Exposición sobre Steven Meisel en A Coruña: ¿Pasearán Madonna y Claudia Schiffer por las calles de la ciudad?

A CORUÑA

Madonna rinde un homenaje a Prince en los premios Billboard
Madonna rinde un homenaje a Prince en los premios Billboard MARIO ANZUONI | REUTERS

La muestra impulsada por Marta Ortega en el muelle de Batería, que se inaugura el próximo sábado 19 de noviembre, podrá traer a las mejores «top models» de los noventa y a iconos pop que posaron para este fotógrafo neoyorquino

14 nov 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

A Coruña es una ciudad para ver y dejarse ver. Y por eso es perfecta para que los rostros más populares del celuloide mundial luzcan palmito. Aquí encuentran distinción, entretenimiento y ocio, pero sin ese exasperante ritmo de las grandes urbes. Marta Ortega conoce como nadie lo amables que son las tierras herculinas, razón suficiente para invitar a famosos de la talla de Naomi Campbell, Athina Onassis o Jamie Cullum a dejarse deleitar por el mejor marisco, paseos inigualables y un clima que a veces parece que ha comprado la propia presidenta de Inditex. Solo hay que recordar el excepcional tiempo primaveral que agasajó a los coruñeses el día de la boda de Ortega con su actual marido.

Desde que iniciara su relación sentimental con Carlos Torretta, con el que esta semana cumplirá cuatro años casada, Ortega se ha convertido en una socialité que quiere poner A Coruña en el mapa de un modo tan peculiar como evidente: con la moda como origen y punto final. Su boda fue un punto de inflexión que llenó la Marina, el Parrote y la Ciudad Vieja de los mayores adalides de la exclusividad y el lujo. A aquella cita no faltaron Chris Martin (que cantó en la fiesta del enlace nupcial), Jon Kortajarena; el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli o Athina Onassis. Y, a partir de ahí, cada cierto tiempo la ciudad se envuelve en papel couché.

Como ocurrió el pasado año con la primera exposición que acogió el muelle de Batería tras su renovación, la del fotógrafo Peter Lindbergh, a cuya inauguración asistieron personalidades como Naomi Campbell, Clara Waight Keller (primera directora creativa de Givenchy) o Esther Cañadas, esta semana A Coruña posiblemente vuelva a convertirse en un hervidero de celebridades. Esto se debe al arranque el próximo sábado 19 de noviembre de Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, el nuevo homenaje que Ortega rinde al mundo de la moda de la mano de uno de sus fotógrafos favoritos. En esta exposición se recogen las imágenes más legendarias del estadounidenses, captadas en su año más prolífico.

Meisel moldeó los cánones de belleza de los noventa y, con su trabajo, puso en el disparadero a modelos de la talla de Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Carla Bruni. No se descarta que, como homenaje, algunas de estas top models quieran acompañar a este artista en el primer día de la muestra. Madonna es otra de las celebridades que ha trabajado con Meisel y que, quizás, encuentre en esta exposición la excusa perfecta para viajar a Galicia. La estrella de la música compartió tiempo con Meisel cuando posó para él en el marco de una campaña para Versace en 1995. Una de las curiosidades de esta sesión es que se realizó en un complejo propiedad de Donald Trump, quien al parecer no dejó de inmiscuirse durante las fotografías para conocer a la cantante.

Una fiesta ¿por todo lo alto?

Aunque aún es una incógnita saber cómo de especial y pomposa va a ser la inauguración de esta exposición, de seguirse la línea de eventos anteriores puede que el cátering del evento corra a cargo de Pepe Solla (Casa Solla, en Poio), que realizó el menú de la boda de Marta y Torretta; Javi Olleros (Culler de Pau, en O Grove) o Albert Adrià (hermano del todopoderoso Ferrán y responsable del restaurante Enigma, en Barcelona). Estos últimos sed encargaron de deleitar a los invitados de la inauguración de Lindbergh. El evento se puede celebrar en los reacondicionados Cementos del Cantábrico, como ocurrió con la exposición de Lindbergh, o en el Club Náutico, situado a pocos metros y donde Marta Ortega celebró la fiesta de su segunda boda. Otra posibilidad es que todos se desplacen al Club Hípico Casas Novas, propiedad del fundador de Inditex.