¿Qué hacer en A Coruña este fin de semana?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

XOAN A. SOLER

Los espectáculos de Sara Baras, Sidecars y Carolina Durante llegan a la ciudad

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña acogerá este fin de semana los conciertos de Sidecars, Carolina Durante, el espectáculo de Sara Baras y las actuaciones de Ataque Escampe y Holocausto, entre otras. También continuarán los ciclos Principal e Ilusiooóh!n. Por otra parte, el encendido de la Navidad en Marineda City contará este jueves con Tanxugueiras como madrinas del evento.

Jueves, 24 de noviembre

Función de «Campeones de la comedia» en el Teatro Colón

El Festigual programa para este jueves la obra Campeones de la comedia. «Gloria y Josete se acaban de independizar bajo la tutela de Claudia. Ante la necesidad de encontrar un trabajo para poder tener un sueldo con el que mantenerse, Claudia les propone que intenten dedicarse a algo que les guste de verdad. Ellos quieren ser artistas. Para ello deberían encontrar un representante. Y resulta que Gloria lleva tiempo hablando con uno a través de una app de ligues… aunque usando una foto de Claudia sin que esta se enterase», avanza la reseña. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas

La Navidad llega a Marineda City con Tanxugueiras

ALEJANDRO CAMBA

Tanxugueiras serán las encargadas de encender mañana la Navidad en Marineda City. Las artistas Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, que han logrado posicionar la música y el folclore tradicional gallego en las listas de éxitos conservando la esencia de la tradición con una nueva visión, serán las madrinas de la ceremonia del encendido de la iluminación que decorará el centro comercial durante las fiestas. El acto tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas, en la plaza Emilia Pardo Bazán (planta 0). El trío, que estuvo a las puertas de representar a España en Eurovisión, dará la bienvenida a la Navidad con una pequeña actuación en la que interpretarán con sus voces y panderetas varios de sus temas más emblemáticos, y en la que los asistentes podrán disfrutar de su energía, empoderamiento y virtuosismo vocal.  Además, quince personas elegidas por sorteo en los canales sociales de Marineda City tendrán la oportunidad de conocer a las cantareiras en un encuentro el mismo día de la actuación y llevarse merchandising exclusivo firmado por Tanxugueiras.

  • Dónde: Centro Comercial Marineda City

  • Cuándo: 19.30 horas

Última conferencia en la iglesia de las Capuchinas  

El ciclo de ponencias Expediciones y viajes marítimos II: Siglos XVI-XVII termina este jueves con la conferencia Imágenes para la guerra: el binomio A Coruña-Ferrol en los contextos bélicos noratlánticos (1585-1639). En esta ocasión estará dirigida por el catedrádico de Historia del Arte en la USC, Alfredo Vigo Trasancos. Será a las 19.30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Iglesia de las capuchinas

  • Cuándo: 19.30 horas

Viernes, 25 de noviembre

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia sigue en el Palacio de la Ópera con Frans-Aert Burghgraef como director. En este recital se tocarán composiciones de Hector Berlioz, Max Bruch y Félix Mendelssohn. Las entradas son desde 11 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Noche de jazz en la sede de Afundación

imagen de archivo
imagen de archivo EDUARDO PEREZ

Afundación continúa con la tercera edición de Butaca de jazz en su Sede de A Coruña. Enmarcado en el programa solidario de la Obra Social de Abanca, Cultura por alimentos, este ciclo musical presenta el mejor jazz gallego con proyección internacional para el público que, reconvirtiendo su entrada tradicional por el equivalente en alimentos no perecederos acuda a los tres recitales previstos hasta el mes de diciembre. La protagonista de este segundo concierto será Lucia Fumero. Se trata de una pianista y cantante nacida en Barcelona, de raíces argentinas y suizas. Las entradas están agotadas.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

Concierto de El altar del holocausto en la sala Filomatic

El ciclo de conciertos KM. C continúa este viernes con la actuación de El altar del Hholocausto en la sala Filomatic. Desde las tablas del escenario más diminuto a los escenarios más grandes del país, el grupo lleva casi una década redefiniendo el sonido y la actitud del rock instrumental. Fieles a su estilo y a su mensaje, inasequibles al desaliento y a las modas, impecables en el estudio, demoledores en directo. El altar del holocausto son referentes internacionales del rock instrumental, navegando entre el post-rock y la música instrumental, con una puesta en escena tan impresionante que se han convertido ya en una banda de culto. Con más 250 conciertos en toda España, Portugal y Francia, han llegado a compartir escenario con algunas de las bandas más importantes del panorama internacional. Las entradas son desde 8 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

Proyección de «Circo de artesáns, o ateneo de Galicia» en la Fábrica

Circo de artesáns, o ateneo de Galicia es un documental realizado por Nós Televisión para o Circo de artesáns, que ofrece una visión de capítulos esenciales y desconocidos de la historia de la ciudad de A Coruña y de Galicia. Tras la proyección habrá un coloquio que contará con la participación de Manuel Miragaia (escritor y responsable de Cultura del Circo de Artesáns de A Coruña), Luis Menéndez (Presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela) y el alcalde Ángel García Seoane. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Auditorio de la Fábrica (Oleiros)

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Carolina Durante en la sala Inn Club

CLAUDIA DOCABO

Este viernes llega por fin una de las fechas esperadas para los asistentes de la sala Inn Club. Carolina Durante regresa a A Coruña y actuarán en el local «con un disco que a día de hoy continúa destilando toda la rabia contenida de un grupo que vio como su progresión natural se truncaba por causas ajenas. Un auténtico lujo acoger una de las giras más especiales de la carrera del grupo madrileño», señalan los responsables. Las entradas están agotadas en Wegow.

  • Dónde: sala inn club

  • Cuándo: apertura de puertas a las 20.00 horas

Sábado, 26 de noviembre

Concierto de Sidecars en el Coliseum

CESAR QUIAN

Sidecars actuará este sábado en el Coliseum de A Coruña. La banda madrileña presentará Trece, su nuevo disco, que salió a la venta en septiembre. 180 grados fue el primer adelanto del disco, una canción que habla sobre los bares de siempre, y esa ansiada vuelta a la normalidad después de estos últimos años. En su concierto en el Coliseum seguro que no faltarán tampoco los clásicos de su repertorio, como Amasijo de Huesos, Fan de Ti o Todos Mis Males, entre otras. Quedan entradas desde 25 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 21.30 horas

Sara Baras presenta el espectáculo «Alma»

XOAN A. SOLER

Sara Baras volverá al Palacio de la Ópera este sábado para presentar su espectáculo flamenco Alma. Más de 4.000 representaciones con su compañía la han llevado a visitar los mejores teatros del mundo, convirtiéndola en una de las más reconocidas embajadoras de la cultura española. Los teatros más importantes se han rendido a sus pies, con excelentes críticas de prensa y público. Así, el espectáculo Alma llega para transmitir la esencia de sus raíces y amplia trayectoria sobre las tablas. La nueva creación aúna flamenco y bolero a través de música de hoy y de siempre. Venta de entradas en Ataquilla.com y en la taquilla de la Plaza de Orense desde 30 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Ataque Escampe en el Teatro Colón

ALEJANDRA VERA

La banda compostelana Ataque Escampe, en colaboración con el videógrafo David Silva, presentan este sábado un espectáculo audiovisual con música en directo donde, a través de más de una docena de episodios, alternará canciones de su próximo disco —previsto para el 2023— con algunas de las piezas más inexploradas de su repertorio. Con la música, la propuesta visual está atravesada por imágenes que vertebran pasado y futuro, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Mediante el hilo conductor de un viejo Mercedes y con una estética casi mística por donde se filtra la realidad, Na noite brilla explora las ideas de la reencarnación y de la metamorfosis a través de la vida de una banda de pop. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Función de «Algún día todo esto será tuyo» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo Principal continúa este fin de semana con la obra Algún día todo esto será tuyo, de Chiqui Carabante. «En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona», avanzan los promotores. La obra cuenta con la interpretación de Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa, y Pablo Peña (música en directo). La pieza es una producción de Club Canibal. Las entradas son desde 5 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas 

«Nina Ninette» en el Fórum Metropolitano

El Fórum Metropolitano ofrece este sábado la pieza Nina Ninette. El espectáculo es un cuento iniciático que se inspira en la estética del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer (Bauhaus) de 1921 celebrando el centenario de su estreno, para danzar una historia de belleza y rebeldía. Los intérpretes son Marta Alonso Tejada, Paula Quintas, Carlota Mosquera. La dirección corre a cargo de María Torres. Está recomendado para menores de más de cuatro años. Las entradas son de 6 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 18.00 horas

ExpOtaku regresa a Expocoruña

EDUARDO PEREZ

El salón del manga, anime, videojuegos y cultura japonesa de Galicia, vuelve a Expocoruña. ExpOtaku reúne cada año más de 25.000 visitantes que llegan desde toda Galicia, resto de España y Portugal. Habrá actuaciones musicales, concursos, karaoke, ludoteca, simuladores, exhibiciones, exposiciones y más actividades. El horario es de 10.00 a 21.00 horas el sábado y de 10.00 a 20.00 horas el domingo. La entrada de un día es de 8 euros y los dos días por 15 euros.

  • Dónde: Expocoruña

  • Cuándo: sábado y domingo

«La litera de circobaya» en el Ágora

El ciclo Ilusiooóh!n tiene programado para este viernes en el Ágora la obra La litera de circobaya, de la compañía Circobaya. La pieza, dirigida a público a partir de 6 años, está dirigida por Francis Lucas Macarro. El elenco está formado por Charo Amayo y Javier González. Las entradas son desde 9 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com. 

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

Concierto de Ruthless en la sala Filomatic 

Los directos en la sala Filomatic despiden la semana con la actuación de Ruthless. El grupo coruñés de death metal estará acompañado por los ferrolanos Schwarzenegger. La entrada es de 10 euros en taquilla.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

Domingo, 27 de noviembre

Actuación de Santero y Los Muchachos en el Oceánico 

Este domingo, a partir de las 16.00 horas, en la zona lunch de Oceánico, la banda valenciana Santero y Los Muchachos llenará de melodías pegadizas el tardeo del último día de la semana. Santero y Los Muchachos es un grupo formado por músicos con largas trayectorias que nace para dar paso a las composiciones de Miguel Angel Escrivá, voz, alma y corazón del proyecto, que no tenían cabida en La Pulquería, su anterior banda, y que bajo la etiqueta de rock reposado han conformado un repertorio lleno de canciones que arañan acariciando Después de Ventura y Rioflorido, Santero y Los Muchachos llegan al tercer disco con sus dos vertientes más reconocibles en plena forma: la eléctrica y la acústica.

  • Dónde: Oceánico

  • Cuándo: 16.00 horas

Concierto de la banda municipal de música con la Coral Polifónica El Eco en el Teatro Colón

EDUARDO PEREZ

La banda municipal de música de A Coruña ofrece este domingo un concierto con la Coral Polifónica El Eco. El acto se enmarca dentro del 140 aniversario del grupo coral. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 12.30 horas

Magia con Dani García en Marineda City

La planta 2 de Marineda City acoge a las 17.00 horas la actuación del mago Dani García. Traerá su espectáculo Don Gelati. Será en el marco del ciclo Sunday Fun, la propuesta semanal de ocio familiar que incluye una amplia programación gratuita de espectáculos para los más pequeños de la casa con la música, el teatro y la magia como protagonistas. La actividad es gratuita.

  • Dónde: centro comercial marineda city

  • Cuándo: 17.00 horas

Más recomendaciones

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO DEL 2023

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

Imagen de archivo de Manuel Vilariño
Imagen de archivo de Manuel Vilariño MARCOS MÍGUEZ

La Xunta de Galicia prorroga un mes más la muestra After the whale. Un diálogo co museo, de Manuel Vilariño, que estaba previsto que finalizase el 13 de noviembre y que podrá ahora visitarse hasta el 11 de diciembre. De este modo se pretende dar respuesta a la buena acogida por parte del público y cubrir la alta demanda de visitas, ya que desde su inauguración en mayo recibió 16.335 personas. Al tiempo que se prorroga la muestra, el museo también continuará ofreciendo las visitas guiadas para el público general que se venían desarrollando los sábados a las 18.30 horas. La última de las visitas será el 3 de diciembre.

Comisariada por el crítico de arte Fernando Castro, la muestra se compone de fotografías de gran formato, vídeos e instalaciones que suman 51 piezas con las temáticas que caracterizan la obra de Manuel Vilariño, como la naturaleza, la relación entre la vida y la muerte o el misticismo. De ellas destaca el esqueleto de ballena colgado del techo que, además de simbolizar los tres temas señalados, le da nombre a la exposición y hace referencia a una de las obras cumbre de la literatura universal, Moby Dick.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE diciembre

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO