La primera remesa del PERTE deja fuera los dos proyectos de Langosteira, en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La producción de hidrógeno verde podrá optar en nuevas convocatorias

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos iniciativas del puerto exterior de A Coruña presentadas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento no recibirán ayudas en la primera convocatoria. Las dos propuestas, que optan a fondos en dos categorías distintas, fueron admitidas por el Gobierno de España, pero se quedan fuera al superarse el límite presupuestario. Así lo reflejan ambas resoluciones provisionales publicadas por el Ejecutivo central.

En el programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable figura la propuesta de Enerfín, filial de Elencor, para construir la primera planta de hidrógeno verde de Galicia. Ya había superado la fase de exposición pública y se encuentra en estudio ambiental, cuyo trámite final debe ser avalado por la Xunta. La instalación se llamará Green H2 Langosteira y producirá, almacenará y distribuirá hidrógeno verde. En esta categoría fueron admitidos 63 proyectos de los 127 que se presentaron en toda España. De estos, solo recibirán ayudas 27 —En Galicia logran partidas las propuestas de Reganosa y EDP, Iberdrola y Foresa y el Puerto de Vigo—. Sin embargo, la candidatura de Enerfín recibió una puntuación total de 65 puntos sobre 100 y podría optar a fondos en nuevas convocatorias, si se producen. Desde la Autoridad Portuaria indicaron que se sigue trabajando en la creación de esta planta al considerar ambas partes que se trata de un proyecto viable.

En cuanto al programa de incentivos a grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable figura la candidatura de Armonia Green Galicia, del Grupo Ignis, admitida y con una puntuación total de 55 puntos. En este caso también se queda fuera de las partidas por superarse el presupuesto total (solo se les ha concedido a siete proyectos, uno de ellos en la comunidad gallega).