Sin rastro de la fachada marítima de A Coruña en el reencuentro del Concello y el Puerto

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Inés Rey y Martín Fernández Prado se reunieron por segunda vez en el mandato

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El futuro del puerto es el de la ciudad y el de la ciudad es el del puerto. Eso lo tenemos los dos claro». Inés Rey resumió de esta manera la importancia que tiene el desarrollo de la fachada marítima tras una reunión entre la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, aunque ese no fue el asunto principal y ni siquiera aclararon si se había llegado a abordar durante los apenas 30 minutos que estuvieron en uno de los salones de María Pita.

Fue el segundo encuentro a dos bandas del mandato entre ambos tras un paseo por la Marina cuando Fernández Prado tomó posesión como presidente del ente en diciembre del 2020, hace casi dos años. El siguiente fue la cumbre de febrero del 2021 en María Pita, en la que también estuvieron el Gobierno central, la Xunta y la Diputación, y de la que tendría que haber salido seis meses después un nuevo protocolo sobre los muelles —y que todavía no se hizo público—. En octubre de ese año hubo una nueva reunión Puerto-Xunta-Ayuntamiento, pero fue el entonces concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade el que representó al gobierno local.

La alcaldesa y el presidente del Puerto coincidieron en estos dos años en más actos y ayer estuvieron acompañados por Juan Ignacio Borrego, edil al frente de Turismo, y Juan Diego Pérez, director de la Autoridad Portuaria. El motivo era trabajar en un convenio sobre la próxima Tall Ships Races, que recalará en la ciudad del 24 al 27 de agosto del próximo año. El Puerto dispondrá los espacios necesarios para el desarrollo de una serie de actividades que organizará el Ayuntamiento, que además se encargará de las tareas de seguridad y de los trabajos de limpieza y recogida de basura. 

Expectativas

Los encuentros de trabajo no son tan frecuentes entre Rey y Fernández Prado, de ahí que este lunes se esperase que se pudiese progresar en la definición del futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, o que al menos se tratase, pero el tema no estuvo sobre la mesa. O al menos, no se profundizó en él.

«Del resto de asuntos, se hayan hablado o no se hayan hablado, no hay nada que comunicar, nos hemos ceñido a la Tall Ships», dijo la alcaldesa una vez finalizada la reunión.

Ambos hicieron referencia a la «normalidad» en la relación entre ambas instituciones y que así se quiso visibilizar con el encuentro de trabajo de ayer, pero hace más de un año que no se transmiten avances en el futuro de los muelles interiores más allá de la apertura provisional que se hizo de Calvo Sotelo a principios de este mes.

Así, la propuesta municipal de adquirir el 75 % de Batería y Calvo Sotelo dejando el otro 25 % para la Xunta y el Puerto se quedó en ese punto hace ya más de un año y sin que el gobierno local incluyese fondos para este fin en sus presupuestos de este año por la negativa de la Marea.

El panorama actual marcado por la falta de avances hace pensar que de aquí al final del mandato no se definirá qué sucederá con los muelles interiores de la ciudad, el gran reto de la urbe para su definición a medio y largo plazo.