Manuel Saz, director asociado de Altia Consultores: «La Aesia no va a ser un bum de un día para otro, pero efecto tractor va a haber»

A CORUÑA

artificial
CESAR QUIAN

Altia es la tecnológica gallega con más empleados y una de las empresas citadas por el Gobierno para justificar la elección de A Coruña

11 dic 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

Su compañía es una de las citadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la publicación sobre la elección de A Coruña. «Nos sorprendió que nombraran a las empresas», comenta Manuel Saz. Es el director asociado de Altia Consultores. Con 720 profesionales en la comunidad, la mitad en Oleiros, es la tecnológica gallega con más trabajadores. El grupo, con clientes en los Países Bajos o Estados Unidos, emplea a 3.200 personas. El ecosistema empresarial del área metropolitana, con 602 firmas, 237 de alta tecnología y 98 con una facturación anual superior al millón de euros, es una de las razones de que la Aesia venga para Galicia.

-¿Qué va a suponer la Aesia?

-Esto no va a ser un bum de un día a otro. La Aesia es una iniciativa más que, sí es verdad, va a situar a Galicia, a A Coruña, como un referente en una tecnología como es la inteligencia artificial que está en plena expansión. Cierto efecto de tracción sí va a tener para algunas empresas que no están aquí presentes, y, eso, cuanto mayor sea el ecosistema tecnológico de Galicia, al final, es bueno para todos.

-¿La Aesia también es importante para subir la autoestima?

-Creo que cada vez estamos más orgullosos de lo que hacemos. Me muevo por el resto de comunidades y veo proyectos que se están haciendo. Hay muchos campos donde están en unas fases mucho más incipientes que nosotros. Vamos un poco adelantados. Esto nos ayuda a sacar pecho, pero lo que me interesa más de este reconocimiento es que nos genere más negocio, más alternativas, llegar a sitios donde no hemos llegado a nivel internacional. Las empresas de tecnología que están aquí son un referente a nivel nacional, desde aquí se lanzan muchas iniciativas innovadoras.

-¿Algún ejemplo en el que apliquen inteligencia artificial?

-Lo hacemos en proyectos enfocados a la sanidad, la industria o el entorno rural. A partir de un tratamiento masivo de datos, aplicamos modelos matemáticos para identificar patrones. ¿Qué utilidad tiene? Anticiparnos en el diagnóstico de enfermedades en pacientes o afinar en los tratamientos. La inteligencia artificial, al final, lo que trata es de hacer una predicción del futuro del modo más objetivo posible, con datos, de forma que no se tome una decisión al azar. Tiene una aplicabilidad en el ciudadano que no tienen otras tecnologías y mucha va en su beneficio. Por eso, viene bien la visibilidad. Hay iniciativas, ahora impensables, que están por venir.