Juan Manuel Sánchez-Albornoz: «El mediador de seguros es imprescindible para una buena gestión de los riesgos»

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El coruñés preside el recién creado Consello Galego de Mediadores de Seguros

06 nov 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Juan Manuel Sánchez-Albornoz es corredor de seguros y diplomado en Empresariales. Tiene más de 30 años de experiencia en la profesión. Colabora con entidades públicas y privadas impartiendo formación en márketing, ventas y seguros. Lleva presidiendo el colegio profesional de la provincia desde el 2008, siendo reelegido cada cuatro años por unanimidad. La pasada semana fue elegido presidente del recién creado Consello Galego de Mediadores de Seguros.

—¿Cómo es el nuevo presidente del Consello Galego de Mediadores de Seguros y qué le apasiona?

—Soy hiperactivo y me ilusiona prácticamente todo. Soy de la tercera generación en este mundo. Como podéis ver, todo lo que sea seguros en mi vida forma parte de mi esencia. No entendería mi forma de vivir sin tener relación con el mundo del seguro. Me apasiona devolver a la sociedad lo que he recibido de ella, y me entrego a la parte humanista del seguro, llegando a los que más ayuda necesitan, ya que dando se recibe.

—¿Qué representa el Consello Galego?

—El Consello Galego se constituye como la institución más representativa del sector en nuestra comunidad autónoma; defendiendo los intereses de más de 4.000 profesionales con un profundo conocimiento de la mediación de seguros. El Consello ostenta a nivel autonómico la máxima representación de la profesión y la defensa legítima de los intereses de los mediadores ante las instituciones y en todos los ámbitos de la sociedad, aportando compromiso de calidad, transparencia y solvencia frente al asegurado y unidad ante las aseguradoras y resto de proveedores. Nace con más de 500 colegiados en Galicia.

—¿Cuáles son sus objetivos?

—Son la defensa de la profesión de agente y corredor de seguros y la lucha contra las malas prácticas y la competencia desleal en el sector. Pretende ser una institución plural, abierta y participativa que dé respuesta a las inquietudes de la profesión y ayude a resolver las necesidades de los colegiados. Desde el Consello buscamos favorecer el desarrollo profesional y empresarial de los mediadores y difundir su verdadero valor social y económico.

—¿Por qué es importante colegiarse?

—Ser un profesional colegiado garantiza que el mediador dispone de la formación exigida por ley para el ejercicio de la profesión, que tiene competencias actualizadas mediante su desarrollo continuo, que cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios que ofrece todas las garantías que corresponden a los derechos del cliente. Estar colegiado supone adquirir un compromiso ético para el desarrollo de la profesión. Los Colegios garantizan la aplicación del código deontológico, promueven la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal y certifican ante los ciudadanos la habilitación profesional para el ejercicio de la profesión.

—¿Qué aporta el agente o corredor al contrato de seguros?

—Actualmente, el colectivo de agentes y corredores de seguros en España es uno de los más reconocidos. Las exigencias legales tanto en formación inicial como continua, así como la estricta legislación en cuanto a límites de actuación y la gran vocación de los mediadores de seguros ofrecen la mayor garantía de profesionalidad a la hora de realizar la labor de asesoramiento y evaluación de riesgos de nuestros clientes. La labor del mediador es garantizar que el producto ofrecido a los clientes es exactamente el que cubre sus necesidades.

—¿Cuál es el perfil del profesional agente corredor?

—La mediación de seguros en Galicia está representada en su gran mayoría por autónomos y pequeñas empresas, con pocos trabajadores y de ámbito familiar. El Consello pretende servir de apoyo, aportando seguridad a los profesionales a través de formación y asesoramiento para el desarrollo profesional y el cumplimiento legal de todos los colegiados y su personal relevante. En todos los pueblos de Galicia, hay un agente o corredor de seguros.

—¿Cuáles son los principales problemas?

—La situación en general es complicada. La proliferación de campañas publicitarias menoscabando la profesión del mediador ha creado una imagen en la sociedad que no es la real. Los agentes y corredores son los profesionales que asesoran y acompañan al cliente para poder responder a sus necesidades reales, son imprescindibles para una buena gestión de los riesgos. Necesitamos que nos vean como un sector que suma y aporta, que quiere y cree en el bienestar de las personas. El gran valor de nuestro sector son las personas.

—¿Hay oportunidad de trabajo en el sector?

—Por supuesto, y las cifras así lo demuestran. En el sector de los seguros prácticamente no hay desempleo. Es más, es complicado encontrar candidatos ya que todos están en activo. Es un sector en el que hay más oferta que demanda. Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en el sector hay unos 150.000 distribuidores, 615.000 colaboradores y más de 53.000 empleados directos, de los que el 97 % son contratos fijos. Es importante destacar que el seguro se coloca entre los sectores con un coste salarial más elevado, evidenciando con ello que se trata de una de las actividades mejor pagadas de la economía española.

—¿Cuál es el futuro de los agentes y corredores como empresas?

—Sánchez-Albornoz no rehúye hablar de la concentración, a su juicio, necesaria por eficacia, servicio y aunque solo sea para cumplir la normativa tan exigente que tenemos. El negocio de la mediación es muy atractivo porque es rentable, sólido y permite tener una visión transversal de la economía. En estos momentos nuestro sector está en plena reordenación.

—¿Afectará la inflación a las primas de los seguros?

—El aumento de la inflación afectará a la prima de los seguros, pero menos de lo que se pudiera imaginar. Si tomamos como referencia la última crisis económica, vemos que el sector tiene una gran fortaleza para seguir creciendo en situaciones económicas adversas. El precio de un seguro puede subir por dos razones: por los cambios en el riesgo o porque aumente el valor de lo que cubre. En ambos casos el incremento podría trasladarse a la prima. En este momento se dan las dos circunstancias. Además, no es tanto que la compañía repercuta en precio, sino que cuando una crisis afecta al bolsillo, el consumidor reorganiza su economía. No puede destinar dinero a más cosas y prescinde de coberturas. Te pongo dos ejemplos. En España tenemos una Seguridad Social que funciona adecuadamente. Si con mi bolsillo no me llega puedo prescindir de un seguro de salud. En automóviles es similar. Tengo un seguro a todo riesgo y pago 700 euros. Como es obligatorio, no puedo prescindir de él, pero me hago una póliza a terceros por 250. No obstante, el presidente del Consello se ha mostrado esperanzado con la reacción del sector que si atendemos a casos anteriores no será raro que las compañías ofrezcan nuevas pólizas que se ajusten mejor a las necesidades de los asegurados, facilitando un acceso más flexible a las coberturas que necesitan según su situación personal.

—¿Qué dificultades encara el sector en los actuales momentos?

—Uno de los problemas es la dificultad para colocar ciertos riesgos porque no tienen cobertura. No en España, sino en todo el mundo. Fíjate qué paradoja: estamos invirtiendo en reciclaje, concienciando a la población de que hay que reutilizar y las empresas que tienen que reciclar no encuentran coberturas, a pesar de que algunas son obligatorias. Pasa lo mismo en alimentación, donde es curioso que la mayor parte de empresas tiene dificultades para conseguir un seguro que les cubra.

—¿Qué importancia cree que tienen las nuevas tecnologías en el sector asegurador?

—Son un apoyo más. Las nuevas tecnologías han de verse como una ayuda, mejorando la eficiencia de los procesos. Nos ayuda a distribuir mejor con prestaciones más eficientes, más transparentes y más rápidas. Poco a poco se está incorporando la tecnología al sector, las nuevas generaciones ya han implementado soluciones tecnológicas a sus negocios, y el resultado es un mayor alcance, rapidez en la respuesta, accesibilidad y cercanía con nuestros clientes.