La Navidad más brillante llega a A Coruña cargada de propuestas lúdicas

F. BREA / A. GONZÁLEZ / DAVID GARCÍA / L. CANCELA / A. MAHÍA A CORUÑA

A CORUÑA

Una carpa sustituye desde este sábado el iglú de María Pita
Una carpa sustituye desde este sábado el iglú de María Pita CESAR QUIAN

El Concello, que ya ha instalado la carpa de María Pita, ha diseñado un programa de actividades que se extenderá por los barrios y presta especial atención a los más pequeños

24 dic 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

La Navidad coruñesa brillará este año más que nunca y no solo por que se haya incrementado el número de arcos de luces que iluminarán la ciudad, expandiéndose a barrios hasta los que no habían llegado. Serán además unas fiestas especiales después de dos años limitadas por el covid, por lo que se presentan cargadas de actividades para el disfrute de todos, haciendo hincapié en los más pequeños. Aunque algunos actos ya se han llevado a cabo, hoy es el día en el que se da el pistoletazo de salida al grueso de una programación que se extenderá hasta el 8 de enero bajo el lema «Un Nadal moi noso».

Los niños son los que más intensamente viven el período navideño y para ellos se han previsto numerosas actividades. Hoy comenzarán a las cinco de la tarde con talleres de gomas de borrar, piruletas y centros florales de Navidad, y mañana, a la misma hora, talleres de guirnaldas y de decoración de bolsas. Serán en el centro cívico de la Ciudad Vieja, que será el escenario los días 22 y 23, volviendo las actividades a María Pita a partir del 24. Las propuestas lúdicas se extenderán hasta el 30 con actividades diarias para facilitar la conciliación familiar. La inscripción puede tramitarse a través del teléfono 681 094 023, o de manera presencial.

Pensando en no concentrar todos los actos en un mismo espacio, los centros cívicos de la ciudad también acogerán actividades paralelas, con fiestas a las que no faltarán tanto Papá Noel como los Reyes Magos. Las instalaciones de Visma, Sagrada Familia y Santa Margarita albergan desde hoy talleres navideños y recibirán la visita de un barbudo vestido de rojo muy querido por los más pequeños. Durante la Navidad tienen mucha importancia las mesas, ya que son el eje central sobre el que se reúnen amigos y familias para celebrar estas fechas, y en los mercados municipales, hasta final de año, se llevarán a cabo actividades de cocina infantil para que el menú durante los festejos sea un éxito.

Cultura

En toda programación que se precie, la cultura tiene un gran peso, y en la diseñada por el Concello de A Coruña se recogen conciertos y ciclos temáticos que se realizarán en los teatros Colón y Rosalía, así como también en el Fórum Metropolitano, que acoge íntegramente el Festival de Títeres de Nadal, y en el Ágora. La actuación hoy de la Orquesta Gaos y Abraham Cupeiro en el Colón da pie a una extensa lista de actos hasta el 4 de enero. Además de todo esto, y por si fuera poco, si el tiempo lo permite se van a desarrollar una serie de eventos al aire libre en los barrios de la ciudad que, sin duda, sacarán a la calle el espíritu festivo de la Navidad.

María Pita, epicentro en estas fechas

La plaza de María Pita es ya de por sí uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, pero esta Navidad se erigirá en el epicentro, y seguro que será un hervidero de gente gracias a la novedad que se incluye en la programación: un mercado navideño. Un total de 25 puestos con marcas y firmas del pequeño comercio ocuparán unas casetas que a más de uno trasladarán a una película ambientada en estas fiestas.

En esta plaza también estará ubicada desde el día 24 la carpa en la que se desarrollarán numerosas actividades para los más pequeños, y en el interior del palacio municipal lleva instalado desde el día 9 un belén que cumple ya treinta años de vida. Formado por más de 250 figuras, en esta ocasión añade la de Ramón Pérez Costales, médico, político y benefactor de Pablo Picasso en los años de infancia del artista en A Coruña. A María Pita también está previsto que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar el día 5 de enero tras recorrer con su comitiva los barrios de la ciudad. En la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (Costa da Palloza) está ubicada la Casa dos Xoguetes, que estará abierta y permitirá intercambios hasta la jornada del 5 de enero.

Un mercadillo al estilo europeo 

EDUARDO PEREZ

La plaza de María Pita se convierte cada Navidad en uno de los principales puntos de reclamo para el disfrute de estas fiestas en la ciudad. En los últimos años era un poblado al estilo lapón el que ocupaba la superficie frente al Ayuntamiento, pero en esta ocasión se buscó darle un nuevo aire a la idea. El resultado es el Mercado do Nadal, que sigue el modelo implantado en otras ciudades y muy habitual en países de Centroeuropa, como Alemania. El denominador común son los productos artesanales que se venden en las 25 casetas instaladas desde el 3 de diciembre y que abrirán hasta el último día del año. Textil, bisutería, decoración, joyería, cerámica, percusión o marroquinería son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la plaza.

Geli Fraga, Latexo, Artesanos del Altillo, Las Flores de Greta, Mario López, Sanín Percusión Tradicional, Pau Decó, Artefíos, Taller Cruz, Otero Regal Cerámica, Paz Navas, Onda Atelier, Coas Mans, Mestura de Kores, Joyas de Papel, Artesanía Nía, Ermón, Esquina Atlántica, María Feijoo, Rosa Fraiz, Rialta, Marearte y Lakandona son las iniciativas artesanas que ocupan las casetas de María Pita con el objetivo de hacer llegar sus creaciones a los ciudadanos.

Además de tratar de acercarse a este tipo de iniciativas que tan buena acogida tiene en otras ciudades españolas y europeas, el Mercado do Nadal está pensado como una herramienta para fomentar el consumo en el pequeño comercio, lo que supone al mismo tiempo un impulso para este tipo de negocios, que en los últimos años han visto cómo el peso de las grandes superficies y marcas ha reducido su cuota de mercado en lo relativo a las compras durante el período navideño. El mercado de Navidad también reserva espacio para Debén e Ikea, este último, patrocinador del evento, y para la Concellería de Medio Ambiente.

Iniciativas sociales

La artesanía y el pequeño comercio no son los únicos protagonistas de este mercadillo de la plaza de María Pita, sino que también hay espacio para visibilizar la importante labor que desarrollan algunas entidades del sector sociosanitario de la ciudad. El Centro Ocupacional Pascual Veiga, la Fundación Adcor, la asociación AIND, Grumico y APEM ocupan algunos de los expositores de la plaza con el objetivo de dar a conocer la acción social que llevan a cabo en A Coruña con personas con discapacidad, con enfermedades mentales o en situación de dependencia. Además, algunas de ellas tienen a la venta productos elaborados por las personas que integran estas entidades, como una manera de obtener financiación para sus actividades.

La presencia de artesanos y entidades sociales está acompañada en María Pita por una característica decoración navideña. Además de alumbrado, como el que hay en la fachada del Ayuntamiento, también hay un árbol natural de más de 6 metros de altura y otros ejemplares de abedules y abetos, todos ellos con elementos navideños para dotar a la plaza de la ambientación necesaria para estas fiestas. El Mercado do Nadal abre de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas, excepto el día 25, que permanecerá cerrado, y los días 24 y 31, que estará en funcionamiento de 11.00 a 15.00 horas.

Una propuesta que vuelve tras tener éxito en el pasado

La novedosa reconversión de María Pita de un poblado lapón a un mercado artesanal durante el período navideño tiene también sus antecedentes, ya que en el pasado se llevaron a cabo iniciativas similares que convirtieron la plaza mayor de la ciudad en un mercado al aire libre y consiste en uno de los eventos imperdibles para vecinos y visitantes. La propuesta de este año está impulsada por el Ayuntamiento, que para su definición y desarrollo contó con el respaldo de la Asociación de Artesáns de Galicia, una agrupación que se encargó de organizar la convocatoria para que aquellos pequeños comercios que estuviesen interesados en participar se pudiesen registrar.

Los comerciantes que se dan cita estas semanas en María Pita ofrecen sus creaciones, algunas con marcado carácter navideño, como pueden ser gorros de Papá Noel, calcetines para colgar en las casas o instrumentos musicales como panderetas o zambombas. En ocasiones anteriores, el mercado que se instalaba en María Pita conjugaba los puestos dedicados a artesanía con otros especializados en productos de alimentación e incluso juguetes. Las casetas, que están hechas de madera, se encuentran dispuestas en forma de U en la zona central de la plaza y permiten que los visitantes contemplen de primera mano los productos que ofrecen los comerciantes, que tienen sus espacios asignados e identificados.

Éxito de A Casa dos Xoguetes

Dolores Vázquez

La OMIC, en A Palloza, acoge desde primeros de mes A Casa dos Xoguetes, un espacio de economía circular que funcionará hasta el próximo 5 de enero y en el que se promueve el intercambio de juguetes entre los coruñeses. Hay familias que se encuentran con gran cantidad de objetos o incluso cuentos en buen estado pero que ya no satisfacen a sus hijos cuando estos crecen o cambian de intereses, y para que no caigan en el olvido se habilita, pensando en las fiestas navideñas, un espacio donde se recogen objetos para que puedan llegar a otros pequeños, y también donde pueden escoger otros regalos que sean más del gusto de los destinatarios.

Las personas que entregan juguetes reciben unos cupones, que sirven para coger otros objetos de la tienda, lo que permite darles una segunda vida. Se valoran con un cupón los juguetes pequeños, con dos los medianos, con tres los cuentos, con siete los de mesa o los disfraces y con diez, los grandes. También hay un banco de cupones para las personas que no pueden intercambiar, abriéndoles la oportunidad para que puedan llegar a disfrutar de juguetes. En estos casos se entregan diez cupones y se explica que se logra porque hay personas que donan los suyos.

El horario de este servicio es de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00. Hasta el día 19 se habían recibido desde principios de mes 3.500 juguetes y se habían entregado 1.700. Además de esta labor de recogida y exposición de los distintos objetos recibidos, en A Casa dos Xoguetes se organizan actividades por franjas de edad, con un grupo de 4 y 5 años, otro para los de 6, 7 y 8, y un tercero para los de 9 y 10. Son todas gratuitas y la inscripción se puede realizar allí mismo, 15 minutos antes. Está previsto que haya un taller para aprender a jugar sin juguetes (día 23), otro para realizar un monero con briks (día 26), otro para hacer juguetes con residuos (27 y 28) y un cuentacuentos (29).

Más de 60 actividades infantiles

EDUARDO PEREZ

El mes de diciembre llega cargado de ilusión y actividades para los más pequeños de la casa, en A Coruña. Con motivo de las vacaciones de Navidad y para facilitar la conciliación entre las familias, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un calendario lleno de talleres y actividades infantiles. El gobierno local afrontó estas fiestas con una ambición diferente, ya que el año pasado todavía estaban vigentes las restricciones del covid-19. Por ello, este tipo de acciones vuelven al formato de siempre y con mayor participación.

Una de las grandes apuestas es la zona cubierta instalada en la plaza de María Pita, un espacio destinado a la realización de talleres que se centrarán en la creación de adornos navideños para el árbol, coronas florales e instrumentos musicales propios de estas fechas. Cada uno tiene una duración estimada de dos horas, y para asistir es necesario inscribirse previamente mediante dos vías: o bien de forma presencial; o bien de forma telemática, en el número móvil 681 094 023. Las citas de la actividad coinciden con el final del trimestre escolar. Esta tarde las habrá de 17.00 a 20.45 horas en el centro cívico de la Ciudad Vieja. Y a partir de mañana, habrá dos turnos: uno a mediodía, de doce a dos; y el correspondiente de la tarde, también en el mismo lugar. Con todo, desde el sábado 24, los talleres volverán a María Pita, donde permanecerán activos hasta el día 31, intercalando distintos motivos: desde obradoiros de gomas de borrar hasta talleres de cocina saludable.

No solo esto, porque la plaza de María Pita también albergará actividades en paralelo a las celebradas en la carpa. El pistoletazo de salida se da hoy a las cuatro de la tarde, con la visita de Papá Noel y sus elfos, y a continuación, a las seis, con un espectáculo de magia. El resto de días se irán alternando con cuentacuentos, fotomatones, y sesiones de maquillaje o karaoke. Todo para explotar la creatividad de los más pequeños. En estas fechas, también se celebra la Semana Deportiva de Navidad, con disciplinas como escalada, natación, tenis o baloncesto, dirigidas a niños de entre 6 y 12 años.

En los barrios

Esta campaña, que se lanzó con el lema de «Un nadal moi noso», pretende llegar a la mayoría de barrios. Por ello, más allá de las actividades ubicadas en la plaza consistorial, desde el 5 de diciembre ya es posible apuntarse a los obradoiros infantiles celebrados en los centros cívicos. Estas acciones comenzarán, también, a partir de esta tarde. Existe una amplia variedad de ofertas entre las que elegir. Habrá sesiones didácticas y juegos, en los que los pequeños descubrirán cómo hacer espirales y coronas de Navidad, así como otros trabajos manuales para estas fiestas. Además, habrá actividades para practicar el inglés. Son gratuitas, hay límite de aforo, así que las entradas se darán por orden de inscripción. Los centros municipales también recibirán la visita de las figuras más esperadas: Papá Noel y los Reyes Magos. Estas citas durarán una hora y media. Arrancarán con el obradoiro de espirales en el centro cívico de Visma y en el de Santa Margarita, con el de coronas en la zona de la Sagrada Familia y con el de bolas de nieve en el de Feáns. Todos ellos de 17.30 a 19.00 horas, un horario cerrado para el resto de días. Una vez finalizadas, tanto Papá Noel, como los Reyes Magos, irán pasando por cada uno de los espacios hasta el día 3 de enero.

Una nevada de conciertos, teatro y títeres para las fiestas de Navidad

EDUARDO PEREZ

La programación de actividades llega esta Navidad a todos los recintos municipales. Hay conciertos y ciclos temáticos previstos en el Teatro Colón, El Teatro Rosalía de Castro, el Ágora y el Fórum Metropolitano, que acoge de forma íntegra el Festival Títeres de Nadal. La propuesta de este año, bajo el lema UnNadalMoiNoso, es contar con artistas y agrupaciones de reconocido prestigio en la ciudad, pero también a escala gallega.

Este es el calendario de actos:

  • Día 22 (20.30 horas): Concierto de la Orquesta Gaos y Abraham Cupeiro. Pangea actuará a la misma hora en el Teatro Colón.
  • Día 23 (18.00): Festival de Títeres de Nadal: La ratita presumida.
  • Día 26 (18.00): Festival de Títeres de Nadal: La mona Simona.
  • Día 27 (18.00): Festival de Títeres de Nadal: Saga, de Flin Havardr.
  • Día 28 (18.00): Festival de Títeres de Nadal: Chinchulina e o ruiseñor da China.
  • Día 28 (19.00): Circo Galtük: Donde nacen los sueños, en el Teatro Colón.
  • Día 28 (20.30): Ciclo Principal de Outono: Nevermore, de Chévere Teatro, en el Rosalía de Castro.
  • Día 28 (20.30): Concierto de los coros Infantil e Xove de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la iglesia de San Nicolás.
  • Día 29 (16.30 y 19.00): Circo Galtük: Donde nacen los sueños, en el Teatro Colón.
  • Día 29 (18.00): Festival de Títeres de Nadal: Güela-Güela.
  • Día 29 (20.30): Ciclo Principal de Outono: Curva España, de Chévere Teatro, en el Teatro Rosalía de Castro.
  • Día 30 (12.30 y 16.30): Circo Galtük: Donde nacen los sueños, en el Teatro Colón.
  • Día 31 (de 12.00 a 14.00): Campanadas, brindis y uvas de la suerte, en la carpa de la plaza de María Pita.
  • Día 4 de enero (19.00 horas): Concierto de Reyes, con la Orquesta Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el Teatro Colón. 

La fiesta llega a todos los barrios

Este año, el Concello da continuidad a la expansión de la Navidad hacia los barrios. En lo referente a las luces navideñas, con más tres millones de puntos de luz led, se incrementa el número de arcos a 560, se mantiene el árbol de 20 metros de altura en el Obelisco y también la esfera luminosa de la Marina. En paralelo a todo esto, a los barrios llegarán las Ruadas de Nadal y el teatro y circo de calle del Nadal Manicómico. Este es el calendario:

  • Día 23 (De 11.00 a 14.00 horas): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en el barrio das Flores.
  • Día 23 (16.30): Nadal Manicómico: C’est pas possible, con la compañía Sempre Arriba, en los jardines de Méndez Núñez.
  • Día 24 (16.30 horas): Nadal Manicómico: Circo na casa, con Mere Clown, en la cúpula de Eirís.
  • Día 24 (18.00): Baile con los Elfos, en la plaza de María Pita.
  • Día 26 (De 11.00 a 14.00): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en Os Rosales.
  • Día 27 (De 11.00 a 14.00 horas): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en la Segunda Fase de Elviña.
  • Día 28 (12.00 horas): Baile con los Elfos, en la plaza de María Pita.
  • Día 28 (De 11.00 a 14.00): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en O Ventorrillo.
  • Día 29 (De 11.00 a 14.00): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en el barrio de Monte Alto.
  • Día 30 (De 11.00 a 14.00): Ruada de Nadal con Elfie o Elfo, en Os Mallos.
  • Día 30 (16.30): Nadal Manicómico: Ikigai, con la compañía SU.MA, en la plaza de la Fábrica de Tabacos.
  • Día 31 (16.30): Nadal Manicómico: Charlie, o inventor de palabras, con Carlos Sante, en Palavea.
  • Día 7 de enero (16.30 horas): Nadal Manicómico: Hell Brothers, con Cirkoimpacto, en Matogrande.
  • Día 8 de enero (16.30 horas): Nadal Manicómico: Muiñada, con Galeatro, en el Campo de Marte.

Campamentos deportivos: Escalada, natación, tenis, baloncesto y carreras

Durante esta Navidad, la ciudad acogerá los Campamentos Deportivos de Nadal, promovidos por el Concello a través de la concejalía de Deportes, que incluyen múltiples actividades deportivas (escalada, natación, tenis o baloncesto) dirigidas por personal especializado. Son actividades destinadas a la población infantil con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En cuanto a las fechas en las que tendrá lugar, habrá dos tandas esta Navidad: la primera, entre el 26 y el 30 de diciembre, y la segunda, entre el 2 y 5 de enero.

Se ofertaron 96 plazas para cada tanda y el Concello abrió la posibilidad de dos horarios: general (de 9.00 a 14.00 horas) o ampliado por conciliación (con entrada entre las 8.00 y 9.00 y salida entre las 14.00 y 14.30 horas). Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la ciudad deportiva de Riazor. Además, el 31 de diciembre, desde las 16.45 horas, tendrá lugar la tradicional Carrera de San Silvestre, con salida desde el paseo de O Parrote.