La Policía Nacional detiene en A Coruña a un hombre que había usurpado la identidad de una notaria por tercera vez

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional MARCOS MÍGUEZ

El estafador recibió 29.000 euros como señal de una futura venta de la vivienda de una familiar suya

17 dic 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Un hombre ha sido detenido en A Coruña por un presunto delito de falsedad documental y estafa. Los hechos se remontan a agosto del 2020. En ese momento, el autor de los hechos, «inicia las negociaciones de venta de varios locales e inmuebles con otro particular. Si bien ninguna de esas propiedades pertenecían a este varón, si no a una familiar suya» explica la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal), responsable de esta investigación.

En julio del 2021, comprador y vendedor firman un contrato de arras inicial para la compraventa de una de esas viviendas, presentando el ahora detenido, un poder notarial especial conferido por una familiar suya, para realizar trámites en su nombre, y una aceptación parcial de herencia de ese inmueble, del que refería ser beneficiario. Por ello, el estafador recibe 29.000 euros en su cuenta, como señal de la futura compra de la vivienda. Sin embargo, la familiar a la que realmente pertenecía esta propiedad, desconocía la transacción que se acababa de realizar, enterándose después, ya en octubre del 2022, cuando el comprador que había pagado aquel contrato de arras, le solicitaba 101.000 € en concepto de incumplimiento de ese contrato, ya que la venta no se había materializado, levantando las alarmas de esta mujer que puso los hechos en conocimiento de su letrado.

Durante el desarrollo de la investigación, se pudieron demostrar las falsedades documentales en las que incurrió el autor, usurpando la firma, nombre y sello de la notaria, realizando en tales documentos una redacción libre en beneficio propio, comprobándose cómo utilizó un papel timbrado que meses antes había sustraído de una notaría y que le conllevó, en su momento, una primera detención tras hacer uso de otro poder notarial falsificado en una entidad bancaria de esta ciudad. El autor de los hechos fue detenido el pasado día 13 y puesto a disposición del Juzgado, siendo decretado su ingreso en prisión provisional.