Sobrado solicitará a la Xunta un cambio de adscripción del colegio para garantizar el servicio de transporte
A CORUÑA
El pleno aprobó una moción presentada por el grupo socialista
26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Sobrado dos Monxes anunció que solicitará a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade un cambio de adscripción para el CEIP Virxe do Portal. Lo hará después de que el pleno de la corporación aprobase, por unanimidad, una moción presentada por el PSOE de Sobrado para formular esta petición al organismo autonómico.
El alcalde, Lisardo Santos, insiste en que se trata de una «demanda da comunidade educativa e coa que se buscará ofrecer un servizo de transporte para os estudantes que continúan os seus estudos de Bacharelato e do que, agora mesmo, carecen».
Actualmente, el alumnado que termina sus estudios en el CEIP Virxe do Portal tiene plaza en el CPI Armando Cotarelo Valledor de Boimorto. Al tratarse de Educación Secundaria Obligatoria, los estudiantes disponen de transporte gratuito. Con todo, estas líneas y frecuencias pueden sufrir modificaciones.
Al acabar sus estudios en el centro de Boimorto, los estudiantes de Sobrado que desean cursar bachillerato lo hacen, de forma mayoritaria, en el IES de Curtis, o en el IES de Melide y en el IES de Arzúa. En este caso, al tratarse de una etapa posobligatoria, la Consellería no ofrece transporte, obligando a las familias a utilizar el transporte privado para llevar a sus hijos a clase. En definitiva, entre la ESO y bachillerato, los jóvenes de Sobrado sufren adaptaciones a dos centros distintos.
Moción
Tal y como se recoge en la moción aprobada en la última sesión plenaria del consistorio de Sobrado dos Monxes, con el cambio de adscripción se impulsaría la creación de nuevas líneas de transporte por parte de las Consellerías de Cultura, Educación e Universidade y la de Infraestruturas e Mobilidade. Estas darían servicio, no solo a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, sino también a los de bachillerato, que podrían emplear esta prestación de forma gratuita con la Tarxeta Xente Nova.
El regidor explica que esta medida supone, en definitiva, «darlles moitas máis facilidades ás familias dos rapaces e rapazas, que disporían dun servizo gratuíto para continuar cos seus estudos preuniversitarios». Asimismo, Lisardo Santos señala que «o alumnado tería unha maior estabilidade durante os seis anos de ESO e bacharelato grazas ao transporte público».