El hub de Innovación Dixital de Galicia lanza en la UDC el nodo de inteligencia artificial

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El proyecto será el proveedor de soluciones en esta materia para las empresas, pequeñas y grandes, de Galicia, además de jugar un papel de dinamización y sensibilización en la sociedad

30 nov 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

La Reitoría de la Universidade da Coruña acogió este martes el lanzamiento del nodo de inteligencia artificial del hub de Innovación Dixital de Galicia, Dihgigal. El rector, Julio Abalde, presidió el acto que contó con la presencia del presidente de Dihgigal, Francisco Yáñez; el director de Competitividade do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Norberto Penedo; el director del área TIC en el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), Óscar González; y la directora del área de Programas de Innovación da Axencia Galega de Innovación (GAIN), Sabela Pardo.

Dihgigal es el conector entre las empresas que demandan tecnología para su digitalización e innovación empresarial y las universidades y centros de investigación que ofertan ese conocimiento especializado. Este hub es, como definió el rector, «o departamento de solucións do sector empresarial». En este sentido, el nodo será el proveedor de soluciones en temas de inteligencia artificial para las empresas, pequeñas y grandes, de Galicia, además de jugar un papel de dinamización y sensibilización en aspectos de esta materia en la sociedad gallega. Esta iniciativa, coordinada por el profesor de la UDC, Marcos Ortega, es una forma más, según explicó Abalde, de cómo se entiende la transferencia de conocimiento en la UDC. No es investigar y desarrollar una patente y después ver cómo se aplica en la industria, sino «coxenerar coñecemento conxuntamente entre a Universidade e as empresas». El rector puso como ejemplo de esta filosofía la reciente creación del Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia para desarrollar el astillero 5.0. Finalmente agradeció a Dihgigal la creación de este nodo y su coordinación por la UDC, cuando todo apunta a que Galicia está en condiciones de dar un salto cualitativo y tiene que haber un centro que lo coordine. El sector TIC está mucho más desarrollado en Galicia que en otras comunidades autónomas, finalizó.

Para Francisco Yáñez, la UDC «é unha das principais entidades de Europa en materia de Intelixencia Artificial». Yáñez aseguró que Galicia tiene un potencial tecnológico suficiente para ser un referente europeo en inteligencia artificial. El papel del hub que dirige es dinamizar un sector ya de por sí muy activo. En los últimos meses, apuntó, su entidad contribuyó en la digitalización de más de cien empresas, movilizando más de veinte millones de euros. Norberto Penedo, por su parte, declaró que la puesta en marcha del nodo «es un punto de inflexión» y avanzó que la misión de Dihgigal es «necesaria para la innovación y digitalización de Galicia». Óscar González afirmó que este nace nace con fortalezas. Además de las universidades y otros centros de conocimiento, tiene empresas e infraestructuras como la Cidade das TIC «que va a potenciar este nodo», y personal altamente cualificado, dijo. González apuntó el dato de que el 10 % de las pequeñas y medianas empresas, pymes, ya utiliza algún tipo de solución basada en inteligencia artificial, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad de España, por delante de País Vasco y Andalucía. Sabela Pardo incidió también en la importancia de la inteligencia artificial no solo para el futuro sino para el presente y aprovechó para felicitar a la UDC por la propuesta de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

En el acto de este martes, el coordinador del nodo, el profesor de la UDC Marcos Ortega, y la directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de Dihgigal, María Eugenia Mijares, junto con Óscar González, presentaron algunas de las líneas de trabajo del nodo. Entre las principales líneas de actuación que serán responsabilidad del nodo destacan las de visibilizar y dar soporte a los proyectos en curso relacionados con la inteligencia artificial así como la busca de nuevas oportunidades de financiación para proyectos innovadores con la tecnología como eje transversal. Todo esto partiendo de las necesidades de la industria y garantizando la materialización de dichos proyectos en avances en su transformación digital y en un aumento de la competitividad de las empresas a nivel global.