Verónica Bolón, docente de la UDC, nombrada nueva Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

Su investigación se centra en métodos de aprendizaje máquina dentro del campo de la inteligencia artificial

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

La profesora de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña Verónica Bolón Canedo (Carballo, 1984) acaba de ser nombrada nueva Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Verónica Bolón es ingeniera informática, con diploma en Estudios Avanzados y doctora en Computación, con premio extraordinario de doctorado, por la UDC. Actualmente es profesora titular en el departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la UDC. Su investigación se centra en métodos de aprendizaje máquina dentro del campo de la inteligencia artificial (IA), resultando de ella un número muy importante de publicaciones indexadas (45 artículos en revistas del JCR y más de 50 artículos en congresos), así como la autoría de dos libros completos, un libro editado y varios capítulos de libro.

Son investigaciones altamente citadas (dos de sus publicaciones son Highly Cited Papers y en el 2021 recibió más de 1000 citas en Google Scholar) y con una clara aplicación social, tanto a temas médicos (diagnóstico de retinopatía del prematuro, diagnóstico de síndrome del ojo seco, detección de trastornos auditivos, diagnóstico de insuficiencia cardíaca, detección de complejos K en apnea del sueño), como a problemas de ingeniería (detección de derrames de petróleo en el mar), o al campo de la educación (corrección automática de exámenes).

Dirigió 15 trabajos de fin de grado y proyectos fin de carrera, 13 proyectos de fin de máster y dos tesis de doctorado (actualmente dirige ocho). Premio Frances Allen a la mejor tesis de doctorado realizada por una mujer en inteligencia artificial, concedido por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (2015) y Premio Doña Tic Revelación de la Generalitat de Cataluña (2020).