Investigan si el presunto autor del homicidio de Os Mallos, en A Coruña, se ensañó con el cadáver

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las autoridades están interrogando a conocidos del fallecido para determinar las causas de la muerte

22 nov 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Avanza la investigación para esclarecer el presunto homicidio que tuvo lugar en el barrio de Os Mallos. Fuentes cercanas a las autoridades actuantes indicaron que P. M., conocido en la zona como el Malaguita, fue encontrado muerto tendido en la cama de su domicilio el pasado sábado por la mañana por una compañera de piso. La vivienda, el 2. º izquierda del edificio número 58 de la calle Vizcaya, es un punto muy conocido por la Policía por las numerosas denuncias vecinales e intervenciones por ruidos, peleas y narcotráfico. El 091 acudió al inmueble el sábado a las 11.20 horas tras recibir una llamada del 112 Galicia.

Contacto con los familiares

De inmediato, se desplegó un operativo que consiguió detener este lunes al presunto autor del homicidio, A. M., de origen magrebí. Este martes seguía arrestado en Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial. Tanto la víctima como el detenido son conocidos en el barrio coruñés y por los agentes, al contar con varios antecedentes por robos con fuerza y hurtos. Según algunos vecinos, la víctima también se dedicaba presuntamente a robar en los supermercados alimentos que vendía a terceros, sobre todo locales de hostelería, por encargo.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este martes que se están analizando las circunstancias del fallecimiento. «Vamos a esperar a la investigación para no estar lanzando suposiciones», puntualizó el representante del Ejecutivo sobre el caso en un acto celebrado en la ciudad herculina. La Policía está investigando e interrogando a conocidos del fallecido para determinar las causas de la muerte y descubrir «exactamente lo sucedido». En este sentido, fuentes cercanas a la investigación sostienen que el presunto agresor, que era amigo de la víctima, tuvo un desencuentro con el Malaguita y terminó estrangulándolo hasta quitarle la vida. Además, el cuerpo de P. M. mostraba varias contusiones que podrían evidenciar una pelea previa.

Una vez muerto, A. M. introdujo presuntamente un objeto por el recto del fallecido para buscar droga o dinero. Personas próximas a la Policía explican que mucha gente que se dedica al narcotráfico suele hacer esta práctica con el fin de ocultar las sustancias estupefacientes ante posibles registros en la calle o en la vivienda. De acuerdo con algunos vecinos, los hombres convivían en el mismo domicilio y el origen del ataque estaría relacionado con una deuda.

Mientras que la Policía Nacional continúa con la investigación, el juez responsable de este caso ha decretado el secreto de sumario.