BiciCoruña pulveriza su récord histórico y suma 266.701 usos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El carril bus de Juan Flórez no se ejecutará a corto plazo

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

BiciCoruña continúa creciendo en el año de su profunda renovación y en menos de once meses alcanzó los 266.701 usos, una cifra que supera notablemente el anterior récord anual, que databa del 2017 con algo más de 211.000.

El renovado servicio municipal de bicicletas funciona desde su reactivación el pasado julio y acumula récords mensuales desde entonces. Como ejemplo, la alcaldesa, Inés Rey, precisó que en este noviembre ya se produjeron más de 36.000 viajes, el doble del anterior noviembre con más usos, en el 2017, cuando se habían superado los 18.000. Además, señaló que es una época en la que «habitualmente se detectaba un descenso dos usos por cuestións meteorolóxicas».

La flota actual de BiciCoruña está formada por 514 vehículos, de los que 172 son bicicletas eléctricas y 342 mecánicas, y que los usuarios recogen y dejan en 28 estaciones, cinco más que las que existían antes de la renovación del servicio en verano. El proyecto municipal contempla llegar a 55 puntos de estacionamiento.

En estos momentos existen 5.680 usuarios, mientras que antes del parón veraniego para la renovación eran 3.058. «Estamos no camiño de duplicar esta cifra», apuntó la regidora.

Inés Rey compareció este miércoles para dar cuenta de los asuntos aprobados en la junta de gobierno local, como la ampliación del contrato de arrendamiento del hotel Atlántico a Galena Hotels hasta el 2040 junto a una reducción de la renta del año pasado a 980.066,849 euros, o la licitación del servicio de conservación, mantenimiento y seguridad del elevador y mirador del monte de San Pedro.

También se dio luz verde a la convocatoria de las subvenciones para la promoción y el fomento del deporte en la ciudad, a la que se destinarán 400.000 euros para ayudar a las entidades deportivas sin ánimo de lucro del término municipal.

La alcaldesa también abordó otras cuestiones de movilidad, como el incremento del 18 % de los viajes en autobús urbano desde la entrada en vigor el 1 de septiembre de la bonificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, indicó que no está previsto que se lleve a cabo a corto plazo la implantación de un carril bus en Juan Flórez.

Nostián

Sobre el nuevo contrato de Nostián sostuvo que se licitará «neste mandato» y no quiso valorar la disputa entre los trabajadores y la concesionaria de la planta, con convocatoria de huelga para diciembre por parte de la plantilla. Este jueves está previsto un encuentro entre la alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de la Marea, María García, para tratar un modificativo de crédito que incluirá diversas cuestiones.