La plaza de Lugo de A Coruña, llena para las compras de Nochebuena: «Gasté unos 300 euros en cigalas, centollas y nécoras»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los coruñeses apuran las horas de la víspera de la cena navideña para adquirir mariscos frescos. «Subieron los precios, pero como todos los años», señaló una vendedora

23 dic 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Buen ambiente en las primeras horas de la mañana de este viernes, víspera de Nochebuena, en el mercado de plaza de Lugo de A Coruña. «La lubina subió mucho desde la semana pasada», comentó un vendedor a una señora, que optó por marcharse sin él. «Era para comer hoxe, pero agardo á próxima semana», manifestó. Porque el precio de ese pescado fresco alcanza los 45 euros el kilo, en el caso del producto salvaje. «Se incrementaron desde la semana pasada. No nos sorprendió, es como todos los años. Este sábado puede que se mantenga, que suban o que bajen porque los exportadores ya no trabajan y entonces, según lo que haya, incluso puede descender», señaló Yara de Pescadería Chelito.

En ese puesto, igual que en los demás, la actividad fue intensa. «Ahora vienen sobre todo a comprar marisco fresco. En noviembre muchos aprovecharon para coger el pescado y congelarlo, fue un muy buen mes. Luego, también hay quien adelantó los langostinos y las cigalas, que congelan bien. También nécoras y centollas, y algunas vieiras», explicó Yara, mientras atendía a una mujer que se llevó una colita de merluza por 24 euros el kilo. Ese pescado ronda los 15 euros el kilo.

Más gastó Maribel, que apuntó que en Nochebuena se juntarán 18. «Vine a por marisco, compré cigalas, nécoras y centollos», comentó la coruñesa, que añadió que cree que este año está más caro que el pasado. «Yo creo que subió, pero bueno, es una vez al año. Gasté sobre 300 euros. Nos juntamos muchos en casa, aunque varios no comen marisco. Tres son vegetarianos y les hacemos otra cosa. Una lasaña de verduras o un risotto». Así, Maribel indicó que pasará el día «en la cocina con mi hermana, pero nos lo pasamos bien». Sobre el gasto, manifestó que «uno se encarga de una cosa y otro de otra, entonces vamos repartiendo». Este viernes el kilo de cigalas oscila entre los 70 y 100 euros el kilo, las nécoras se venden desde 75 y los centollos a partir de 30 euros. 

Igual que ella, Alba y su madre se acercaron a la plaza de Lugo para adquirir los productos frescos. «Venimos a comprar para la cena de este sábado. Llevamos almejas, cigalas y ahora estamos echando otro vistazo por si cogemos algo más en función del precio», señaló la vecina de A Coruña, que sobre los precios indico que «no recuerdo si estaban así el año pasado, imagino que más o menos». En su caso serán seis en la cena de Nochebuena.

Entre las vendedoras, Victoria Souto, remarcó que quizá este sábado haya más gente que en la víspera del festejo. «Este viernes hubo muchos clientes desde primera hora. Quizá el propio día haya más gente porque no sé sabe si va a bajar o no el precio. La subida es normal, ya por los temporales, el pescado lleva tiempo al alza. Si hay mal tiempo en el mar, en vez de 500 cajas de lubina, llegan 200, y está más cara. La gente tiene que valorar el trabajo de los pescadores y mariscadores». Sobre qué es lo que más se lleva la gente, comentó que «cigalas, centolla y almejas». Estas últimas parten desde 18 euros el kilo, las blancas pequeñas, a los 35 de la babosa grande. Otros de los productos más solicitados son las vieiras, desde 16 el kilo o por 5 o 7 euros la unidad; las volandeiras, sobre 25 el kilo o las zamburiñas, sobre 30. En cuanto a los santiaguiños, se venden este viernes por 180 euros, mientras que los percebes, otros de los favoritos, alcanzan los 140, y el bogavante oscila entre 60 y 75 euros.

Más allá de los productos del mar, para los festejos muchos encargan carne. Así, las carnicerías de plaza de Lugo también registraron numerosos clientes, la mayoría para recoger encargos. «El pollo subió, porque caseros hay pocos. El mas normalito está a 10 euros y luego rozan los 15. Después, los capones llegan a los 20», apuntó la encargada de una pollería. Otro de los platos más demandados es el cordero, que en algún negocio bajó de precio. «Nosotros lo tenemos a 18, pero por ahí lo venden a 20. Es un lechal bueno», comentaron en la carnicería Fina, desde la que apuntan que el sábado «seguro que viene gente a por encargos de última hora». Otros de los pedidos más frecuentes para Navidad son los rollos de carne o el lacón asado.