Ferroglobe y Cetim estudian la electromovilidad a partir del silicio durante 3 años

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

El proyecto costará 2 millones de euros y está apoyado por varias empresas, la USC y la Axencia Galega de Innovación

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cetim Centro Tecnológico y la empresa Ferroglobe Innovation presentaron este lunes, con el apoyo de la Xunta, la nueva Unidad Mixta de Investigación Volta. Durante 39 meses y con una inversión de 2 millones de euros (de los que el 40 % son fondos públicos), el equipo Volta investigará y testará a escala industrial soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles.

«Volta buscará sinergias entre el silicio y materiales sostenibles procedentes de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia y con metales recuperados con alto interés en electroquímica», señalan fuentes del equipo. Un ejemplo de estos residuos son los procedentes de la industria maderera y la agrícola. «En paralelo se pondrá el foco en el desarrollo de estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones que permitirán establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos», añaden.

En la exposición del proyecto celebrada ayer en A Coruña participaron investigadores en transición energética de la USC y responsables de empresas tractoras en la cadena de valor de la movilidad sostenible como InnoEnergy Showa Denko, Enso Innovation o ABCR LABS. También intervino la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.