El PXOM de Cambre elevará de 20 a 421 los bienes culturales catalogados

La Voz CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La corporación se reunió con la empresa redactora para conocer detalles del documento urbanístico

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos de Cambre acogió ayer un primer encuentro entre la corporación y la empresa redactora del plan de urbanismo. El objetivo fue exponer algunas de las líneas maestras del plan, entre las que destacó una apuesta decidida por la preservación del patrimonio natural y cultural del municipio. Así, está previsto proteger más de 400 elementos repartidos por todo el término municipal.

En las próximas semanas está prevista la celebración de nuevos encuentros informativos para aclarar cualquier duda de los partidos de la corporación. La intención del gobierno local es convocar un pleno extraordinario para aprobar el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de forma inicial. A continuación, el documento se expondrá al público y se abrirá un período de consulta para que los vecinos que vean afectadas sus propiedades puedan presentar sus alegaciones.

El PXOM servirá para potenciar el patrimonio cultural de Cambre. Así, el catálogo de bienes culturales experimenta un crecimiento exponencial. Las normas subsidiarias actuales incluyen 20 elementos protegidos. El nuevo documento, en cambio, eleva la cifra a los 421, proponiendo la inclusión de elementos «máis aló dos evidentes para dignificalos e darlles o valor que merecen». Se incorporan también pazos, ermitas, fuentes, castros o cruceiros. Cada elemento del catálogo tendrá indicado su nivel de protección y contará con una ficha individual con datos históricos.

Riqueza medioambiental

Por otro lado, el documento buscará potenciar también la riqueza natural y medioambiental del municipio. Un valor que se sustenta en varios principios: la presencia del embalse de Cecebre (un espacio natural incluido en la Rede Europea Natura 2000), y la declaración de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como Reserva de Biosfera.