El temporal de mar vence a la duna de Riazor en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Meteogalicia indica que habrá olas de 5 metros de altura y vientos del suroeste de fuerza 7

07 nov 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

La duna de Riazor es ya un indicador para los coruñeses de que se acerca el frío y el mal tiempo. Una muralla de arena que no siembre es capaz de retener el fuerte oleaje de los temporales. El de estos días no ha sido una excepción. Este lunes, el paseo marítimo amaneció con parte de la duna sobre la acera. «Llegaba la arena hasta el paseo, el carril bici y hasta el primer vial de la carretera. Los barrenderos se tuvieron que poner a barrer para limpiar todo el paseo y las excavadoras se han puesto de nuevo a levantar la duna», explicó un técnico a Voces de A Coruña, de Radio Voz. 

Desde Meteogalicia indican que este primer temporal de mar en la costa coruñesa ha obligado a activar este lunes y martes el aviso naranja por olas que pueden superar los cinco metros de altura. Además, para esta jornada también hay activo un aviso amarillo en el litoral por vientos del suroeste en el mar de fuerza 7. «La situación en el mar es la primera más complicada en lo que llevamos de otoño. Tampoco hay que asustarse, es común y sobre todo en noviembre y diciembre», resaltaron los profesionales de Meteogalicia. «La ensenada del Orzán, con orientación hacia el noroeste, es la más perjudicada en estas situaciones. La alerta de mar va a ser complicada este lunes, martes y también el miércoles a primeras horas. Luego será más tranquila», precisaron.

El momento más crítico de esta jornada será a las 15.27 horas, momento en el que será la pleamar. Por este motivo, los operarios apuran durante las primeras horas para dejar la duna y la zona del paseo marítimo acondicionados para el nuevo azote.

El mal tiempo obligó también a cambiar la ruta del crucero Aida Sol. Pese a que no tenía escala en A Coruña, pasará 24 horas en el muelle coruñés para resguardarse del oleaje. Está previsto que llegue en la tarde de este lunes y zarpé el martes por la tarde. El Carnival Celebration, un buque trasatlántico de 344 metros de eslora y 18 cubiertas que acaba de ser construido en Finlandia, y que realiza ahora su primer viaje, tiene previsto hacer este martes el intercambio de metopas si el oleaje permite su llegada.

La torre de Hércules, por su parte, permanecerá cerrada a causa de las rachas de viento. Tampoco se podrá acceder a la zona del dique de abrigo. Los servicios de emergencia recuerdan que es muy importante ser precavidos y evitar acercarse a las zonas costeras con estos avisos meteorológicos. El Ayuntamiento de A Coruña señala que también se han cerrado los parques hasta que remita el temporal.