La Universidade da Coruña definirá los contenidos de una materia de inteligencia artificial para centros de FP de toda Europa

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El proyecto viene de obtener una ayuda del programa Erasmus + de 400.000 euros

09 nov 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Un grupo internacional de investigadores, coordinado por el catedrático de la Universidade da Coruña Fran Bellas, experto en Robótica e Inteligencia Artificial (IA), desarrollará los contenidos para una materia de IA para implantar en los centros de Formación Profesional de toda Europa.

El proyecto Artificial Intelligence learning modules to adapt VET to the digital transformation of the labour market (AIM@VET), avalado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), viene de obtener una ayuda del programa Erasmus + de la Unión Europea de 400.000 euros. A lo largo de los próximos tres años, Fran Bellas coordinará un equipo de investigadores de la Universidad de Liubliana, Eslovenia; de la Universidad del Minho, Portugal, y de la propia UDC que trabajará conjuntamente con alumnado de los centros de Formación Profesional de Solski center Velenje, Eslovenia; de la Escuela Secundaria de Caldas de las Taipas, Guimarães, Portugal; y del Centro Integrado de Formación Profesional Rodolfo Ucha, de Ferrol.

Los investigadores realizarán los contenidos de una materia para dos cursos lectivos, así como el material necesario, después de probar las propuestas con el alumnado de los centros de FP colaboradores de los tres países. Esta iniciativa pretende adaptar la educación y la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. Según las previsiones, se espera que en el 2030 alrededor del 70 % de las empresas tengan incorporada la Inteligencia Artificial en sus procesos comerciales. El proyecto que lidera la UDC está centrado en tres áreas clave, la visión por ordenador, la robótica y la inteligencia ambiental. El conocimiento en estas especialidades abrirá al alumnado de FP nuevas oportunidades en el mercado laboral en sectores como la industria 5.0; contornos smart; vehículos autónomos y otros.

Este proyecto es la continuación del ya realizado para desarrollar los contenidos de una materia de Inteligencia Artificial para Secundaria y Bachillerato en centros educativos de Europa. El proyecto europeo de innovación educativa AI+: Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School, coordinado también por el profesor Fran Bellas, se desarrolló desde el 2019 al 2022, cuando se presentaron los resultados en un acto en el Campus Industrial de Ferrol. Alcanzó, asimismo, financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea.

Este proyecto contó con la colaboración de seis centros de enseñanza secundaria y de bachillerato de cinco países europeos: Italia, Lituania, España, Eslovenia y Finlandia. Los investigadores diseñaron 16 unidades didácticas en las que el alumnado participante debía ahondar en el campo de las aplicaciones para teléfonos móviles, de la robótica autónoma y de la Inteligencia Artificial Colectiva. Echando mano del propio teléfono móvil del alumnado y del robot educativo Robobo, el profesorado de los centros colaboradores impartió estas unidades didácticas como actividad extracurricular o integrada como parte de materias de tecnología ya existentes. 

El Consello Social de la UDC muestra su apoyo a la candidatura de Aesia Galicia

El Pleno del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) decidió por unanimidad mostrar su apoyo a Aesia Galicia, la candidatura de la ciudad de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. «Representa una oportunidad para reforzar el papel de nuestra comunidad como polo tecnológico e impulsar de manera exponencial el crecimiento y el desarrollo social y económico del entorno. El respaldo de la universidad, de las empresas, así como de la administración local y autonómica es unánime, por lo que desde el Consello Social de la UDC queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa como órgano de participación de la sociedad en la universidad», manifestó Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC.

Además, en la reunión celebrada este martes, el pleno aprobó las cuentas anuales de la UDC correspondientes al ejercicio económico del 2021. La Universidade da Coruña también informó sobre el Plan Estratégico 2022-2026, así como las medidas de ahorro energético y reducción del impacto ambiental. Al mismo tiempo, el rector de la Universidad expuso al Pleno del Consello Social la Memoria de Responsabilidad Social de la UDC 2020-2021, que se presentará en sociedad el próximo 24 de noviembre. La Memoria, que fue aprobada por el Consello Goberno de la UDC, es elaborada por el Consello Social y es un ejercicio de transparencia y buen gobierno.