Xoel López celebra 10 años de «Atlántico» con una exposición en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La orquesta del colegio Obradoiro recibió al músico en el Kiosco

22 nov 2022 . Actualizado a las 22:12 h.

Un miniconcierto del coro y la sección de cuerda de la orquesta de alumnos del colegio Obradoiro sorprendió ayer al músico Xoel López a su llegada al Kiosco Alfonso, donde inauguró, acompañado por la alcaldesa, Inés Rey, una exposición que conmemora los diez años de su disco Atlántico. Dirigidos por la profesora Rosalía Vázquez, los chavales recibieron al compositor con una versión de Hombre de ninguna parte. «Me emocioné mucho cuando os escuché por la calle en Madrid, pero en vivo mucho más», agradeció el cantante a los 50 chiquillos, que le regalaron un tema más, Lodo, antes de terminar la actuación.

Atlántico marcó un punto y aparte en la trayectoria de López. Dejó atrás el álter ego de Deluxe y se embarcó en una nueva etapa influida por los géneros latinos. Con el tiempo, el disco se convirtió en su gran clásico y todo un ejemplo de cómo tender puentes entre diferentes estilos con total armonía.

La muestra del Kiosco se divide en cuatro partes. La primera relata la experiencia de la Caravana Americana, una aventura con artistas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, México y Estados Unidos. Aquel periplo fue documentado fotográficamente por Lola García Garrido y la muestra recoge muchas de aquellas imágenes. También carteles de los conciertos en Latinoamérica e instrumentos exóticos empleados por Xoel. 

Portadas y carteles

El segundo tramo está dedicado a la publicación de Atlántico y su gira de presentación. En él se reúnen desde portadas descartadas a la sesión de fotos íntegra de la cubierta que finalmente se publicó, pasando por la cartelería de sus múltiples actuaciones.

La exposición da un salto en su tercera parte a los años noventa y traza un recorrido desde los inicios del artista hasta su proyecto Deluxe. Se muestran fotografías y carteles de sus proyectos The Riddlers, Los Covers, Elephant Band y Lovely Luna. También vídeos e instrumentos empleados en diferentes épocas.

El recorrido sigue en el cuarto tramo con la etapa de Deluxe, que incluye un rincón especial dedicado a la relación del músico con el pintor Jorge Cabezas. En las vitrinas se incluyen los monos pintados por el artista para los músicos que se usaron en el Noroeste Pop rock y el cuadro que inspiró la portada de Fin de un viaje infinito, entre otros. La exposición concluye con los discos posteriores a Atlántico lanzados ya como Xoel López.

La exposición, que incluye salas de proyección y juegos interactivos para adivinar canciones, se completa con un montaje en los jardines que recoge algunos de los temas más significativas con códigos QR para ser escuchadas mientras se leen los textos.