El hospital de A Coruña celebra su 50.º aniversario con una gala que reunió en Palexco a más de 1.200 personas. El tenor José Manuel Zapata entona el «O sole mio» para los trabajadores de la salud
06 nov 2022 . Actualizado a las 22:18 h.Uno solo de sus gestos con quien vive enfermo bien merece celebrarse, pero ayer se festejaban cincuenta años y miles de gestos de otros tantos miles de trabajadores intentando curar y, cuando no es posible, acompañar al que se le quiebra la salud. La gala del 50.º aniversario del Chuac convirtió Palexco en un punto de reunión y fiesta, pero también de memoria y recuerdo agradecido a los que ya no están, quienes dejaron también su huella en todos aquellos a los que consolaron en los malos momentos vividos a la sombra de las paredes blancas del hospital de A Coruña.
Más de 1.200 personas, representantes de entidades e instituciones sociales, pero también profesionales de hoy y ayer del complejo, acudieron a un acto de reconocimiento y también de orgullo ciudadano por «su» hospital. A Coruña celebró medio siglo como ciudad sanitaria.
En una gala conducida por el periodista Pablo Portabales, de Radio Voz, la celebración se inició con una animada y motivadora intervención del tenor y conferenciante José Manuel Zapata, quien dio la receta con la que «desafinar el miedo», ya que ayer se trataba de «cambiar los roles y cuidaros un poquito a vosotros», dijo a los trabajadores del Chuac.
El ameno monólogo del también coach dio paso a la parte institucional de la cita. Fue la alcaldesa, Inés Rey, quien dio la bienvenida a los asistentes: «Sodes un orgullo para todos e todas», resumió la regidora, que arrancó el aplauso de los asistentes al recordar al recientemente fallecido Pepe Buitrón, impulsor de los trasplantes y exgerente del hospital. El actual, Luis Verde, reconoció el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo de los ciudadanos. «El hospital es lo que es gracias a vosotros», les dijo. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que «a grandeza deste hospital é que toda a sociedade civil se sinte parte del», dijo después de la proyección de un emotivo vídeo conmemorativo con imágenes y mensajes de sus 50 años de historia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró los discursos destacando los muchos hitos alcanzados desde 1972. «Pioneiro é unha palabra que lle queda ben», dijo antes de aludir al nuevo proyecto, «un novo hospital pero tan Chuac, coa mesma marca de vangarda».
Con la música de fondo y la voz de la cantante de jazz Paula Parker envolviendo el ambiente, llegó el momento distendido en torno a un cóctel que sirvió para el reencuentro y la charla de quienes han ido construyendo la sanidad coruñesa. Hubo brindis compartidos con un mensaje repetido que, nunca mejor que ayer, es santo y seña en el roce de copas cuando se lanza un deseo al aire. ¡Salud!