La Policía Local impuso 100 multas a conductores concentrados en Vío

E. Silveira / A. Chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

LA VOZ

Un coche volcó en la última carrera ilegal celebrada el viernes en el polígono

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la zona de Pocomaco y Novo Mesoiro están hartos de las carreras ilegales que se organizan prácticamente todos los viernes en el polígono de Vío. No todos los residentes escuchan el estrepitoso ruido que generan los derrapes, los motores a todo gas y los tubos de escape libre. Pero son conscientes de que en este lugar hay un problema «que se lleva denunciando desde hace años», afirmó Víctor Lamela Baldomar, presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro.

La paciencia de los afectados llegó al límite cuando el viernes por la noche en una de estas carreras un Volkswagen de color negro volcó al tomar a toda velocidad una de las rotondas. En los vídeos que circulan por las redes sociales se observa cómo el vehículo entra en la glorieta fuera de control hasta que se queda sobre las dos ruedas de la derecha y acaba volcando sobre el arcén. No hubo heridos de gravedad, por suerte, ya que muchos de los espectadores que asisten a estas actividades ilegales se sitúan de pie o sentados en el asfalto, a muy poca distancia de los coches que circulan a alta velocidad. 

Todos los viernes

Según relatan los residentes, este «tinglado» se monta prácticamente todos los viernes. «Los sábados y los domingos no suelen reunirse», detallan. En la zona explican que bastante gente joven tiene como punto de encuentro el polígono de Vío para hacer botellón y, a la vez, montar carreras con los turismos. En este último caso, el accidente se produjo sobre las 23.00 horas del viernes y ya poco después el suceso se hizo viral en las redes sociales con todo tipo de fotografías y vídeos donde se ve incluso los desperfectos que sufrió el vehículo volcado. «No sé cuántos coches se juntaron este fin de semana, pero puedo confirmar que por la gente que se reúne allí hay días de más de cien turismos. El problema es que son coches que están tuneados, que hacen mucho ruido, y que dependiendo del día escuchamos desde nuestras casas incluso con las ventanas cerradas», lamentó el portavoz vecinal de Novo Mesoiro.

Marcas de frenazos este sábado en una glorieta del polígono de Vío
Marcas de frenazos este sábado en una glorieta del polígono de Vío EDUARDO PÉREZ

El Ayuntamiento de A Coruña es consciente de este fenómeno, porque así se lo trasladaron desde hace años varias directivas vecinales del nuevo barrio. Uno de los escollos es que no se puede sancionar a gente que se reúne en la vía pública con sus vehículos, sin más, y resulta muy difícil que la Policía Local los coja en el momento en que cometen alguna ilegalidad.

La solución que encontró el gobierno que lidera Inés Rey para terminar con estas carreras ilegales fue colocar una señalización a la entrada del polígono en la que se anuncia que está prohibido circular por sus viales durante el fin de semana, incluyendo también el viernes por la tarde, cuando ya no hay actividad empresarial en la zona. En virtud de esta medida, este viernes por la noche la Policía Local regresó como muchas otras veces al polígono de Vío, pero esta vez con un as en la manga. Los agentes cerraron los accesos para que nadie pudiera salir e impusieron un centenar de multas a todos los titulares de los vehículos concentrados. Las sanciones no fueron por hacer trombos o circular a más velocidad de la permitida, sino por saltarse la nueva prohibición de entrar al polígono los fines de semana.

El Ayuntamiento espera que con esta nueva medida se acaben las concentraciones y carreras ilegales en la zona, habida cuenta de que cada persona que infrinja la norma tendrá que asumir el pago de 100 euros por haber entrado en el recinto. Desde el gobierno municipal aseguraron que la Policía Local no solo estará vigilante para que se cumpla sino que también será «perseverante» para que estas carreras ilegales no se vuelvan a producir.

«Esta es una lucha que ya perdura ocho años», afirma un portavoz de los vecinos afectados»

Los vecinos que viven en el entorno del polígono de Vío explican que llevan años padeciendo el problema de los ralis ilegales y que la forma de proceder es siempre la misma: «Los chavales se juntan allí, comienzan las carreras y, pasada la medianoche, llega la Policía Local para vaciar el polígono. La gente se va, pero al poco tiempo vuelve», precisó Víctor Lamela. También confirmó que los vehículos entran y salen por Pocomaco y que prácticamente todas las carreras se realizan en los viales de la calle Antonio Durán Cao, precisamente donde se encuentran las dos únicas empresas asentadas por el momento en el polígono: Facet Filtration Ibérica y Prosaga. «Esta es una lucha que ya perdura ocho años. Y los propios delincuentes cuelgan las carreras en las redes sociales» como si fueran grandes logros, indica otro de los afectados.

Desde la asociación de vecinos señalan que se reunieron con todos los partidos políticos febrero y marzo de este año, después de que se eligiese una nueva directiva, y en esos encuentros se plantearon las necesidades más acuciantes del barrio. «El Ayuntamiento de A Coruña se comprometió a solucionar el problema, veremos si esta medida funciona. También estamos pendientes de que se refuercen las líneas de autobuses y, aunque hay presupuestada una partida para elaborar el estudio de la biblioteca, tampoco sabemos nada al respecto», comentaron.