Empieza la vacunación infantil contra la gripe en el materno de A Coruña

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 los pequeños están citados para ponerse la primera dosis

26 nov 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Las primeras horas de vacunación infantil para niños de entre 6 meses y 5 años contra la gripe en el hospital Teresa Herrera de A Coruña transcurrieron con tranquilidad. Los padres acudieron a las citas tras ser convocados previamente por SMS sin problemas de espera en el exterior. En la puerta del materno infantil una persona de seguridad les indicaba que solo uno de los progenitores podía entrar con el pequeño y les pedía tener la tarjeta sanitaria a mano. «Estoy esperando a que salga mi marido con el niño, pero va rápido, no hay demasiada gente», comentó Silvia al lado de Damián, que estaba esperando a que saliese su hijo. «Non creo que lle de demasiada reacción, a miña sobriña xa se vacinou e non lle deu efectos», apuntó el hombre.

Entre los que acudieron a inocular a los pequeños, varios destacaron hacerlo por la recomendación de sus pediatras. «Me insistió bastante porque este año está habiendo muchas infecciones respiratorias. De hecho, la mía ya pasó la gripe A», señaló Laura, que tenía cita para vacunar a la niña de 3 años «entre las 10 y las 11, no hay una hora exacta». Mientras ella entraba, otro niño salía: «Me dieron un regalo papi», señaló a su padre, que argumentó que «fue todo rápido, no hay demasiada gente». Entre los padres que acudieron con sus hijos estaba Marta, que lo hizo «por prevenir, a la mayor, que tiene 6 años, no la vacunó, porque no se suele enfermar, pero a la pequeña, que tiene 2, prefiero hacerlo. En la guardería se contagian unos a otros  se enferman a menudo. En cuatro semanas venimos a por la segunda dosis», manifestó.

Desde el Sergas destacan la importancia de inmunizar a los menores de cinco años, ya que tienen la misma tasa de hospitalización por gripe que los mayores de 65. Además, así se frena el contagio a la población más sensible, ya que actúan como correa de transmisión.