El Año Internacional María Casares finalizará con un congreso en A Coruña que reunirá a los grandes estudiosos de la figura de la actriz

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una de las exposiciones dedicadas a María Casares en la celebración del centenario de su nacimiento
Imagen de archivo de una de las exposiciones dedicadas a María Casares en la celebración del centenario de su nacimiento CESAR QUIAN

Para este martes está prevista la presentación del libro «María Casares. Eu son do océano», en la Casa Museo Casares Quiroga

14 nov 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

El Año Internacional María Casares tendrá como acto final un congreso internacional que contará con la participación de los más importantes estudiosos y expertos de la figura de la actriz coruñesa. El encuentro coincidirá con la celebración del centenario de su nacimiento, el día 21 de noviembre. El encuentro, denominado María Casares, cen anos de vida, analizará los días 21 y 22 la figura de María Casares desde muy diferentes ópticas y perspectivas, abordando aspectos como su vida tanto en A Coruña como en su exilio en Francia, su trayectoria profesional en el teatro y en el cine y su memoria familiar. Se debatirán, además, temas como la memoria histórica o el exilio republicano.

El análisis se hará también a través de diferentes formatos, como conferencias, debates, lecturas dramatizadas, proyecciones o sesiones poéticas. Destaca en este sentido el estreno del documental de Xavier Villaverde, María Casares. A muller que viviu mil vidas, que tendrá lugar en el Teatro Colón el día 21, a las 21.00 horas. El desarrollo de este encuentro permitirá incorporar a la ciudad de A Coruña al circuito internacional de especialistas sobre la figura de la actriz. De hecho, durante el congreso participarán también diversos museólogos e historiadores, así como representantes de diferentes casas-museos de Francia, como la dedicada a María Casares en Alloue. El congreso, que inaugurará la alcaldesa, Inés Rey, comenzará el día 21 y analizará la figura de María Casares durante su vida en Galicia, con la conferencia de la actriz y ensayista María Lopo.

Durante esta primera jornada participarán, entre otros expertos, Marion Chénetier-Alev, profesora de Estudios Teatrales de la ENS de París, la directora de la Maison Jean Vilar de Avignon, Nathalie Cabrera y la codirectora de la Maison María Casares, de Alloue, Johanna Silberstein. El segundo día del congreso participarán también, entre otros, las actrices Sabela Hermida, Mabel Rivera y Esther Lázaro, el periodista y escritor Alberto Ramos, los historiadores Emilio Grandío, Xosé Alfeirán y Francisco Xavier Redondo Abal y Manuel Aznar Soler, catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel), que ofrecerá la conferencia de clausura María Casares e o exilio republicano de 1939.

Todas las actividades incluidas dentro del encuentro internacional serán gratuitas y de asistencia libre hasta completar el aforo y se desarrollarán en la Casa Museo Casares Quiroga, excepto el estreno del documental de Xavier Villaverde. Con este encuentro internacional finaliza la programación desarrollada por el Ayuntamiento de A Coruña dentro del Año Internacional María Casares para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz. Fueron más de un centenar las actividades organizadas y promovidas por el gobierno municipal para poner en valor la figura de la artista coruñesa.

Exposiciones, estreno de películas y documentales, conferencias, charlas, poesía, actividades didácticas para escolares y en las bibliotecas municipales, difusión turística, presentaciones de libros, visitas guiadas, pódcasts, teatro, cine, encuentros, rutas y otros actos y disciplinas se llevaron a cabo durante este año Internacional María Casares, lo que permitió el reconocimiento de María Casares por parte de su ciudad natal y resaltar la importancia que tuvo su figura para la cultura española y francesa.

Presentación de la novela gráfica «María Casares. Eu son do océano»

Por otra parte, este martes, 15 de noviembre, se presentará la novela gráfica María Casares. Eu son do océano, escrita por María Xesús Arias y que cuenta con los dibujos de Carlos Sardiña. La presentación tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga. El dibujante Carlos Sardiña, el director de Radio Fene Radiofusión, Henrique Sanfiz, que colaboró en la edición del libro, y el escritor Antonio Tizón participarán en el acto que se llevará a cabo una semana antes del aniversario de la actriz gallega. La publicación, una biografía de María Casares, está recomendada para el público infantil y supone la obra póstuma de María Xesús Arias, fallecida en el pasado mes de abril.