Nogareda, una alcaldesa de seis meses para Sada

d. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Esta docente vecina de Carnoedo ocupó ayer su nuevo despacho, donde se reunió con su equipo

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la primera planta del consistorio de Sada archivó de la entrada de alcaldía las imágenes, en blanco y negro, de los regidores históricos. Si se mantuvieran, María Nogareda, vecina de Carnoedo y de 45 años, destacaría como la primera regidora. Una moción de censura, cuestionada por PP, PSOE y Alternativa dos Veciños, los partidos de los nueve ediles que la promovieron, la alzó el pasado viernes con el bastón municipal. Nogareda ya ocupó la alcaldía y ayer, como primer día hábil, en su despacho se llevaron a cabo las reuniones con su nuevo equipo en una jornada que reconocía ajetreada.

Pese a la polémica que acompañó a la moción y ser la nueva alcaldesa, Nogareda sigue siendo una gran desconocida para parte de los vecinos. Su carrera política arrancó en febrero del 2019, cuando fue presentada como alcaldable de Alternativa dos Veciños. Si bien ahora la han expulsado de la formación y el presidente de Alternativa, Ángel García Seoane, reprueba su actitud en cada intervención, en su día desde el partido de la margarita se la definió como «unha muller sadense, profesora de secundaria, sempre disposta a colaborar e comprometerse con todas aquelas iniciativas sociais». Concejala de Educación y Deporte en un tripartito en el que estaban Sadamaioría, BNG y Alternativa, en los últimos meses criticó públicamente la gestión realizada desde el gobierno local. Sus desacuerdos también los llevó al pleno y allí, en septiembre, fue quien dio pie a la oposición para una alianza. Su «brinde ao sol», como lo califica, fue captado e impulsaron la moción que la sitúa, pese a ser el partido con menos votos, a la alcaldía hasta mayo. Dice que no lo pidió, pero que tampoco se cuestionó y se muestra reticente a hablar de su futuro político.

De 45 años y natural de Carnoedo, esta licenciada en Filoloxía Hispánica se casó este verano y no tiene hijos. Entre sus aficiones está «o cine, a lectura, viaxar e senderear». Afirma que le gusta la vida social y que le dedica su tiempo libre «á familia e aos amigos». «Antes corría un pouquiño, agora máis ben camiño», indica.

De izquierda a derecha, José Luis García Pazos, Ramiro Blanco Montero, Soraya Salorio Porral, Sergio García López, María Nogareda Marzoa, María Pardo Fafián, José Luis Tellado Villares, María José García Freire y Breogán Blanco González
De izquierda a derecha, José Luis García Pazos, Ramiro Blanco Montero, Soraya Salorio Porral, Sergio García López, María Nogareda Marzoa, María Pardo Fafián, José Luis Tellado Villares, María José García Freire y Breogán Blanco González

Competencias para siete de los firmantes de la moción de censura

Los firmantes de la moción de censura se reunieron ayer «por responsabilidad y sin pérdida de tiempo», aseguran, y procedieron a convocar el pleno ordinario que toca este jueves. Anuncian que ofrecerán los discursos justificativos de la moción, que no pudieron leer por lo que tildan de «aquelarre fascista», en alusión a las protestas del público. Aunque no tienen todo perfilado, han hecho un reparto de áreas y María Pardo se ocupará de la parte administrativa, Sergio Garcia será el responsable de educación y juventud, mientras de José Luis Tellado tendrá asignada cultura, Soraya Salorio estará al frente del apartado social, Breogán Blanco será quien lleve deportes y José Luis García Pazos, obras. La alcaldesa, María Nogareda, se ocupará del resto de áreas, entre ellas urbanismo. Según lo avanzado, solo M.ª José García y Ramiro Blanco no tendrán competencias directas.