Los afectados por el aeropuerto tendrán asesoramiento técnico y jurídico de Culleredo

Toni Silva CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alcalde constata la situación de inseguridad de los propietarios de los terrenos «que pueden sufrir una pérdida de valor patrimonial» con el Plan Director

19 nov 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

El Ayuntamiento de Culleredo ofrecerá asesoramiento a los vecinos afectados por la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. El alcalde, José Ramón Rioboo, y la Plataforma de Afectados, acordaron la medida durante los últimos días.

Esta vía fue la manifestada por el regidor durante el encuentro para respaldar las acciones que los afectados puedan ejercer en defensa de sus derechos. Para eso, contarán con los letrados y técnicos que el Concello disponga para este fin.

Rioboo encarga esta asistencia para supervisar la orden de aprobación y el texto de la revisión del Plan Director, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se analizará tanto la tramitación seguida como el contenido del nuevo plan. Fruto de este estudio, el Concello quiere obtener el dictamen de posibles errores o incorrecciones y a partir de ahí poder optar por presentar un recurso contencioso que lo resuelva.

En la reunión, los representantes de los afectados trasladaron sus inquietudes y preocupaciones. El gobierno municipal les manifestó su «total apoyo» e hizo hincapié en la necesidad de evitar situaciones de posible pérdida de valor patrimonial de las propiedades en el entorno del aeródromo.

«Hay que ser conscientes de las familias que viven o cuentan con propiedades en el entorno aeroportuario y están pendientes del desarrollo de Alvedro», indica José Ramón Rioboo, por lo que defiende que «hay que protegerlas». El regidor es consciente de los beneficios de contar con un aeropuerto para dar servicio a la principal área metropolitana de Galicia. Pero llama a una «concienciación por la situación de inseguridad que pueden padecer los propietarios de terrenos afectados por una eventual expropiación y que ahora pueden sufrir una pérdida de valor patrimonial».

El alcalde subraya que las peticiones de Culleredo son lógicas en busca de minimizar la afección de la infraestructura en la calidad de vida de las personas, pero a la vez permitiendo su desarrollo. «El Concello de Culleredo siempre ha obrado con lealtad institucional, con la firme creencia de que es compatible la convivencia pacífica entre el aeropuerto y los vecinos», concluye.