¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Sés presentará su nuevo disco en A Coruña.
Sés presentará su nuevo disco en A Coruña. ANGEL MANSO

El concierto de Sés, el musical de Coco, el Fanzine Fest y la actuación de Esfínter son algunas de las propuestas culturales

08 dic 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

El puente de la Constitución se vivirá en A Coruña con diferentes propuestas culturales y navideñas. Desde el concierto de Sés al espectáculo de Esfínter y el musical de Coco. Este viernes se inaugura el Belén municipal de María Pita y también habrá talleres infantiles. 

Jueves, 8 de diciembre

Winter Circus en O Burgo

PACO RODRÍGUEZ

La explanada de O Burgo, en Culleredo, acoge esta Navidad una nueva edición del Winter Circus. Un circo que reúne a acróbatas, malabaristas, payasos, equilibristas, contorsionistas, magos, y un sinfín de sorpresas en torno a los sueños y la magia. Habrá funciones todos los días del puente de diciembre, los fines de semana y durante las vacaciones escolares (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero).

  • DÓNDE: O Burgo, en Culleredo

  • CUÁNDO: del 6 al 11 de diciembre

Continúa el FanZine Fest en la Fundación Luis Seoane

La octava edición de Fanzine Fest llega este jueves a su ecuador con una intensa jornada de programación musical y actividades gratuitas para público infantil y adulto. El mal tiempo ha obligado a trasladar el festival de la plaza de Azcárraga a la Fundación Luis Seoane. Habrá una sesión continuada de electrónica con artistas de la escena local, como Edgar Cal, Elektrógena, Isaac Peces, Liños y Pablo Ruizgalán, además de la madrileña Annie Hall. Por su parte, la sede de la agrupación Musical Albéniz acogerá los diferentes talleres gratuitos que se desarrollarán, en el marco del festival, en horario de mañana y tarde.

  • Dónde: FUNDACIÓN LUIS SEOANE

  • Cuándo: a partir de las 12.00 horas

Mercadillo solidario en el Espazo +60

Los usuarios del Espazo +60 de Afundación han puesto en marcha una tienda solidaria cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Degén. El acto de inauguración tendrá lugar este jueves, a las 17.30 horas, en rúa Alta, 7. Permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: ESPAZO +60

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE ENERO

Cine en el Fórum Metropolitano

La programación del Fórum Metropolitano ofrece para este puente la proyección de la película Utama, en la sala Marilyn Monroe, y Kaze Tachinu (El viento se levanta), en la sala Fernando Rey. Habrá proyecciones el jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas desde 3 euros más gastos de gestión (2 euros si tienes carné joven, más de 65 años o en situación de desempleo). El sábado hay una sesión a las 17.00 horas y las entradas son a 1,5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: jueves, viernes y sábado

Concierto de Garufa Blue Devils Big Band 

Imagen de archivo de un concierto de Blue Devils Big Band en el Garufa Club
Imagen de archivo de un concierto de Blue Devils Big Band en el Garufa Club MARCOS MÍGUEZ

Este jueves, Garufa Blue Devils Big Band regresa a su casa para dar un nuevo concierto. La apertura de puertas es a las 22.00 horas y habrá dos pases. Las entradas son de 20 euros más 8 euros de consumo mínimo. 

  • DÓNDE: SALA GARUFA

  • CUÁNDO: 22.30 HORAS

Viernes, 9 de diciembre

David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas actúan en el Teatro Colón

David Amor
David Amor ANGEL MANSO

Tras una exitosa gira en la Navidad del 2021, con el 100 % de las entradas vendidas, vuelve Esfínter, un espectáculo para pechar o ano. David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas vuelven, como ya es costumbre, a casa por Navidad. «Tres de los cómicos más representativos del humor gallego, por suerte o por desgracia, trabajan gran parte del año fuera de Galicia. Esa gran aventura de saltar fronteras para hacer reír a la gente de todo el país hace que Javier Veiga, David Amor y Rober Bodegas no se puedan ver la mayor parte del año. Y que mejor excusa para vernos que volver a casa por Navidad, trabajar e …ir a cenar? Y así, con la idea de repetir todos los años alrededor de estas fechas, nace un espectáculo de monólogos, donde tres de los cómicos con más carrera de nuestro país contarán las aventuras que les suceden durante los últimos 12 meses. Casi dos horas de carcajadas, chistes, improvisación y mucho hacer el payaso», describen los promotores. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 21.00 horas

Concierto de Cupido en la sala INN Club

Cupido participó en la última edición del Caudal Fest de Lugo
Cupido participó en la última edición del Caudal Fest de Lugo MATTIAS MONSTERKID

Cupido es una de las bandas del momento, formada por Pimp Flaco y los integrantes de Solo Astra. Pese a sus orígenes en el trap, el grupo, que bebe del formato de las boybands, apuesta por un nuevo estilo de pop de temática amorosa. El público podrá disfrutar de sus éxitos este viernes en la sala Inn Club. Las entradas están agotadas.

  • DÓNDE: sala Inn Club

  • CUÁNDO: 20.00 horas

Comienza la VI edición del festival Animacción

Desde este viernes y hasta el próximo sábado 17, A Coruña se convertirá en la capital de la animación y la creatividad con la sexta edición del Festival Animacción, un festival internacional de cine, único en Galicia, y uno de los pocos en España, centrado en exclusiva a la técnica de la animación cinematográfica, con proyecciones y actividades relacionadas con el sector. Organizado anualmente, con fecha de celebración consolidada en el mes de diciembre, está orientado a la consecución de públicos amplios alrededor de una propuesta de contenidos coherente y definida. Para este viernes está programada en FNAC, a las 17.00 horas, una charla con Fermín Solís, guionista del cómic «Buñuel en el laberinto de las tortugas», entre otras obras. Además, la película sobre este mismo cómic será proyectada a las 20.30 horas en el CGAI. Por otra parte, este sábado se impartirá a las 12.00 horas un taller de guion para profesionales con Fermín Solís en la Casa Museo Pablo Picasso.

  • Dónde: Varios recintos de la ciudad

  • Cuándo: Hasta el 17 de diciembre

Roberto Díaz inaugura su muestra «Splash!» en el Palacio de la Ópera

El pintor coruñés Roberto Díaz regresa a su ciudad con Splash!, la nueva muestra con la que acaba de pasar por Madrid y que ahora recala en el Palacio de la Ópera. 21 óleos de diferentes formatos en los que el denominador común es la figura femenina y masculina adulta antes de introducirse en el agua. Una colección que surgió a raíz de uno de sus cuadros más conocidos, la “Bañista” de los Titanes, y que ahora reúne para poder disfrutarlos todos juntos. La muestra se podrá ver coincidiendo con los eventos ya programados del propio Palacio así como en visitas guiadas por el propio artista para el público en general bajo reserva previa.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: Hasta el 8 de enero

Noche de «death metal» en la sala Filomatic

Los conciertos en directo continúan este viernes en la sala filomatic. En esta jornada de death metal actuarán dos bandas gallegas: Cries of saints y The conspiracy. Se pueden adquirir entradas anticipadas por 5 euros. En taquilla costarán 7 euros.

  • Dónde: sala Filomatic

  • Cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

The Eskarallas y Semen (Tributo La Polla Records) en la sala Mardi Gras

La sala Mardi Gras ofrecerá este viernes la primera fecha en A Coruña de la banda de punk rock gallega The Eskarallas. Estarán acompañados por Semen, uno de los mejores tributos a La Polla Records desde Mallorca. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Entradium.com desde 6 euros más gastos de gestión. En taquilla costará 8 euros.

  • Dónde: sala mardi gras

  • Cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Apertura del Belén municipal de María Pita

Marcos Míguez

La actividades navideñas del Ayuntamiento continúan este fin de semana con la apertura del Belén municipal en el Palacio de María Pita. Este año, la nueva figura será Ramón Pérez Costales, uno de los primeros «benefactores» de Pablo Picasso en la ciudad. Este médico, fallecido en 1911, fue «una de las personas que ayudó al artista y contribuyó a engrandecer su trayectoria», principalmente consiguiendo espacios para que Picasso hiciese sus primeras exposiciones en A Coruña. Esta elección se produce en coincidencia con el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

Sábado, 10 de diciembre

Sés presenta disco en el Palacio de la Ópera

Sés presentará su nuevo disco en A Coruña.
Sés presentará su nuevo disco en A Coruña. ANGEL MANSO

Sés acaba de publicar su nuevo disco, Diante un Eco. Un trabajo con el que la cantautora gallega vuelve a sus inicios con temas comprometidos y crítica social, pero desde la madurez de toda una vida sobre los escenarios. Para presentarlo, ha programado seis conciertos en diferentes ciudades gallegas a lo largo del invierno. La primera parada será este sábado 10, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera. Quedan entradas en Ataquilla.com a 21 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

«Latexos musicais para boa noite» en el Ágora

El centro Ágora acoge este viernes Latexos musicais para boa noite, una cita con músicos y cantautores de la ciudad junto a una banda de músicos que les acompaña cantando cada un una canción suya e interactuando entre ellos. El precio de las entradas es desde 10 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

Concierto de Adhara & Ritman con Deleiba en la sala Filomatic

En colaboración con ClubE (Estrella Galicia y Clubtura), la sala Filomatic ofrece este sábado el concierto de Adhara & Ritman. El dúo de folk rock contará con Deleiba como banda invitada. Hay entradas anticipadas en Entradium.com por 8 euros y en taquilla costarán 10 euros.

  • Dónde: sala Filomatic

  • Cuándo: apertura de puertas 21.30 horas 

Actuación de Syberia en la sala Mardi Gras

La banda catalana de post metal Syberia da un concierto este sábado en Mardi Gras para presentar su último trabajo Statement on death. Syberia se autodefine como un grupo de rock instrumental, que nació en Barcelona en el 2010, formado por Óscar (guitarra), Jordi (guitarra, sintes y programación), Quim (bajo) y Manel (batería). Desde su nacimiento, hace más de una década, han sacado al mercado cuatro discos. Además, abrirán la noche los portugueses Verbian. Se pueden adquirir las entradas anticipadas en Entradium.com y Tomaticket desde 12 euros más gastos de gestión. En taquilla costará 15 euros.

  • Dónde: SALA MARDI GRAS

  • cUÁNDO: APERTURA DE PUERTAS A LAS 22.00 HORAS

Abre la pista de hielo en Oleiros

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oleiros inaugurará este sábado la pista de hielo y las atracciones navideñas infantiles que se instalarán en el polideportivo de la avenida de la Segunda República, en la parte alta de Perillo. El horario de la pista será de lunes a jueves de 16.45 a 21.30 horas, viernes de 16.45 a 22.15 horas y fin de semana de 11.00 a 23.00 horas. A partir del 23 de diciembre, la pista y las atracciones estarán abiertas en horario de 11.00 a 23.00 horas, excepto los días 24 y 31 (de 11.00 a 18.00 horas) y 25 y 1 de enero, que estarán abiertas únicamente por la tarde, de 18.00 a 23.00 horas.

  • Dónde: avenida de la Segunda república

  • Cuándo: Hasta enero

Domingo, 11 de diciembre

El musical de Coco regresa al Palacio de la Ópera

ANGEL MANSO

El musical Coco Recuérdame regresará este domingo al Palacio de la Ópera para llenar de alegría e ilusión el auditorio. Lo hará de la mano de la Compañía de Teatro Musical. Bajo la dirección de Pedro Pomares, ofrecerán un espectáculo basado en la famosa película de Pixar. Un plan ideal para toda la familia. Hay entradas desde 16 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • CUÁNDO: 17.00 HORAS

XIV Concurso Fran Pérez «Narf» en el Teatro Colón

La gala final del XIV Concurso Fran Pérez «Narf» tendrá lugar este domingo en el Teatro Colón. Los finalistas de esta edición son Madalena Gamalho, Mallou y Noar. El evento también contará con la actuación de Berto. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se trata de una iniciativa de la Diputación de A Coruña.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 19.00 horas

Más recomendaciones

«Traza», primera exposición individual de Álvaro Negro en la Galería Vilaseco

Galería Vilaseco inauguró Traza, la primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería coruñesa que podrá visitarse hasta el 27 de enero. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas realizadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita como referencias algunas obras de artistas como Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.

  • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

  • CUÁNDO: HASTA EL 27 DE ENERO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO DEL 2023

Ponencia de Macarena Sánchez-Izquierdo en el Centro Fonseca

El Centro Fonseca impartirá este lunes una conferencia de la profesora de la Universidad Comillas, Macarena Sánchez-Izquierdo, Doctora en Psicología, especialista en Psicogerontología y experta en temas de intervención con mayores. El título de la ponencia es El arte de envejecer en familia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Centro Fonseca

  • Cuándo: 20.15 horas

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

La Xunta de Galicia prorroga un mes más la muestra After the whale. Un diálogo co museo, de Manuel Vilariño, que estaba previsto que finalizase el 13 de noviembre y que podrá ahora visitarse hasta el 11 de diciembre. De este modo se pretende dar respuesta a la buena acogida por parte del público y cubrir la alta demanda de visitas, ya que desde su inauguración en mayo recibió 16.335 personas. Al tiempo que se prorroga la muestra, el museo también continuará ofreciendo las visitas guiadas para el público general que se venían desarrollando los sábados a las 18.30 horas. La última de las visitas será el 3 de diciembre.

Comisariada por el crítico de arte Fernando Castro, la muestra se compone de fotografías de gran formato, vídeos e instalaciones que suman 51 piezas con las temáticas que caracterizan la obra de Manuel Vilariño, como la naturaleza, la relación entre la vida y la muerte o el misticismo. De ellas destaca el esqueleto de ballena colgado del techo que, además de simbolizar los tres temas señalados, le da nombre a la exposición y hace referencia a una de las obras cumbre de la literatura universal, Moby Dick.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial? 

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO