actualmente el tráfico de vehículos ya estaba restringido y solo se permite el acceso a residentes y transporte púbico  «polo que non haberá cambios na accesibilidade». En ese sentido, desde el ejecutivo municipal enfatizan que «A Coruña ten avanzado nos últimos anos na creación de zonas peonís e de tráfico restrinxido, polo que xa cumpre e mesmo mellora os parámetros para o establecemento de zonas de baixas emisións».

Además, el gobierno local enfatiza que siguen tomando medidas con el objetivo de ganar espacios públicos para la ciudadanía. En esta línea indican que seguirán trabajando en el fomento del transporte público, expandir el uso de las bicicletas a través del servicio BiciCoruña y en la creación de nuevos espacios peatonales.

Para el Ayuntamiento de A Coruña la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones conllevará ventajas para los ciudadanos. Para llevar a cabo la medida se instalarán unas pantallas que ofrecerán información en tiempo real de los flujos de tráfico y del control de entrada en zonas ya peatonalizadas en las que siguen accediendo vehículos no habilitados y fuera de los horarios establecidos.

Asimismo, apuntan que la actuación permitirá regular las zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de los transportistas y controlar el uso correcto de dichas áreas. También se agilizará n los permisos de acceso a los espacios restringidos existentes. En este sentido, señalan que «o despregamento tecnolóxico na cidade permitirá facer estudos moito máis detallados do tráfico e, con eles, estudar os fluxos en tempo real para tomar decisións que melloren a fluidez e faciliten un novo deseño da mobilidade».

Para concretar estos avances, el Ayuntamiento aprobó en junio una serie de inversiones por valor superior a los 6 millones, de los cuales una parte se financiarán con los fondos Next Generation.