Inés Rey define como «una tomadura de pelo» la actuación de la Xunta con la pasarela sobre la ría

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Recreación de la pasarela sobre la ria entre Oza y la playa de Santa Cristina
Recreación de la pasarela sobre la ria entre Oza y la playa de Santa Cristina Cedida

Lamenta el rechazo de la oposición al acuerdo con el Estado para la recuperación de la cárcel

29 dic 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

«Diría que ha sido una auténtica tomadura de pelo durante ocho meses si no fuera porque hay 8 millones de euros en juego». Así respondió la alcaldesa, Inés Rey, al anuncio de la Xunta de aparcar el proyecto de construir una pasarela peatonal y para bicicletas sobre la ría de O Burgo. La regidora entiende que desde que se dio a conocer esta iniciativa, en abril, lo que ha trasladado el Gobierno gallego fue «humo» y reclamó que los 8 millones que se iban a invertir en este paso se destinen a otras actuaciones de movilidad sostenible en la ciudad. «Si no saben qué hacer, se lo explicamos nosotros».

La regidora cargó duramente contra la actitud de la Xunta, algo que cree que va más allá del caso de la pasarela. «Es una vergüenza el desprecio de la Xunta a la ciudad, la falta de inversión empieza a ser una broma de mal gusto», dijo. La alcaldesa insistió en que el Ayuntamiento se «mostró favorable» a esta actuación, decantándose por la opción bajo el puente de A Pasaxe o entre la playa de Santa Cristina y el hospital Teresa Herrera, las dos alternativas que manejaba la Xunta a su prioridad, entre el arenal y As Xubias.

«No lo hacen porque no les interesan los coruñeses, eso es una tomadura de pelo. Alfonso Rueda sigue la estela de su predecesor, por eso llegamos tarde a todo. Hay un gobierno que ha creído en la ciudad, uno aquí y otro en Madrid. El presidente tiene que decirle a los coruñeses porqué no invierte en la ciudad, iban a hacer una pasarela sí o sí y deciden que A Coruña se queda sin ella», cargó.

La regidora también abordó el rechazo de los grupos de la posición al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Estado para la recuperación de la antigua prisión provincial mediante el pago de 2,3 millones de euros en vez de 2,8, que es lo estipulado por una sentencia judicial y los intereses acumulados. «La oposición ha decidido pagar más en vez de pagar menos, es un asunto que judicializó el Partido Popular en vez de pagar 1,2 millones», lamentó la regidora, quien defendió la negociación que supuso una quita de alrededor de 600.000 euros.«Entiendo la exigencia de que negocie porque a la ciudad le va bien cuando negocio, soy un referente para ellos en cuanto a negociaciones para la ciudad, están acostumbrados, pero ese trabajo ya lo hice y por eso llevamos a pleno ese acuerdo de pagar menos y hacerlo a plazos. Es un acuerdo beneficioso de algo que hay que pagar, ahora veremos en qué situación nos encontramos y cuándo nos van a pedir que paguemos más».