¿Por qué no se licitan todavía las obras del Novo Chuac?

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

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La Xunta y el Concello mantienen posturas enfrentadas sobre el convenio de los accesos

26 dic 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

El Novo Chuac tiene un presupuesto que superará los 500 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los proyectos de mayor valor en décadas en la ciudad y que servirá para mejorar la atención sanitaria en la ciudad y su área metropolitana 

¿Cómo está el proyecto?

Ambas Administraciones firmaron en febrero del 2021 un convenio marco en el que se repartían las responsabilidades económicas y de ejecución de las obras. Se avanzó en cuestiones administrativas, como someter a información pública la torre polivalente —el primer edificio que se hará—, o la definición de los nuevos accesos y de las expropiaciones. Actualmente están en marcha las obras de la fase 0, que fue proyectada con anterioridad al proyecto completo, del que por ahora no hay ninguna actuación en marcha. 

¿Qué problema hay con el convenio de los accesos y expropiaciones?

Este documento refleja que el Ayuntamiento pagará las expropiaciones y los accesos, que serán ejecutados por la Xunta tras hacerse con la titularidad de la AC-12. El Gobierno gallego remitió en octubre al local un borrador al que no tuvo respuesta hasta el 28 de noviembre. El Concello rellenó las cantidades que prevé aportar en los próximos ejercicios —parten de 50.000 euros este año y acaban con 1,1 millones en el 2026— para un total de 22,2 millones. Sin embargo, el documento se rellenó sin indicar la partida presupuestaria a la que corresponden estos fondos ni se incluyó el certificado de retención de crédito. 

¿Por qué son relevantes estas dos cuestiones?

El Gobierno gallego entiende que estos dos asuntos son imprescindibles para la tramitación y ejecución de las obras del nuevo hospital para disponer de todos los terrenos y adecuar las vías de entrada y salida de la maquinaria para las obras. 

¿Puede licitar la Xunta sin estos datos?

El Gobierno autonómico defiende que no, porque para la firma de este convenio deben aparecer todos estos datos y así elevarlo después al Consello de la Xunta, que debe aprobarlo antes de poder licitar las obras. A principios de este año se dio un caso muy similar con la intermodal, con una sucesión de hechos muy parecida hasta que el gobierno local aprobó las cuentas de este año. Mientras, el Ayuntamiento entiende que «no falta nada, si quieren se puede firmar ya mañana», aseguró hace ocho días la alcaldesa, Inés Rey, quien considera que puede haber detrás un interés «político y electoral». 

¿Tienen ambas Administraciones fondos para esta actuación?

La Xunta aprobó los Presupostos, que entrarán en vigor el 1 de enero, y reserva para el 2023 una partida de 28,5 millones de euros para el Novo Chuac. Mientras, el Ayuntamiento no contará en esa fecha con esas nuevas cuentas y dependerá del apoyo de otros partidos para sacarlas adelante, ya que en las últimas semanas anunció que presentará un proyecto. Esta ausencia de nuevo presupuesto es lo que motiva que en el borrador del convenio no pueda determinar la partida ni la retención de crédito. 

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para tener estas partidas?

Una opción es la aprobación de un nuevo presupuesto, mientras que una alternativa es realizar un modificativo de crédito —un cambio en las cuentas—, para lo que también necesita los votos de otro partido que le asegure la mayoría. Aquí entran en juego su principal socio, la Marea, que se abstuvo en el convenio marco, y el PP, que apoyó en el pleno ese primer documento. El portavoz de los populares en María Pita, Miguel Lorenzo, ofreció los votos de su formación para permitir el avance de este proyecto, pero no hubo respuesta desde el gobierno local.