Gobierno y Ayuntamiento de A Coruña ponen en marcha el convenio para la Aesia

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

Nadia Calviño dice que están buscando el «mejor acomodo» para los trabajadores de RTVE; Inés Rey asegura que la ciudad va a estar «a la altura» del reto que supone la agencia

10 dic 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

«Este jueves, cuando paseaba por los jardines, me resultó particularmente emocionante ver el nombre de mi padre en la placa, no era consciente», ha confesado este viernes en A Coruña la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En efecto, fue el progenitor de la política, José María Calviño Iglesias, en su etapa como director general de Radio Televisión Española (RTVE), quien acordó con el entonces alcalde Francisco Vázquez la creación de la delegación coruñesa de la cadena pública en el edificio de La Terraza, en el que también está la cabecera y el centro emisor de Radio Nacional de España (RNE). 

Con el futuro de los trabajadores del ente público en el aire, en lo que respecta a su centro de trabajo, el motivo de la visita de Calviño se debe al nuevo destino que va a tener el palacete de estilo ecléctico inaugurado en 1922. Aquí se va a instalar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El objetivo, anunciado por la alcaldesa Inés Rey, es que el organismo, pionero en Europa, esté operativo antes de que termine el primer semestre del 2023. 

«Es una autoridad de nueva creación que vamos a ir perfilando en un convenio entre el Estado y el Ayuntamiento. Vamos a empezar desde ya», expuso Nadia Calviño. En la rueda de prensa celebrada en María Pita, después de una visita a La Terraza, la vicepresidenta primera insistió en que, con la Aesia, el Gobierno de Pedro Sánchez ejemplifica su «clara apuesta por Galicia» y que esta política de descentralizar agencias estatales es su forma de «hacer país». 

Sobre este convenio, Inés Rey indicó que se va a poner en marcha «la próxima semana», sin dar más detalles ninguna de las dos políticas sobre el proceso de selección de los 40 trabajadores que, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), va a tener en un primer momento la agencia estatal con la que «A Coruña se ha situado esta semana en el mapa nacional e internacional», valoró Rey. Un reto para el que la ciudad, que según Rey es «el motor económico de Galicia», va a estar «a la altura de esta responsabilidad que asumimos orgullosos».

El futuro de RTVE, en el aire

Tampoco se sabe de momento qué va a pasar con la veintena de trabajadores de RTVE que realizan su trabajo en La Terraza, instalación en la que llevan casi 40 años, desde 1985. «Estamos viendo las opciones para encontrar una solución y el mejor acomodo posible», contó la vicepresidenta. Ninguna de las dos socialistas quiso adelantar si convivirán en el pabellón de los jardines de Méndez Núñez con la Aesia o serán reubicados.

Calviño, que dijo sentirse «en casa en A Coruña», también se resistió a dar fechas sobre la apertura de la agencia y recordó los motivos por los que la candidatura de A Coruña se impuso a la de ciudades que partían como favoritas, el caso de Alicante y Granada: «No es casual, responde a un potente ecosistema» empresarial, económico, tecnológico y universitario, resaltó en una rueda de prensa a la que también asistió el rector de la Universidade da Coruña (UDC) Julio Abalde. Un polo que «trasciende nuestras fronteras», dijo, gracias a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

Fondos europeos 

Las inversiones en A Coruña y Galicia en el marco del Plan de Recuperación de la Unión Europea fueron otro de los asuntos a tratar. Calviño recordó que el Estado ya ha transferido a la Xunta 1.200 millones de los fondos Next Generation, «para que la Xunta lance programas de inversiones y convocatorias de ayudas» y destacó que las gestiones del Gobierno autonómico «avanzan a buen ritmo». Entre los compromisos adquiridos por el Estado, uno es el de llevar «la banda ancha a todos los pueblos de Galicia para el 2025».

Unos fondos de los que A Coruña ha recibido, apostilló Inés Rey, 30 millones de euros. Una inversión que el Ayuntamiento ha centrado en las rehabilitaciones urbanas y las peatonalizaciones, como es el caso de las calles Compostela y Alcalde Marchesi. Para este apartado, los fondos recibidos fueron de 13 millones de euros en nueve proyectos distintos. Otros 11 millones irán para otros 17 proyectos en una segunda convocatoria. Además, 5,9 millones son para la rehabilitación de inmuebles en el barrio de las Flores, Ciudad Vieja, un grupo de viviendas en María Pita y las llamadas casas de Franco. 

Encuentro con empresarios

Además de la reunión con la alcaldesa, Nadia Calviño también mantuvo un encuentro en el palacio municipal con empresas y agentes sociales de la ciudad. Con ellos abordaron los detalles de las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, y, entre los citados, también estaban responsables de compañías «clave», calificó Inés Rey, para la designación de la Aesia. «Referentes internacionales que aplican inteligencia artificial y son un referente para el resto del país», añadió la alcaldesa. Entre las firmas citadas estaban representantes de Inditex, Abanca, Altia, Gadisa, Vegalsa-Eroski, Hijos de Rivera, Showa Denko, Applus o IT. También el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, o el director de la Cidade das TIC, Alfonso Martínez. 

 Delito de malversación y peajes

Durante la ronda de preguntas, una de las cuestiones planteadas a Nadia Calviño fue en relación a la reforma del delito de malversación que estudia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El nuestro es un Gobierno comprometido con la lucha contra la corrupción. Ese es nuestro compromiso y no podemos dar marcha atrás en ninguna circunstancia. Es la línea roja con la que tenemos que trabajar. Sobre si se pueden reducir penas, me parece que eso es especulación y me van a permitir que no especule», respondió la titular de la cartera económica. 

Sobre si van a tomar alguna medida desde su gabinete ante la subida de los peajes en enero, Calviño deslizó que «desde que estalló la guerra en Ucrania hemos venido actuando con determinación y eficacia ante el alza de los precios, y digo eficacia, porque la inflación ha bajado cuatro puntos en cuatro meses desde el pico de julio. España tiene en este momento la inflación más baja de la zona euro y la Unión Europea y tenemos que mantenernos en esa senda. Esa misma línea es la que vamos a seguir, sabiendo que, ante cualquier reto que nos venga en el futuro, lo más importante es que sigamos creciendo. Vamos a abordar de la forma más eficaz la subida del precio de la compra o de los peajes, como venimos haciendo desde el principio».

Por último, a la vicepresidenta primera también le preguntaron acerca de las medidas para paliar el alza generalizada de los precios, en particular, la que afecta a los carburantes y que se intentó aplacar con bonificaciones. «Estamos valorando las distintas medidas, valorando cuáles tienen que ser de aplicación general y cuáles limitarse a colectivos específicos: el transporte por carretera, la pesca, la agricultura, la ganadería... aquellos sectores más afectados. Todo esto teniendo en cuenta que estas medidas tienen un importante impacto fiscal, hemos movilizado más de 30.000 millones de euros y tenemos que asegurarnos de que los servicios públicos se utilicen de la forma más eficiente posible. Estamos estudiando cuáles se amplían o se van a limitar. Lo que ya anunciamos que se extiende al 2023 es el transporte público gratuito de cercanías, una medida estrella porque beneficia a las clases medias».