Los betanceiros podrán elegir desde este viernes entre siete propuestas de los presupuestos participativos

D. V. BETANZOS

A CORUÑA

Un circuito para ciclismo, con gran afición en Betanzos, es la propuesta más demandada.
Un circuito para ciclismo, con gran afición en Betanzos, es la propuesta más demandada. César Delgado

La que acumula más peticiones de partida fue la creación de una pista de ciclismo

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

El Concello de Betanzos abre este viernes el período de elección de la propuesta ganadora en el programa de presupuestos participativos. De las 63 proyectos presentados (27 de ellos proponían la construcción de un «pump track») que fueron analizadas por los técnicos municipales, finalmente, siguiendo los criterios de la convocatoria, fueron elegidas para la fase final siete.

De ellos saldrá la ganadora que se incluirá en los presupuestos municipales del próximo año, si bien, según adelantó la alcaldesa, María Barral, como ya se hizo en anteriores convocatorias «el Concello tendrá en cuenta cada una de ellas para que, en la medida de lo posible y aprovechando los distintos planes provinciales y otras convocatorias públicas de diferentes Administraciones, ir incorporando otras peticiones presentadas al programa de presupuestos participativos».

El período de votación se iniciará este viernes y se prolongará hasta el día 23, ambos incluidos. Podrá realizarse por medios telemáticos y en una urna ubicada en el Registro General. Para hacer efectivo el voto, los ciudadanos deberán cubrir un documento donde figurarán sus datos personales y una relación de las propuestas que concurren a los presupuestos participativos. El Concello comprobará que la persona que participe en la votación está empadronada en el término municipal y tiene más de 16 años, que son los requisitos requeridos.

Una vez concluido el plazo, en los próximos días se dará a conocer la propuesta o propuestas seleccionadas que se ejecutarán con cargo a esos 100.000 euros. Barral indicó que si la propuesta seleccionada no cubre la totalidad de la partida presupuestaria, el sobrante se destinará a las siguientes elegidas, siempre y cuando sea viable su ejecución, hasta agotar el presupuesto de 100.000 euros.  

Entre las propuestas asmitidas a votación está una pista cuberta deportiva con porterías, canchas de baloncesto, rocódromo y pista de tenis. Se especifica que si la actuación es en la pista deportiva cubierta de O Carregal, la instalación cuenta ya con porterías y canastas de baloncesto. 

Los vecinos también proponen el saneamento de A  Condomiña, la creación de una pista de ciclismo, que podría situarse en O Pasatempo; la renovación de máquinas y material en el gimnasio municipal,  pintar pasos de peatones con pintura antideslizante e bandas rugosas en As Cascas, la renovación de la maquinaria de climatización de la piscina municipal, la creación de una pista de atletismo y pista de salto, que podría ir donde la piscina.