El temporal obliga a cancelar este lunes el Mercado de Nadal y las actividades que había en la plaza de María Pita

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA

cedida

El fuerte viento levantó el domingo el iglú de los niños y la pista de hielo que se estaba montando en Matogrande

19 dic 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

La ciudad amaneció en la mañana de este domingo con las calles llenas de hojas, algunas vías con los contenedores interrumpiendo el tráfico, así como vallas y lonas movidas por el fuerte viento que empezó a azotar a las seis de la mañana. El viento del sur de fuerza 8 y 9 se llevó por delante el iglú navideño instalado en María Pita. La lona se incrustó en la lanza de la estatua de la heroína, que partió en su base, por lo que los bomberos han tenido que retirarla para evitar que cayese sobre los transeúntes. Durante la jornada, los operarios trataron de poner de nuevo todo en su sitio. Este lunes, el Mercado de Nadal sigue cerrado y precintado por la Policía Local y la previsión es que no abra hasta que remita el temporal. Tampoco se realizarán las actividades previstas en la plaza para esta jornada. El gobierno local señala que el iglú tiene posibilidad de reparación y se está preparando para volver a instalarlo en el centro de la plaza. Mientras, se mantendrá el precinto policial. La lanza, por su parte, también se está reparando para su reposición en cuanto sea posible. 

La otra anécdota de la plaza es que el árbol de grandes dimensiones que hay en una de las esquinas no sufrió ningún desperfecto. Los operarios revisaron que los anclajes seguían correctamente colocados. «La seguridad es lo primero y más con un tren infantil a su alrededor. Tiene tensores de acero para que no se mueva. Se ancló con un cable metálico sobre unas plataformas de acero», resaltaban los técnicos a Voces de A Coruña, de Radio Voz.

También hubo desperfectos en Matogrande, donde la pista de hielo quedó inutilizada tras las fuertes rachas de viento que se registraron en ese barrio. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Los efectivos del parque de A Grela tuvieron que intervenir en varios puntos de la ciudad. En la calle Enrique Mariñas retiraron elementos de una obra que amenazaban con precipitarse a la calle. También en el paseo marítimo, la calle Santa Lucía y en la avenida de Fisterra, en ambos casos por caídas de objetos a la vía pública procedentes de la cubierta de un edificio, al igual que en Pablo Picasso y Linares Rivas. Los bomberos de Arteixo también tuvieron que acudir a Lorbé (Oleiros) para retirar un árbol que cayó sobre el tejado de una casa.

Meteogalicia mantiene el aviso amarillo por rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora hasta las 15.00 horas. Además, hay otro aviso amarillo en el suroeste de A Coruña por precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, viento en el mar de fuerza siete y olas de 4 a 5 metros de altura. Los expertos inciden en la importancia de extremar las precauciones.

Ante esta situación, las visitas a la torre de Hércules, el CIAV y la Casa das Ciencias se mantendrán suspendidas este lunes.