¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Sandra Alonso

El concierto de Coque Malla, la actuación de Leo Harlem y el XIV Freestyle Supercross son algunos de los planes

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

Llega el frío a A Coruña, pero la oferta cultural se mantiene a pleno rendimiento en la ciudad. El concierto de Coque Malla, el final del concurso de tapas Picadillo, el XIV Freestyle Supercross y la doble función de Leo Harlem son algunos de los ejemplos. También continúan los ciclos Principal, TRC Danza e Ilusiooóh!n. 

Jueves, 10 de noviembre

Últimos días para probar las tapas Picadillo

El concurso de tapas Picadillo se hace mayor de edad con la edición XVIII y ofrece hasta este domingo 60 tapas distribuidas entre los diferentes locales participantes. Una experiencia culinaria que se puede hacer siguiendo alguno de los cuatros recorridos oficiales. Las elaboraciones tienen un precio entre 1,5 y 3,5 euros y compiten en las categorías de tradicional y creativa. Además, 22 de las tapas que están en esta edición son aptas para celíacos y hay cuatro veganas. 

  • Dónde: varios puntos de la ciudad

  • Cuándo: Hasta el domingo

Concierto de The Commoners en la sala Mardi Gras

La sala Mardi Gras programa para este jueves el concierto de la banda The Commoners. «Con un sonido extraído de la barrica del roble de un barril de whisky, The Commoners es un conjunto de 4 piezas de Roots/Rock de Toronto, Canadá. Ofreciendo su propia mezcla de una mezcla musical probada y verdadera, el grupo sazona su sonido con riffs de alta energía, voces conmovedoras y ricas armonías que se combinan para llevar al oyente a un viaje a través de una experiencia de rock al estilo sureño», destacan desde la sala. La entrada general es de 12 euros en taquilla (los socios República Mardi Gras tienen la entrada a 9 euros). Reservas en entradasmardigras@gmail.com.

  • Dónde: sala mardi gras

  • Cuándo: 21.45 horas 

«Unha noite italiana» en el Teatro Colón

Teatro Colón
Teatro Colón CESAR QUIAN

El Festigual ofrece este jueves el espectáculo Unha noite italiana. Esta propuesta tiene como principal objetivo acercar la música clásica a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de distinción, donde tengan cabida todas las edades y toda la diversidad que nos rodea, en la misma línea de la filosofía del Festi=2022. «Demusicade quiere llevar a cada persona todo lo aprendido durante más de 27 años por el mundo como formación musical y para esto, en esta ocasión ofrecerá un concierto de música italiana con la que podrán revivir momentos de las suyas y de vuestras propias vidas con obras de Vivaldi o Bocherinni, piezas que nos devuelvan recuerdos pasados y que al mismo tiempo, creen un futuro recuerdo en la memoria de todos», destacan los promotores. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas

Actuación de Samuel Diz y Belén Vaquero en la sede de la RAG

La clausura del simposio Florencio Delgado Gurriarán finaliza este jueves con la actuación de Samuel Diz, a la guitarra, y la soprano Belén Vaquero. Los artistas interpretarán piezas compuestas por exiliados. Además, habrá una mesa redonda moderada por Ramón Villares. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • DÓNDE: SEDE DE LA RAG

  • cUÁNDO: 19.00 HORAS

Conferencia sobre la cerámica japonesa

La Fundación Barrié organiza, con motivo de la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección de Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society, un ciclo de conferencias. Esta tarde llega el turno de La poesía del barro. Color y austeridad de la cerámica japonesa con María del Pilar Cabañas Moreno, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. «Conocer los contextos en los que la creación de los diversos objetos cerámicos expuestos en la Fundación Barrié tuvo lugar es uno de los objetivos de esta conferencia. Son piezas cargadas de poesía que nos invitan a trasladarnos a otros lugares y a otras épocas. Arrancaremos de la hermosa figura de terracota procedente del templo de H?ry?ji, que nos traerá el sonido de los primeros cantos budistas llegados a Japón, para deleitarnos después con la variedad de formas, colores y diseños que a lo largo de los siglos afloraron de la oscuridad y las llamas de los hornos», precisan desde la organización. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: fundación barrié

  • Cuándo: 20.00 horas

Representación de «Liquidación de existencias»

Vuelve el teatro a la Delegación Territorial de la ONCE con la nueva serie de programaciones del IV Festival de Teatro Valacar. La primera función, Liquidación de existencias, será la primera obra. Es una pieza original del dramaturgo Pedro Rubín. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Delegación Territorial de la ONCE EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

Ponencia sobre la carabela San Lesmes

La Biblioteca de la Casa Consulado ofrece hoy la ponencia La carabela San Lesmes, el viaje más épico de la historia, con el experto Luís Gorrochategui Santos. El experto hablará del misterioso destino de una de las naves de la Expedición de Loaysa, que partió de A Coruña en 1525. La entrada es gratuita hasta completar aforo

  • Dónde: iglesia de las capuchinas

  • cuándo: 19.30 horas

Presentación de «La música no es lo más importante» en Bristol

El periodista Javier Becerra presenta este jueves en el local Bristol su libro La música no es lo más importante. La obra ofrece varios años después la cara b del mundo de melómanos enfermizos de «Alta Fidelidad». Gestado durante el confinamiento, al cómo la gente con supuesto criterio se dedica a ridiculizar a quienes colgaban el Resistiré del Dúo Dinámico en las redes sociales, el autor repasa cómo es esa relación con la música. La que en la adolescencia ofrece una identidad a modo de salvavidas, pero con el tiempo pudo derivar en posturas intransigentes, asociales y penosas. Un placer que impide a la persona madurar y salir de esa confortable burbuja de erudición en la que se siente fuerte, pero en realidad está atenazada por los prejuicios. La entrada es gratuita.

  • Dónde: Bristol

  • Cuándo: 20.00 horas

Roberto Anidos presenta «Chicago Bulls. La dinastía inmortal» en FNAC

El periodista deportivo especializado en baloncesto presenta Chicago Bulls. La dinastía inmortal, en el que repasa los grandes hitos de un equipo memorable: los Chicago Bulls de los años 90. Liderados por el mayor icono del deporte, Michael Jordan, se forjó un equipo capaz de esperar su momento para dominar con absoluta autoridad en la NBA. Anidos ofrece la retrospectiva de aquel equipo y de como fueron capaces de mantener la química para llegar a unas cotas inalcanzables hasta nuestros días. Entrada gratuita hasta completar aforo.

  • dÓNDE: FNAC

  • CUÁNDO: 19.00 HORAS

Jesús Marchamalo y Yago Gómez firman ejemplares en la librería Bululú

La librería Bululú programa para este fin de semana dos presentaciones y firmas de libros. El jueves acudirá al establecimiento Jesús Marchamalo para hablar de Cortázar y los libros y el viernes será el turno de Yago Gómez Duro, quien presenta su primera novela Decir adiós no es olvidarte. Ambos encuentros son a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: librería Bululú

  • Cuándo: 19.00 horas

Viernes, 11 de noviembre

Doble función de Leo Harlem en el Teatro Colón

MARTINA MISER

El humor tan personal de Leo Harlem recalará en el Teatro Colón este 11 y 12 de noviembre. El humorista leonés llega a la ciudad herculina dentro de la gira Deja que te cuente, un espectáculo con el que hace un recorrido por los mejores monólogos de su carrera. En ellos, hay cabida para todo, desde su percepción de la metrosexualidad hasta las costumbres y rarezas de las diferentes ciudades españolas. El cómico trata temas tan cotidianos como la noche, la cocina moderna, los bares, las redes sociales o las fiestas del pueblo. Una hora y media donde Leo Harlem aspira a que el público se ría a carcajadas escuchando sus textos más hilarantes en una compilación preparada para triunfar. Las entradas para las funciones están agotadas.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: viernes y sábado a las 21.00 horas

Funciones de «Villa y Marte» en el Teatro Rosalía de Castro 

El ciclo Principal regresa un fin de semana más al Teatro Rosalía de Castro. Este viernes y sábado, a las 20.30 horas ambos días, se podrá disfrutar de la obra Villa y Marte, una coprodución de Teatros del Canal y Ron Lalá. La direción corre a cargo de Yayo Cáceres y la dramaturgia recae en Álvaro Tato. El elenco está formado por Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Fran García y Diego Morales. «Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres», describe la reseña. Hay entradas desde 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Concierto de Maldita Venerea en la sala Filomatic

Los espectáculos en directo continúan un fin de semana más en la sala Filomatic. Este viernes es el turno de la banda coruñesa Maldita Venerea. El grupo incluye esta parada dentro de su gira Oye tú pues anda qué tour. Estarán acompañados de Las Brujas Circus. Las entradas solo estarán disponibles en taquilla a un precio de 10 euros.

  • Dónde: sala filomatic

  • Cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

Exposición de Arturo Bodelón sobre la violencia de género

Marcos Míguez

El palacio municipal de María Pita acoge la muestra El amor no es la hostia, del fotógrafo Arturo Bodelón. La exposición aborda la violencia de género y busca concienciar sobre esta lacra de la sociedad. La entrada es gratuita.

  • Dónde: palacio municipal de maría pita

Francisco López-Seivane, el hombre que introdujo el yoga en España en época de Franco por primera vez en A Coruña

El Espacio Arcadia acogerá la presentación del libro El maestro imperfecto de Francisco López-Seivane este viernes a las 19.30 horas. El escritor y experto en filosofía oriental ayudará a contestar a la pregunta de si eres feliz y dar las claves para una vida inteligente e iniciar nuestro camino hacia la felicidad, porque como bien dice Francisco, «la felicidad es para quien se la trabaja». Tanto la presentación del libro El maestro imperfecto como el seminario Resetea tu vida son grandes oportunidades, de poder conocer a Francisco, un hombre de 77 años con una experiencia impresionante tanto profesional como personal. Cabe destacar que Francisco López-Seivane es quien introdujo la práctica de yoga en España en la época de Franco. El taller será el sábado (de 10.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas) y el domingo (de 10.00 a 14.00 horas).

  • Dónde: espacio arcadia

  • Cuándo: presentación del libro el viernes y el seminario el sábado y domingo

Sábado, 12 de noviembre

Últimos conciertos de Coque Malla antes de su descanso

Sandra Alonso

Coque Malla presentará el 12 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera su nueva gira El último viaje del astronauta gigante. El artista se despide así temporalmente los escenarios con toda su banda para interpretar su último disco recopilatorio El Astronauta Gigante, un repaso a toda su trayectoria desde su debut adolescente con Los Ronaldos y canciones como No puedo vivir sin ti, Adiós papá y Por las noches, hasta los grandes hitos de su carrera en solitario. Después de tres años muy intensos cargados de conciertos, esta gira es además una última oportunidad para ver en directo a Coque Malla durante un tiempo. Tras El Viaje del Astronauta Gigante, Coque anunció un descanso indefinido en sus giras, un punto de inflexión en sus treinta y cinco años de carrera, en los que el escenario ha sido siempre su gran pasión. Aún quedan entradas desde 30 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.30 horas

Festa da Centola en Lorbé

MARCOS MÍGUEZ

La VII Festa da Centola se celebrará este sábado con su formato tradicional en el puerto de Lorbé. Las raciones se comenzarán a servir a partir de las 13.00 horas. Las centollas mantienen el precio de los últimos años, a 16 euros la ración. También habrá mejillones, a 10 euros la ración, y vino, a 10 euros también. Los organizadores también ofrecen la opción de coger para llevar y habrá una carpa instalada en el lugar. La Cofradía de Pescadores de Lorbé estima que se repartan 800 centollas en esta edición.

  • Dónde: puerto de Lorbé

  • Cuándo: a partir de las 13.00 horas

XIV FMX Freestyle Supercross en el Coliseum

BASILIO BELLO

Los amantes del motor y del freestyle supercross tienen una cita este sábado en el Coliseum. El recinto multiusos acoge la XIV edición Freestyle Supercross con pilotos de la talla de Maikel Melero, Dany Torres, Remi Bizouard y muchos más. Las entradas son desde 20 euros más gastos de gestión. 

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 21.00 horas

«Experimentos caseros: El show», en la sede de Afundación

Natalia y Mayden tienen un canal de Youtube Experimentos Caseros donde realizan experimentos para los más pequeños de la casa (¡y lo mayores!). Cuentan con más de 10.000.000 subscriptores y casi 2.070.000.000 de visualizaciones.  Se suben al teatro con un espectáculo lleno de sorpresas. Un recorrido a través de su historia, donde no faltarán experimentos curiosos y retos muy divertidos .¿Cuáles fueron sus vergonzosos inicios? ¿Cómo han llegado hasta aquí? ¿Pondrán su amistad a prueba de explosiones? Las entradas son desde 15 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: sede de Afundación

  • Cuándo: 18.00 horas  

Función de «Suspensión» en el Ágora

El ciclo Ilusiooóh!n continúa este sábado en el Ágora con la función Suspensión, de la Compañía Nueveuno. «Vemos en escena a cinco hombres. Son normales, están subidos en un escenario. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad… son, al fin y al cabo, cinco hombres», resaltan los responsables.

Suspensión es un espectáculo llamado a transmitir. Es una propuesta de circo contemporáneo en la que buscarán que el público se pueda ver y emocionar. Jorge Silvestre está al cargo de la dirección. Las entradas son desde 9 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

Estreno de la serie documental «Lenzos e Partituras» en la Fundación Luis Seoane

La Fundación Luis Seoane acoge este sábado la presentación de la serie documental Lenzos e partituras. El proyecto, impulsado por la Asociación Cultural AÏS y la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, reúne a artistas y músicos contemporáneos. Lenzos e partituras es una web serie documental que nace con el objetivo de establecer canales entre la música y las artes visuales del siglo XXI. El compositor Hugo Gómez-Chao y la actriz Chus Álvarez, director y guionista del proyecto respectivamente, construyen un espacio abierto a la escucha y a la difusión de los trabajos y procesos de diferentes creadores. El acto, que comenzará a las 19.30 horas, estará presentado por la historiadora de arte Carmela Galego, quien hará un recorrido por los capítulos de la serie acompañada por varios de los 24 artistas plásticos e intérpretes que participan en ella. El proyecto audiovisual consta de 11 episodios, que fueron estrenados a lo largo de los dos últimos años en la red. Las entradas para asistir a la presentación son gratuitas, previa reserva telefónica en la Fundación Luis Seoane en el teléfono 981 216 015. 

  • Dónde: fundación luis seoane

  • Cuándo: 19.30 horas

Cena solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Arteixo

El pazo de deportes de Arteixo acoge este sábado la cena solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. La gala estará presentada por Raquel Castro y contará con las actuaciones de Lucía Pérez, Federico Pérez y Dúo D´Ases. Además, los organizadores avanzan que habrá más sorpresas. El precio de la cena es de 38 euros por persona.

  • Dónde: Pazo de deportes de Arteixo

  • Cuándo: 20.30 horas

Domingo, 13 de noviembre

Nuria Sotelo en el TRC Danza

Santi M. Amil

Este domingo, a las 20.30 horas, habrá la oportunidad de conocer el último trabajo de la creadora gallega Nuria Sotelo dentro del ciclo TRC Danza. «Mortais e vulnerables es un espectáculo que contiene una paradoja desde su planteamiento inicial, ya que surge del deseo de encuentro, de la necesidad del encuentro y de la voluntad de continuar indagando en la práctica de la creación colectiva. Un cuerpo vulnerable; frágil ante las miradas que lo fortalecen. Un cuerpo que se construye a través de las otras. Un cuerpo al servicio de los vistazos de diferentes coreógrafas que acompañan el proceso de creación», explican los promotores.

Nuria Sotelo es bailarina y creadora artística gallega, que colabora como intérprete con numerosas compañías del territorio, como el Centro Coreográfico Galego, Elefante Elegante o Matarile Teatro. La entrada general es de 8 euros más gastos de gestión. Hay descuento para personas con carné joven, más de 65 años, desempleados y familias numerosas.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

La Banda Municipal de Música de A Coruña actúa en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música de A Coruña (BMMC) actúa este domingo en el Teatro Colón con la función Vientos de América. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 12.30 horas

Concierto de Bart Davenport en la sala Mardi Gras

Para despedir el fin de semana, la sala Mardi Gras ofrece el concierto de Bart Davenport. «Es un cantautor ecléctico con voz de crooner. Vive y crea música en Los Ángeles. Su trabajo, sosegado a la vez que chispeante, nos transporta a un pasado o un presente imaginados, llenos de odas románticas y personajes enigmáticos. Las historias de Davenport son a menudo un reflejo del ahora, que tiene lugar en un mundo de fantasía pero que transmite verdades personales y universales. Volviendo a las guitarras acústicas y a los tonos pop barrocos de los 60, Davenport ha grabado recientemente doce nuevas canciones en su estudio casero. El resultado, Episodes, es su octavo álbum y se publicó en marzo del 2022 a través de Tapete Records», resaltan. La entrada general es a 12 euros en taquilla y los socios la pueden adquirir por 8 euros. Se pueden reservar en entradasmardigras@gmail.com.

  • Dónde: SALA MARDI GRAS

  • cUÁNDO: 20.30 HORAS

Más recomendaciones

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

Imagen de archivo de Manuel Vilariño
Imagen de archivo de Manuel Vilariño MARCOS MÍGUEZ

After the whale es el resultado de un ambicioso proyecto expositivo de Manuel Vilariño, en que el artista realiza una poética lectura sobre la vida y la muerte, dos de sus temas más recurrentes, con los que personifica seres y elementos de la naturaleza salvaje. El Museo de Belas Artes da Coruña, como institución viva y dinámica y dentro de las conmemoraciones del centenario de su creación, asume el reto de mostrar, sin perder sus referencias históricas, aquellos discursos expositivos que nos permiten conocer e interpretar el pensamiento y los modos de acción del arte contemporáneo.

A través de un intenso ejercicio de rememoración, las obras de Vilariño se presentan como «contrapunto» a las obras del Museo de Belas Artes, llevando a cabo una revisión de los géneros artísticos tradicionales como paisaje, retrato, desnudo y naturaleza muerta; incorporando en las salas del museo una selección de sus obras y creando un diálogo creativo entre ellas y las piezas de la colección permanente. Las visitas guiadas son los jueves y sábados a las 18.30 horas en octubre y noviembre. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa, solamente presentarse 15 minutos antes en la recepción del museo.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO