Jupol considera «insostenible la merma de efectivos» encargados de investigar los delitos más habituales en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Intervención de la Policía Nacional en un narcopiso en A Coruña
Intervención de la Policía Nacional en un narcopiso en A Coruña ANGEL MANSO

Fuentes próximas a la Subdelegación del Gobierno responden que los efectivos se han incrementado un 7 % en Galicia en los últimos cuatro años

28 dic 2022 . Actualizado a las 15:24 h.

Justicia Policial (Jupol, el sindicato mayoritario del 091), lamentó este miércoles que la Jefatura Superior de Policía de Galicia «deja en el olvido las conocidas como Comisarías de Distrito, que son las encargadas de investigar delitos graves, como lo son robos con fuerza en las casas, robos con violencia o intimidación, hurtos y estafas, entre otros delitos».

Explican que en A Coruña existen dos Distritos (Norte y Sur), cuyos funcionarios policiales se hacen cargo de las investigaciones de los delitos mencionados, los cuales, los ciudadanos ponen en conocimiento de la Policía Nacional a través de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, y otros oficiados desde el Juzgado. «Desde el 2015, el número de estos efectivos ha mermado en torno a un 55 %, lo que hace prácticamente inasumible llevar a cabo las investigaciones de una manera diligente y eficiente. Hay que tener en cuenta que el número de casos por policía han subido de manera exponencial, y sin olvidar que los delitos en la ciudad herculina suben cada año», sostuvo el sindicato.

Concretamente, resaltaron que la Comisaría de Distrito Sur «contaba en el 2015 con 18 funcionarios policiales, que se hicieron cargo de 1.565 temas, saliendo una ratio de 87 casos por policía, lo que contrasta drásticamente con la situación actual, contando a día de hoy con tan solo nueve funcionarios, a los que se le han asignado en la actualidad unos 1.900 casos, pasando de 87 investigaciones por agente a unas 190. El caso de la Comisaría de Distrito Norte todavía es peor, habiendo en el 2015 18 agentes, y a día de hoy tan solo siete». Representantes de Jupol afirmaron que se viene reclamando desde hace tiempo en todas las reuniones sindicales «que se convoquen urgentemente plazas para reponer la falta de personal de los Distritos, si bien, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha hecho oídos sordos, aduciendo a que no hay capacidad para ello. Tal excusa cae por su propio peso, cuando tan solo en este 2022 se han convocado hasta siete plazas solo para cubrir puestos de oficina de gestión interna, no ocurriendo así, para estos puestos de investigación. En consecuencia, creemos desde esta organización sindical, que la Jefatura observa más urgencia en promocionar vacantes para el funcionamiento interno de la comisaría, que cubrir los puestos operativos que redundan directamente en el servicio al ciudadano».

 La Subdelegación del Gobierno defiende que en Galicia se crearon 580 plazas en los últimos cuatro años

Fuentes próximas a la Subdelegación del Gobierno responden a las quejas del sindicato que el «Ejecutivo Central lleva cuatro años de esfuerzo sostenido e inversión creciente en seguridad, en más agentes, mejor retribuidos y con mejores medios. Este verano hemos conseguido superar en toda España los 154.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años. Las cifras no engañan. Son muy claras y dejan en evidencia la gestión del PP durante las dos legislaturas anteriores a Pedro Sánchez. Desde junio del 2018 hemos recuperado más de 12.400 agentes netos en toda España, prácticamente el número de policías nacionales y guardias civiles perdidos en las dos legislaturas del PP».

En Galicia, en concreto, señalan que con el Gobierno anterior «se perdieron más de 560 efectivos, un proceso que no solo hemos revertido. En cuatro años hemos logrado sumar 580 agentes para la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 7 %, hasta alcanzar casi los 8.800 agentes, un récord histórico de efectivos de las FCSE en Galicia. En abril, el Consejo de Ministros aprobó una oferta de empleo público que incluía más de 4.200 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, y en cuatro años, este gobierno ha convocado más de 18.000 plazas».

Además, fuentes cercanas a la Subdelegación del Gobierno precisan que en toda Galicia las fuerzas de seguridad trabajan «de forma intensa en todos los indicadores y para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Tenemos contacto permanente con las asociaciones de vecinos a través de participación ciudadana, con una relación muy fluida para detectar zonas de actuación prioritarias y necesidades de seguridad. En el caso de A Coruña han tenido hace poco junta local de seguridad en la que se ha constatado que está funcionando muy bien la coordinación, también con la Policía Local, con buenos resultados».