La rebaja a 21 céntimos para universitarios de A Coruña en el autobús aumenta los viajes en un 15,3 %

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

En octubre hubo 27.421 desplazamientos más que hace un año

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viajes en la línea UDC de autobús urbano crecieron un 15,3 % durante octubre en comparación con el mismo período del año pasado, un crecimiento que coincide con el primer mes de implantación de la rebaja del 60 % en el precio del billete

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre se contabilizaron 207.228 viajes en los autobuses que cubren la línea UDC —que une la plaza de Pontevedra con los campus de Elviña y A Zapateira—, mientras que en el mismo período del 2021 habían sido 179.807. Los beneficiarios de la tarifa universitaria pagan desde entonces 21 céntimos, 56 menos que antes de que entrase en vigor la rebaja del billete.

Los alumnos de la UDC que poseen la tarjeta Millennium con esta tarifa cuentan con una bonificación del 60 % en sus trayectos en esta línea. La mitad corresponde a la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento, mientras que el otro 30 % lo financian el gobierno local y la Universidade da Coruña, que aportan cada uno 250.000 euros para este curso académico y el próximo.

El descuento sirve para los universitarios que se desplazan a los campus de A Zapateira, Elviña y Oza, mientras que no incluye a los de Riazor, aunque es una cuestión que el Ayuntamiento y la Universidade tienen encima de la mesa para su estudio en función de la demanda. De entrada se consideró que no era necesaria debido a su ubicación más céntrica en el entramado urbano.

La línea UDC, que une la plaza de Pontevedra con los campus de A Zapateira y Elviña, discurre por Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, las Pajaritas y Alfonso Molina. Además, también se benefician los universitarios que utilizan las líneas 24 y 2A. La primera pasa por el campus de A Zapateira, mientras que la segunda conecta el centro de la ciudad con el campus de Oza. A los 207.228 viajes de alumnos de la Universidade en la línea UDC habría que sumarle los que se hicieron en estas otras dos. 

Repunte general

Los viajes de universitarios no fueron los únicos que repuntaron desde que entraron en vigor los descuentos en la tarifa, ya que en septiembre y octubre hubo 3.911.455 desplazamientos en todo el transporte público. Este dato supone un aumento del 18 % en comparación con el mismo período del 2021.

Los usuarios de la tarjeta Millennium con la tarifa general o el bono social —desempleados, jubilados y personas con diversidad funcional—, tienen la bonificación del 30 % concedida por el ministerio y pagan 0,52 y 0,16 euros por cada viaje, respectivamente.