Paula Carpintero, ponente invitada por la Fundación  CorBI: «La investigación para combatir el cáncer de mama avanza hacia la personalización de las terapias»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

La científica ofrece este miércoles una charla en el Muncyt

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación CorBI celebra este miércoles una conferencia dedicada al cáncer de mama de la mano de la investigadora del grupo CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) Paula Carpintero. La charla, que tendrá lugar en el Muncyt a las 19.30 horas, ofrecerá a los asistentes una visión actual sobre la enfermedad. La entrada es libre hasta completar aforo.

—¿Cuál es el tema central de la conferencia?

—Primero daré una visión de cómo está actualmente el cáncer de mama, tanto por el número de casos diagnosticados como porque actualmente es el más identificado a nivel mundial superando por primera vez al de pulmón, aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. En el cáncer de mama, en los últimos años se han desarrollado diferentes terapias dirigidas y aunque todavía seguimos trabajando y tenemos mucho más que investigar, la tasa de supervivencia ha aumentado.

—¿Han aumentado los casos porque se hacen más cribados?

—Podría ser, aunque estos programas llevan funcionando desde hace años, y cada vez se hacen más revisiones periódicas. Ha aumentado el número de gente que acude a esas llamadas de prevención. Es importante que la gente acuda a las citas.

—Es una enfermedad muy visibilizada, pero ¿hay desconocimiento sobre su comportamiento?

—Sí, es uno de los cánceres de los que más se habla. Creo que es gracias a las campañas de detección, como las de la Xunta, y también a los medios. Por ejemplo, octubre es el mes del cáncer de mamá y se le da mucha visibilidad. El problema es que a pesar de que a todos les llamamos cáncer de mama se trata de una enfermedad compleja y heterogénea. Hay diferentes subtipos y unos son más agresivos que otros.

—¿Cuáles son los últimos avances para su tratamiento?

—Se han conseguido desarrollar nuevas terapias para cada subtipo generando tratamientos específicos, esto supone un aumento de la supervivencia.

—¿Son terapias personalizadas?

—No al cien por cien, pero son tratamientos específicos para cada subtipo de la enfermedad. A nivel investigación, avanzamos hacia una medicina personalizada, de forma que si un paciente tiene un subtipo determinado de cáncer de mama y unas características moleculares específicas se le podría ofrecer un tratamiento adaptado.

—¿En qué varían los subtipos?

—En la agresividad, el más agresivo es el triple negativo y es para el que menos tratamientos existen en la actualidad.

—¿Cuál es el tratamiento común?

—Depende del tipo de tumor, pero lo que se realizan son tratamientos combinados.