Juzgan en A Coruña a un «estafador del amor» acusado de timar 30.000 euros a dos mujeres

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El fiscal, que pide para el investigado una pena de 4 años y medio de prisión, recuerda que las víctimas tenían sueldos de 900 euros y pidieron créditos para prestarle dinero con la promesa de que se lo devolvería

05 nov 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Un hombre será juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial de A Coruña como acusado de un delito de estafa por el que el fiscal pide que sea condenado a 4 años y medio de cárcel. Tendrá que responder desde el banquillo si con embustes dejó a dos mujeres sin 30.000 euros. Las víctimas —una tenía un sueldo de 900 y la otra de 800— depositaron en él su confianza y le fueron entregando diferentes sumas de dinero convencidas de que todo se lo devolvería. No fue así. El procesado, según la acusación pública, las embaucó, haciéndoles creer que se casaría con ellas y formaría una familia.

Según aparece en el escrito del fiscal, el acusado inició una relación con una de ellas en el 2017. El 4 de julio de aquel año convenció a la víctima de que necesitaba un ordenador. Le pidió que se lo comprara, que le devolvería el dinero en unos días. La mujer adquirió un Apple por un precio de 1.899 euros.

Entre el 6 y el 13 de julio le prestó 2.750 euros, añade la acusación. Y el 19 de ese mismo mes le entregó 8.650, que el investigado se comprometió a devolver en septiembre. El 31 de julio del mismo año esa misma mujer le prestó otros 1.500 euros.

«Aprovecharse de ella»

«En ningún caso el acusado tenía intención de devolver el dinero recibido ni de cumplir los compromisos adquiridos con la víctima, sino únicamente aprovecharse de ella. Para convencerla, le decía que tenía una empresa de limpieza, que tenía deudas y que necesitaba teléfonos para trabajar. También le manifestó que iba a cobrar una indemnización por un accidente, que cuando la percibiera le devolvería todo, que tenía unos embargos y que necesitaba el dinero para que se dejaran sin efecto y poder disponer de la indemnización. Sin embargo, únicamente le devolvió 300 euros, sostiene el fiscal.

Para poder cumplir los deseos del acusado, esa mujer «tuvo que suscribir varios préstamos pues cobraba un sueldo de 900 euros al mes, que difícilmente alcanzaba para atender sus gastos y la devolución de los créditos», refiere la acusación pública.

Otra relacion en A Coruña

Ya en enero del 2018 el acusado conoció otra mujer en A Coruña, a la que hizo creer que pretendía mantener una relación seria y estable y que deseaba formar una familia con ella y con su hijo, afirma el fiscal. También le decía que se había hecho cargo de una empresa familiar con problemas financieros, que necesitaba dinero para teléfonos móviles y para un ordenador, que destinaría a esa empresa y que se lo devolvería en el plazo de un mes. Igualmente, le hizo creer que la contrataría en la empresa. Sin embargo, «todo era una farsa del acusado con el único propósito de aprovecharse de ella».

De este modo, el acusado consiguió que la víctima diera de alta, en varios establecimientos de A Coruña, varios móviles por los que la mujer pagó cerca de 3.000 euros. El 26 de enero del 2018 obtuvo un teléfono por un precio de 1.329 euros; el 1 de febrero otro por importe de 1.159; el 26 de febrero uno más de 645.

De la misma forma, el acusado convenció a la víctima para que le comprara un ordenador Apple por un precio de 1.719 euros, que financió y por el que pagó un total de 1.827. Y el 1 de febrero un Ipad Apple por un precio de 1.229, que también entregó al acusado.

También le convenció —continúa el fiscal— para que le comprara una bicicleta valorada en 3.329 euros, que la víctima financió. Para ello, el acusado le decía que Hacienda estaba inspeccionando la empresa y que necesitaba justificar gastos y desgravar el IVA.