El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad un cambio en las cuentas por 6,5 millones

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

El nivel de ejecución presupuestaria y la falta de unas nuevas cuentas para el 2023 marcaron el pleno

01 dic 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El gobierno local aprobó con una mayoría casi total los cuatro asuntos que conforman el modificativo de crédito pactado con la Marea y con un valor total de 6,5 millones de euros. El respaldo de los grupos a estos cambios en las cuentas no evitó que hubiese críticas recurrentes a los niveles de ejecución del actual presupuesto y al retraso que acumula la elaboración y negociación del nuevo.

El modificativo estaba dividido en cuatro asuntos por su distinta naturaleza y tres fueron aprobados por unanimidad, mientras que uno referente a un pago de más de 500.000 euros a una empresa por actuaciones en el 2011 en el mercado Eusebio da Guarda contó con la abstención del PP.

El PSOE llegó al pleno con el conocimiento de que los cambios en las cuentas, de los que 3,1 millones eran para los accesos y suministros para la Cidade das TIC, saldrían adelante por el pacto alcanzado con la Marea. Esta formación garantizó su apoyo a cambio de impulsar el programa Mover os baixos para dinamizar los locales comerciales vacíos y fomentar las iniciativas empresariales, además de una reunión y una comparecencia conjunta de su portavoz y la alcaldesa.

El contenido del modificativo centró algunas de las críticas de la oposición. El PP lamentó que no se incluyesen convenios con más entidades de la ciudad o ayudas para autónomos y pymes, además de destacar el «aumento del gasto en fiestas». Mientras, el BNG calificó como «insuficientes» los fondos destinados a paliar la situación económica que atraviesa el Club del Mar y criticó que no se acometa la musealización de la cúpula del Monte de San Pedro, además de lamentar que el proyecto de reurbanización de San Andrés no vaya a estar en este mandato. Además, la concejala no adscrita de Podemos afeó que no se le informase del contenido del modificativo.

La Marea aseguró de antemano al PSOE la mayoría en las votaciones con el pacto alcanzado, pero eso no evitó que fuese crítica con el gobierno local. Una de ellas fue para pedir al gobierno local que participe en el «encaixe urbanístico de la Cidade das TIC nos barrios adxacentes», pero también le instó a que cumpla con algunos de los pactos que alcanzaron anteriormente, como en materia de vivienda. María García relacionó esto con con la ejecución presupuestaria de este año, que este mes estaba en el 15 % en inversiones y en el 56 % en el global.

Esta última cuestión también ocupó bastantes minutos de las intervenciones del PP y el BNG. La popular Rosa Gallego señaló que «no sirve de nada aprobar el modificativo si luego no se ejecuta», mientras que Francisco Jorquera, del BNG, indicó que en este mandato es una «constante o baixo nivel de execución».

El estado de las cuentas de este año no fue el único asunto que se le recriminó al gobierno local, a quien también se le achacó el retraso en la elaboración y negociación de las cuentas del año que viene. «Lo importante no es lo que traen, sino lo que no traen», resumió Rosa Gallego, quien auguró que no habrá un nuevo presupuesto hasta después de las elecciones de mayo. Mientras, María García instó al gobierno local a que «poida traballar cunhas contas», pero añadió que la Marea no se hace «responsable dos prazos». En una línea similar intervino Jorquera, quien lamentó que en este mandato solo se vayan a aprobar previsiblemente dos presupuestos: «Non é un exemplo de eficacia na xestión».

José Manuel Lage Tuñas fue el encargado de defender la posición del gobierno local y reconoció que «a veces non se vai tan rápido como lle gustaría a un», pero defendió que los asuntos planteados en el pleno no recibiesen ningún voto particular ni enmienda. Además, destacó que «o problema que temos agora co IMCE é que se executan os fondos», en contestación a las críticas del PP por el incremento en el gasto en fiestas. Además valoró como «positivo que se executen actuacións nos barrios». El portavoz municipal replicó los reproches por el nivel de ejecución presupuestaria con datos totales y no con porcentajes, aspecto en el que a estas alturas se supera a los de todos los ejercicios del pasado mandato, salvo los del 2018, cuando se cerraron esos ejercicios. Además, también quiso trasladar parte de la responsabilidad para la aprobación de un nuevo presupuesto para el 2023 a la oposición. «Non vai a depender do goberno municipal, que non ten maioría absoluta, vai depender do resto de grupos, que terán as mesmas oportunidades», expuso.

El pleno extraordinario también abordó la aprobación inicial de la modificación del reglamento de las escuelas infantiles municipales para el aumento de la gratuidad de seis a ocho horas. El asunto fue aprobado por unanimidad y durante el debate hubo reproches al gobierno local por no haber impulsado esta mejora con anterioridad y también sobre la política de la Xunta en la subvención de este tipo de educación en centros privados y públicos.