El alcalde de Cambre dice que «Rivas quiere dar imagen de víctima, pero es un condenado»

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Cuestiona que el PP mantenga en la corporación dos ediles que respaldaron la gestión del exalcalde popular

15 nov 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ofreció este martes, acompañado del concejal Dani Mallo, la postura de UxC sobre la condena al anterior regidor, el popular Manuel Rivas, y a dos de sus concejales, Felipe Andreu y Santiago Ríos, por la gestión del Festival Brincadeira 2012 indicando que más que la pena de cárcel de dos años o la inhabilitación por seis por prevaricación y malversación de fondos públicos, el estaba preocupado por la repercusión económica del asunto y el retraso de diez años en un proceso que les ha dado la razón y permitirá recuperar 160.000 euros para las arcas municipales. Anunció que servirán para invertir en obras municipales.

Pese al retraso, entiende que con el acuerdo judicial se «saldó una deuda». Rechazó analizar si la pena era mucha o poca, «no somos juristas», pero sí cuestionó que Rivas en todo este tiempo no haya admitido los hechos.

Recordó que ya en octubre del 2012 tras los festejos preguntaron por lo que fue una «gestión unilateral, irresponsable y corrompida» y que tras la insuficientes respuestas optaron por recurrir a la Fiscalía y al Consello de Contas. «Hoy la Justicia nos da la razón demostrando que no era un proceso irregular, sino ilegal», remarcó.

Reconoció que si bien están satisfechos con que se acepten sus argumentos, cuestionó la tardanza y dijo que tuvieron que aguantar «muchas embestidas y menosprecios de los ahora condenados». «Diez años para este tipo de delitos..., debe hacerse mucho antes, no solo por los condenados, o las personas que puedan ir a declarar sino por sus familias», reflexionó.

García Patiño recordó que les habían dado incluso la opción de que admitieran antes el error, abonando los 160.000 euros, pero no tuvieron éxito, aunque ahora se recuperarán gracias a una sentencia, que afeó solo porque no impone intereses de demora. «Ahora quiere dar imagen de víctima, pero es un condenado», apostilló García Patiño, que desveló que Rivas tiene que afrontar el pago de 113.000 euros, Andreu de 25.000, y Ríos de 5.000, además de otros 5.000 entre los tres.

El actual regidor de Cambre explicó que «gracias al apoyo de los vecinos no se paralizó el proceso, que era el objetivo del PP de Cambre, buscando que Unión por Cambre no gobernase, buscando el apoyo de todos los partidos, incluso los que se dicen de izquierdas, para que esa causa quedase en nada y salir indemnes del proceso, de ese golpe a la democracia encabezado al principio de legislatura por Rivas, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que además del Brincadeira les une otros intereses como el cambio de trazado de la vía Ártabra», consideró.

García Patiño indicó que también con ese objetivo de desgaste intentaron maniobras judiciales entre las que citó la denuncia por el pabellón de Anceis o la designación del coordinador deportivo, «asuntos que fueron archivados».

«Espero que este fallo judicial haga reflexionar a más de uno y que el PP, que es el más afectado, que ha pasado muchos procesos públicos por mala gestión estos años en casos que pudimos ver en prensa a nivel nacional y regional, tiene con este fallo posibilidad de actuar a nivel interno. Recordemos que dos de los concejales del gobierno encabezado por Rivas siguen hoy en la corporación y una de ellas era la concejala de Economía y Hacienda en aquel entonces y el actual portavoz popular compartió con él la actual legislatura defendiendo por encima de las pruebas evidentes», insistió.