Tres jóvenes se juegan la vida al grabarse en punta Herminia, en A Coruña, cuando rompe una ola

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los servicios de emergencia inciden en la importancia de no acercarse a la costa cuando hay avisos por temporal

26 nov 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Año tras año se repite la misma imprudencia en la costa coruñesa. Una gracieta para algunas personas, que no dudan incluso en grabar «la hazaña», pero que realmente supone poner en peligro su vida y la de terceros. De nuevo, un grupo de personas se acercó esta semana hasta la rompiente de punta Herminia en medio un aviso naranja por fuerte oleaje. El vídeo, que ya se ha hecho viral en redes sociales, muestra a tres jóvenes turistas grabándose a sí mismos en el momento en que rompe una ola y los engulle. «Ya hay que ser irresponsable e ignorante y muchísimas más cosas que no vamos a decir. Jugar así con tu vida y con la vida de los servicios de emergencias. ¿Qué hubiera pasado si esa ola los arrastra hacia el mar?», reaccionaba una cuenta poco después en Twitter. 

Por desgracia, no fueron los únicos. También circula otro vídeo grabado por los mismos autores en el que se ven a otras personas escapando de las olas en el mismo punto.

Desde los servicios de emergencia indican la importancia de evitar las zonas próximas a la costa como playas o paseos, como tampoco acceder a zonas rocosas, espigones o lugares donde puedan romper las olas, como en este caso. Recuerdan que, además de poner en peligro la vida propia, también obliga a activar un importante despliegue de los servicios de emergencia, que ponen en juego sus vidas en este tipo de rescates. El jefe de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, recordó que «cuando vemos sucesos como este no podemos más que recordar el monumento de la coraza, que recuerda a las cuatro personas que murieron por cometer una de ellas una imprudencia». Añadió que «estas personas tuvieron muchísima suerte, porque si caen un poco más abajo los servicios de emergencia lo tendrían muy complicado para poder sacarlos de esa zona y, sobre todo, sin jugarse el tipo». Considera que no solo ha puesto en peligro su vida, sino también la de «sus posibles rescatadores».

Touriñán apeló una vez más a la responsabilidad de los paseantes, porque «no se puede precintar toda la ciudad. A Coruña está pegada al mar y si cogemos desde Bens toda la zona de O Portiño y demás es imposible. La gente tiene acceso a las rocas desde cualquier punto». Pidió, por último, más «sentidiño», porque con alerta naranja «el mar no suele dar muchas oportunidades ante una imprudencia de este tipo».

En enero del año 2012, el fuerte oleaje que azotaba la costa coruñesa arrebató las vidas de un joven Erasmus, de nacionalidad eslovaca, Tomas Velicky, de 23 años, y de tres policías que acudieron en su ayuda: José Antonio Villamor, de 34 y natural de Friol; Rodrigo Maseda, de 35 y de Burela, y Javier López, de 38 y vecino de A Coruña. Los tres agentes son recordados desde entonces como los Héroes del Orzán.