La planta de residuos de Nostián, prácticamente inutilizada por sabotajes

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián
Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián cesar quian

Los hechos se producen el día antes del inicio de la huelga anunciada por los trabajadores y podría afectar a la recogida de basura

03 dic 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Fuentes de Albada, la empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, aseguran que la instalación está sufriendo sabotajes que hacen que esté «prácticamente inutilizada» como consecuencia de estos actos. Los daños se centran en las cintas transportadoras que se encargan de llevar los diferentes tipos de residuos a su zona de tratamiento y, de acuerdo a la compañía, siete de las ocho habrían sido «cortadas», de ahí que no se puedan utilizar. Responsables de la empresa están en estos momentos analizando los daños sufridos y calculando el coste que tendrán.

Estos sabotajes se produce un día antes de que los trabajadores de la planta lleven a cabo la primera de las jornadas de huelga que tienen previstas para reclamar un convenio con actualización salarial ante las diferencias que mantienen con la empresa. Además, denuncian la incerteza sobre el futuro de la instalación por encontrarse con el contrato caducado y a la espera de que se liciten unos nuevos pliegos, algo que el gobierno local asegura que se producirá antes del final del mandato. El paro está previsto que comience a las nueve de la noche de este domingo con un piquete informativo a las puertas de la planta en Nostián.

La imposibilidad de utilizar las cintas que transportan los residuos en el interior de la instalación podría conllevar problemas en el servicio de recogida de basura, aunque desde Albada aseguran que tienen «una capacidad de almacenamiento considerable». Sin embargo, esta situación afectaría a la capacidad de tratamiento de los residuos por el deterioro que sufrirían, principalmente los de carácter orgánico.