A Coruña se llena de actos en este 25N para pedir el fin de la violencia contra las mujeres

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Lazo humano en la explanada del Palacio de Deportes con motivo del 25N
Lazo humano en la explanada del Palacio de Deportes con motivo del 25N f. m.

La manifestación ciudadana partirá a las 20.00 horas desde el Obelisco

16 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Los actos por el 25N comenzaron este viernes por la mañana con varios actos institucionales. El primero fue en la Delegación del Gobierno en Galicia, a las 9.15 horas, con la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, aprobada en Consejo de Ministros. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó el «compromiso inquebrantable» del Ejecutivo central para «combatir todo tipo de violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad plena». El delegado detalló que en la actualidad son 4.200 mujeres las que están bajo el seguimiento y la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia debido al riesgo de sufrir violencia de género (sistema VioGén). «Por desgracia tenemos que seguir reivindicando esta realidad. Mostramos nuestro afecto y cariño a las víctimas, tanto a las asesinadas, como sobre todo a las 4.200 mujeres que a día de hoy en Galicia temen por su vida y, por lo tanto, necesitan de la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad», manifestó José Miñones. Además, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dedicado más de 55 millones de euros a combatir la violencia de género en Galicia desde el 2018.

En este acto intervinieron, por este orden, el delegado del Gobierno; la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno; María Debén; Emmanuela Díaz, la concejala de Comercio de A Coruña, Diana Sobral Cabanas; la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote; La representante de la Plataforma Feminista Galega María Vázquez; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia; Alberto de la Fuente; y la subdelegada en A Coruña, María Rivas. Tras la lectura institucional, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. Al acto asistieron también representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que integran los sistemas de protección VioGén del Ministerio del Interior.

Un gran lazo humano en Riazor

Poco después se formó un gran lazo humano en el que participaron jugadores del Hockey Club Liceo y del Leyma Bascket Coruña. Fue uno de los momentos más emotivos que hubo en la mañana del viernes. El manifiesto que se leyó en esta explanada del Palacio de Deportes corrió a cargo de representantes de los distintos grupos políticos que hay en el Ayuntamiento de A Coruña. «En breve, reuniremos a mesa institucional contra a violencia de xénero. Unha ferramenta impulsada desde o Concello para coordinar aos distintos estamentos que interveñen na protección das vítimas: Sanitario, xudicial, policial e social. E lograr, cada vez, actuacións máis rápidas e efectivas. Neste sentido, observamos con preocupación o aumento no noso país do número de mulleres que teñen algún sistema de seguemento xudicial. De igual maneira, o incremento de menores en situación de vulnerabilidade. Alertamos do aumento da violencia vicaria, con 47 menores desde o ano 2013. Amosamos a nosa preocupación polos nenos e nenas que padecen estas violencias. As mulleres non desean ser víctimas, nin valentes, queren ser simplemente libres», resaltó el portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo. «Convidamos a todas as entidades locais a adherirse a esta declaración e apoiamos a todas as voces que traballan por un futuro libre de violencias. Ratificamos o noso compromiso co pacto de Estado contra a violencia de xénero e lembramos a necesidade de continuar avanzando no seu desenvolvemento, así como o especial papel que xogan os concellos. Debemos seguir traballando na ruptura do silencio, a sensibilización e concienciación da cidadanía sobre o problema estrutural da sociedade que supón a violencia machista. Instamos a mellorar a coordinación continua entre os diversos axentes sociais implicados na violencia contra as mulleres. Debemos mellorar a resposta institucional a todos os niveis, evitando o risco de victimización secundaria e mellorando a confianza das vítimas. Demandamos a utilización de todos os recursos que sexan necesarios na asistencia, axuda e protección das vítimas, e dos seus fillos. É de suma importancia dar un impulso a formación dos axentes implicados para garantir una resposta especializada e integral as vítimas», añadió la alcaldesa, Inés Rey.

El acto central del Ayuntamiento en este 25N fue la presentación de la escultura En feminino, obra del artista Miguel Couto en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género. La obra está localizada en la plaza de Tabacos, «quilómetro cero da Coruña das mulleres, grazas ás cigarreiras da fábrica de Tabacos que hoxe reivindicamos unha vez máis mediante o mellor soporte posible, o da arte», explicó Inés Rey. Se trata de una escultura fundida en bronce de 120 centímetros de alto que representa a un grupo de cuatro mujeres. Tiene una lectura de izquierda a derecha en la que las tres primeras figuras hacen alusión al conjunto de la población en situación de apoyo a la cuarta figura, una mujer que se representa erguida como símbolo de empoderamiento. 

Sensibilización en un instituto

«No traballo de construír unha sociedade xusta e igualitaria non sobra ninguén» aseguró la diputada de Igualdad, María Muíño, ante el alumnado del IES Puga Ramón que participó en el acto institucional del 25N de la Diputación de A Coruña. Bajo el lema De fronte á violencia de xénero, en este año 2022, la Diputación de A Coruña está desarrollando una serie de actividades encaminadas a poner el foco en la lucha contra las violencias digitales. «É nos espazos dixitais onde se está dando un incremento moi importante de ataques, que afecta a amplas capas da sociedade, mais dun xeito maioritario a mulleres adolescentes» aseguró María Muíño durante su intervención, añadiendo que «non podemos deixar que sexa unha violencia invisíbel, senón que temos que analizala, investigala, combatela e destinar recursos na prevención do ciberbulling, do sexting, do grooming, da sextorsión ou da pornografía non consentida».

Como ejemplos de visibilización de este tipo de situaciones, tras la intervención de la diputada de Igualdad, la actriz Marta Ríos puso en escena una pieza de micro teatro en la que representó ante el alumnado una muestra de grave situación de violencia machista en las redes. Esta actividad presencial, se complementa con una serie de vídeos protagonizados por Melania Cruz y que están disponibles en la web de la campaña defronte.gal, para sensibilizar sobre diferentes situaciones reales de violencia digital y ofrecer herramientas contra lo ciberacoso, el sexting, sextorsión o el grooming. La sesión en el IES Puga Ramón -a la que también asistieron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, personal técnico del departamento provincial de Igualdad y personal docente del IES- finalizó con una actuación a cargo de siete alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación titulada Vivas. La decisión de dirigir la campaña hacia población joven y las violencias digitales se basa en datos estadísticos que indican que 1 de cada 5 chicos de entre 16 y 25 años considera que la violencia machista no existe y la asimilan como un invento ideológico creado por el movimiento feminista, y que solo 4 de cada 10 considera que las desigualdades de género son elevadas y causan daño a las mujeres.

El pleno de la Diputación, celebrado este viernes, comenzó con la lectura de la Declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022, acordada por todos los grupos políticos de la corporación. Entre otros datos, el discurso recogió las cifras alarmantes de casos de violencia machista en el 2022: 57 mujeres fueron asesinadas por las violencias machistas, 23 hijos quedaron huérfanos y un menor fue asesinado por violencia vicaria, según el conjunto de los datos oficiales conocidos hasta el momento. «Os crimes machistas son perdas inasumibles nunha sociedade avanzada e moderna», recoge el documento institucional, que también pone el foco en que «estamos ante unha cuestión de Estado, de saúde pública e un grave atentado aos Dereitos Humanos. Temos diante unha realidade innegable que nos interpela a todos e todas a unha acción firme en prol da erradicación da violencia contra as mulleres e das actitudes sociais que a toleran, a xustifican, ou mesmo a banalizan. Debemos intensificar esforzos para combater o machismo e condenar todas as actitudes, prácticas e condutas que consenten e reproducen as violencias machistas». En esta declaración, la Diputación ratifica el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recordando la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y reivindicando el papel que juegan las entidades locales. También recoge, entre otras cuestiones, un compromiso expreso con el mantenimiento del programa de subvenciones, puesto en marcha por la Diputación de A Coruña, a ayuntamientos y otras entidades locales para la financiación de personal técnico agentes de igualdad y al programa de financiación destinada la entidades que trabajan por la igualdad y en la lucha contra la violencia machista, para desarrollar programas de formación, conciliación, intervención y sensibilización.

El TSXG pide hacer un frente común contra la violencia machista

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez, ha reclamado este viernes unidad para erradicar la violencia machista y no centrarse solo en el castigo al maltratador, sino en abordar el problema en conjunto. En una declaración institucional difundida por el TSXG, Gómez ha recordado que «para erradicar la violencia sobre la mujer es indispensable conseguir una transformación social real», en la que no quepan comportamientos que todavía «son justificados por una parte de la ciudadanía, que no los percibe como violencia de género». «Para conseguir ese objetivo, debemos afrontar el problema desde todos los ámbitos y volcarnos, sobre todo, en el educativo. Solo a través de la educación conseguiremos eliminar el machismo, que está arraigado en todos los estratos sociales desde hace siglos. Las medidas punitivas son necesarias, pero no nos podemos conformar con una realidad centrada en el castigo al maltratador, que llega cuando el daño ya está hecho», expresa el magistrado. José María Gómez ha incidido en que «las condenas de ninguna manera evitan el dolor, el sufrimiento y las secuelas de las víctimas y de sus familias ni, por supuesto, devuelven la vida a aquellas que han sido asesinadas». «Como sociedad, a lo que tenemos que aspirar es a erradicar la lacra de la violencia sexual y la violencia de género. Y ello pasa por conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», ha indicado. Ha reclamado «hacer un frente común contra el maltrato» que implique, además de a las administraciones, a la ciudadanía, que «debe alzar la voz contra esta problemática social, que, a menudo, transita entre quienes consideran que es cosa de otros o que prefieren mirar para otro lado». «Y no solo debemos alzar la voz, sino que es nuestra obligación combatir esas conductas, también con el aislamiento social de los hombres que ejercen violencia física o psicológica contra las mujeres. No nos podemos permitir como sociedad excusar ningún comportamiento machista, por sutil que sea», ha proseguido. El presidente del TSXG ha defendido el papel de los jueces y las juezas para dar cumplimiento a la ley y para proteger a las víctimas. «Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pero, para conseguir ese objetivo prioritario, la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres debe ser diaria», ha concluido.

Por otra parte, delegadas de la CIG se manifestaron desde el edificio sindical de A Coruña hasta la sede de la Confederación de Empresarios para denunciar la actitud «permisiva» de la patronal, ante las situaciones de acoso que sufren muchas mujeres en sus empresas. La movilización lleva el el lema «Traballo digno e sen violencia». La secretaria confederal de las mujeres, Nicolasa Castro, enfatizó que las situaciones de acoso sexual o de género en el trabajo continúan fuera del foco mediático y ni siquiera existen estadísticas oficiales sobre la incidencia de este problema.

Manifestación a las 20.00 horas

Sin embargo, la gran concentración ciudadana será por la noche. La Plataforma Feminista Galega y Marcha Mundial das Mulleres convocan una manifestación que partirá este viernes a las 20.00 horas desde el Obelisco de A Coruña. La ruta pasará por la calle Compostela para llegar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, continuará por la rúa Fontán y finalizará en frente de la Delegación del Gobierno. Bajo el lema «Contra a violencia machista, revolta feminista», las entidades convocantes lanzan una petición a la ciudadanía para acudir y mostrar su rechazo a la violencia machista. El objetivo, según dicen, es «encher as rúas da cidade nunha data tan sinalada para o feminismo», apuntan.