La instalación de un vano del viaducto sobre la Ártabra corta más de media hora la N-VI
A CORUÑA








Maquinaria de la obra tuvo que ayudar al camión que lo transportaba
10 nov 2022 . Actualizado a las 17:33 h.Las obras de la vía Ártabra provocaron este jueves un gran atasco de tráfico en la N-VI. Los problemas del camión que transportaba un vano de hormigón fueron la causa que atrapó a un gran número de conductores y provocó retenciones que llegaron casi a Espíritu Santo.
La estructura se trasladó como carga de un tráiler que tuvo problemas en el giro para acceder a la zona de obra. «Máis que nada foi o tempo que tardou vir unha máquina, que estaría traballando, e despois nada máis enganchalo cun cable, ao momento saiu», explica David Souto, una de las personas que se arremolinó frente a la obra para ver la operación. En su caso lo hizo por curiosidad profesional, estudia ingeniería de Caminos.
La pieza cuyo traslado da problemas es una de las 12 que se requieren para configurar el viaducto futuro de la N-VI en ese punto, que sobrevolará el trazado de la vía Ártabra, situada a otro nivel.
El vano se depositó con una gran grúa entre la rampa del lado de Sada y el primer pilar en dirección a A Coruña. «Teñen uns gatos hidráulicos ao lado para aproximar a onde debe de ir, e vai apoiado nuns tacos de neopreno, que funciona como un amortiguador», precisa este futuro ingeniero.
«O tráfico estivo cortado dun lado ao outro, a peza viña dirección Betanzos, cruzáronna e despois atravesóuselles e patinaba o camión e tivo que vir unha máquina que estaba traballando para poder tirar», resumía un vecino de Coiro que se acercó a ver la operación.
Las obras de la vía Ártabra avanzan a buen ritmo, aunque se restringen a ese punto, ya que dos sentencias, favorables al Concello de Cambre, anularon el proyecto para continuar la vía. En estos momentos se ejecuta el enlace de Iñás, lo que será el tercer nivel que conformará el futuro trazado de la N-VI. En el segundo se planteará como una glorieta que permitirá distintos accesos y en la parte inferior está previsto que avance la actual vía Ártabra hasta territorio de Cambre. Según los planes de la consellería de Infraestruturas esta parte de la obra quedará concluida en la próxima primavera, pero no hay plazos para que pueda continuar la Ártabra.

El tercer nivel de la rotonda de Iñás ya asoma junto a la vía Ártabra
La construcción de la vía Ártabra sigue aparcada en el estamento judicial después de que dos sentencias hubieran anulado el proyecto tras una demanda del Ayuntamiento de Cambre. Al poco de conocerse este serio revés para una inversión que supera los 40 millones de euros, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade optó por, al menos, aprovechar este tiempo de incertidumbre para concluir la rotonda de Iñás, donde se enlazará la parte construida (hasta Lorbé) con la que queda por construir (hacia Cambre y la AP-9).
Desde hace algunos días ya están construidas varias de las columnas que sostendrán la parte más elevada de esta rotonda de tres niveles. El inferior será una continuidad de la vía Ártabra, el superior servirá de enlace de la N-VI desdoblada como viaducto, y el nivel intermedio será una glorieta que permitirá todos los accesos.