La Policía Nacional en A Coruña emitirá mensajes de ciberprevención en las pantallas del DNI

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Consiste en una campaña divulgativa en la sede de la Jefatura Superior de Policía, con la emisión de vídeos con consejos preventivos

21 nov 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Este lunes, la Policía Nacional pone en funcionamiento en las oficina de expedición del DNI de la avenida do Porto, diferentes pantallas que emitirán vídeos informativos sobre ciberprevención. Coincidiendo con la época del año en la que se realizan mayor cantidad de compras, también en su modalidad online, comenzando con el Black Friday, y siguiendo con las festividades navideñas y por último el período de rebajas, desde esta Jefatura Superior de Policía se ha llevado a cabo esta iniciativa.

«Mientras que los ciudadanos esperan su turno para que les sea expedida o renovada su documentación, podrán a través de dichas pantallas, recibir esta información de gran utilidad para permanecer alerta ante las diferentes modalidades de delitos que se cometen en la red, sobre todo en relación a las ciberestafas que se pueden incrementar en estas fechas. Año tras año aumentan las denuncias por fraudes informáticos en toda España, que suponen casi el 90 % de las denuncias presentadas en materia de ciberdelincuencia», resaltan desde el 091. En materia de prevención, la Policía Nacional trabaja en este campo a través de un Plan Operativo Funcional contra la cibercriminalidad, en el que uno de los pilares es favorecer la cultura de prevención.

El Grupo de Trabajo contra la Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Galicia, creado en junio del 2021, tiene muy presente esta circunstancia, y entre otras actuaciones, está aumentando los contenidos de ciberprevención en las ponencias y reuniones que mantiene con los ciudadanos a través de los diferentes programas de Participación Ciudadana. «Aunque en Galicia, en la demarcación territorial de la Policía Nacional llevamos varios meses en los que se han venido reduciendo los delitos de fraude informático respecto al 2021, nos encontramos ante fechas en las que suele despuntar esta modalidad delictiva», precisan.

Los agentes recuerdan que en los delitos de fraude informático no hay un perfil de víctima definido, la franja etaria más afectada es muy amplia (entre 25 y 65 años), no se diferencia prácticamente por sexos (un poco más en hombres) ni depende de los niveles de poder adquisitivo. De esto se exceptúa el comportamiento de las víctimas incluidas en el grupo menores de edad, que no sigue el patrón o el modelo de las víctimas mayores de edad, puesto que son más vulnerables a otro tipo de hechos delictivos, en concreto a las amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Por ello, una de las iniciativas que se ha puesto en marcha este lunes está dirigida a todo tipo de público, y consiste en una campaña divulgativa en la sede de la Jefatura Superior de Policía en A Coruña, con la emisión de vídeos con consejos preventivos en materia de ciberdelincuencia, que se visualizarán en la sala de espera de la Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad.

RECOMENDACIONES ANTE COMPRAS ONLINE

  • No se debe hacer clic en los enlaces que se adjuntan en correos electrónicos ni en mensajes SMS, ya que de forma oculta podrían dirigir a una web fraudulenta.
  • Desconfiar de grandes descuentos en los productos, sobre todo cuando el precio sea significativamente inferior al ofertado en otros productos.
  • Si la página en la que se compra no es conocida, realizar un breve análisis de la misma, comprobando opiniones de otros usuarios, fiabilidad de la web…
  • Compre únicamente en sitios web que usen sistemas complejos y cifrados de pago.
  • Si no compra, no deje los datos de su tarjeta.